Skip to main content

Module 1 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 1.1

Línea de discusión. Módulo 1.1

by Andrea Ibero Fernandez - Number of replies: 31

¿Reconoces alguna de las cantaoras mencionadas en el texto? Si es así, ¿cuáles y cómo las descubriste?

In reply to Andrea Ibero Fernandez

Re: Línea de discusión. Módulo 1.1

by Ivna Messina -
Ninã de los Peines. La descubri estudiando sobre los tangos. Y la Serneta, la descubri en un cursillo teorico sobre la soleá.
In reply to Ivna Messina

by Jaime Maria Miralles Nevado -
Sin duda, La Niña de los Peines es una figura esencial en la historia del flamenco. ¡Esperando ver cuántos de nuestros compañeros conocen a las esenciales mujeres cantaoras de la primera época del flamenco!

by Maria Luisa Muñoz Gálvez -
Me ha hecho recordar la canción de Valerio, León y Quiroga que interpretó Concha Piquer, "La Parrala".
Por un lado la canción refleja, en primer lugar, la dificultad para comprobar la veracidad de los datos censales en la época. (Os recomiendo echar un vistazo al escrito de Eusebio Rioja, que aparece en la bibliografía de este punto, sobre el origen y nacimiento de Trinidad Navarro)
Por otra parte, la copla de la Piquer refleja, tal y como se nos ha hecho reflexionar en este primer bloque del tema, todo ese mundo de los vicios y malas compañías de los cafés donde se movían las mujeres que se dedicaban al cante que tan mala fama les acarreaba.
Me ha resultado curiosa la referencia.
Gracias

by AMAIA ZUBILLAGA -
Hola a todos! Las únicas dos que conozco son la Niña de los peines y La Serneta

by beatriz espejo ortega -
Mi abuelo siempre me pedía que tocase con la guitarra canciones de "La parrala", a día de hoy por fin puedo saber de una persona de la que tanto se hablaba en mi familia.

by JOSE MANUEL FRANCO AMADOR -
Conocía prácticamente a todas las cantaoras nombradas, pero si me ha resultado muy interesante el enfoque resaltando la raíz femenina del flamenco. Personalmente soy un enamorado del cante de La serneta y sobre todo de la niña de los peines.

by Julieta Griselda R. Salto -
Reconozco a La Niña de los Peines, de la exploración de música flamenca. No conocía su rostro.

by Pedro Galan Montenegro -

Saludos.

En relación a esta cuestión, las conozco a través del libro “Arte y artistas flamencos” de Fernando el de Triana, pero en particular a “la Trini” y sus cantes, por cantaores y cantaoras, a “la niña de los peines”.

by María Jiménez -
Algunas me sonaban de oírlas en documentales y otros cursos de flamenco. Pero realmente conocer, a Pastora Pavón. Además, es un referente para todos los cantaores actuales que quieren volver a las verdaderas raices del flamenco

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
A Pastora Pavón, o mejor dicho la conocía por La Niña de los Peines. A las otras las conocía porque se mencionan en el número 238 de la Revista Litoral y que se titula "La Poesía del Flamenco", muy interesante.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Pepa Jiménez Pérez -
Sin duda Pastora Pavón es un referente en el flamenco. ¡Gracias por vuestra aportación al foro, María y Fernando!

by Laura Jerez -

Me parece haber escuchado a Pastora Pavon "la Nina de los Peines en una documental hace mucho tiempo interpretando una bambera. Hasta ahora he aprendido que ha sido un gran referente del cante aun hasta nuestros dias. Me gusto muchisimo su interpretacion de este palo flamenco, pero me llamo mucho la atencion el apodo, la Nina de los Peines, que adquirio. Se dice que a ella no le gustaba mucho este apodo pero sin embargo fue muy famosa por cantar unos tangos con letra relacionada a los peines:

Peinate tu con mis peines

Mis peines son de canela

Gracias

In reply to Laura Jerez

by Saúl Castillejo García -
Gracias por tu aportación, Laura. Desde luego, los nombres del flamenco siempre suscitan mucha curiosidad

by Natalia del Buey de Andrés -
Al igual que muchos compañeros conozco a La Niña de los Peines, sin duda una de las grandes referentes del cante. Hay otros nombres que me suenan como La Serneta o La Mejorana. A esta última la descubrí estudiando el cante por cantiñas. La lección es muy interesante, ¡ha sido un gusto descubrir los nombres de tantas cantaoras! Estoy deseando escucharlas.

by Antonia Lucena Ramírez -
Buenos días a Pastora Pavón la conozco desde chica porque mi padre la escuchaba y me hablaba sobre ella. La Serneta la conocí en la Cátedra de Flamencología de Córdoba y desde entonces he ido buscando, por mi cuenta, información. Flamencopolis, el blog de Faustino Núñez, me ha sido de gran ayuda.
In reply to Antonia Lucena Ramírez

by Saúl Castillejo García -
Gracias por vuestros comentarios! Nos alegra ver que este módulo os está siendo de utilidad

by Teresa Checa Franquelo -
La niña de los peines. He de reconocer que, aunque me sonaba el nombre de siempre, empecé a prestarle atención cuando Los Planetas sacaron su disco de Ópera Egipcia. Mi acercamiento al flamenco ha llegado por lugares insospechados smile

by Francisco Montemayor Saravia -
Hola a tod@s.
Tenía referencias de bastantes de ellas: Pastora Pavón, por ser referente y eslabón intergeneracional; pero también María Borrico, Pepa de Oro, La Serneta, La Trini, La Andonda, quien aparece en una letra en la que se cita a El Fillo y su característica voz, y que decía algo así :
"... la Andonda le dijo al Fillo
anda y vete, pollo ronco,
a cantarle a los chiquillos"
La letra por Tangos de Pastora que es citada en este foro tiene otra variante:
"Peinate tú con mis peines
que mis peines son de azúcar,
quién con mis peines se peina
hasta los dedos se chupa"

Un saludo.

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Vengo de familia de afición al flamenco bueno, pero yo sólo de estas mujeres había oido a la Niña de los peines, que me encanta y sobre to sus campanilleros, que son parte de nuestra familia 😍

by Ka Shing Daniel Chui -
Hola a todos, gracias por compartir su idea. Aprendo mucho de todos ustedes.
Empecé a aprender guitarra flamenca desde 2019. Conozco a Paco de Lucía de mi profesor de guitarra. Me encantan las Bulerías de Paco de Lucía que muestran un ritmo flamenco rápido con un ciclo de 12 tiempos, que es diferente a la música pop con un ciclo de 4 tiempos.

by Celia Velasco Rodríguez -
Conocía a la Andonda, y Maria Borrico de otras lecturas e investigaciones, aunque ahora no sabría decir donde las encontré ¿? lo que si tengo claro es que de la Niña de los Peines se me habló en casa desde bien pequeña.
In reply to Celia Velasco Rodríguez

by Pepa Jiménez Pérez -
Hola, Celia
Los registros sonoros de La Niña de los Peines fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1999. Grabó numerosos cantes. Sin duda La Niña de los Peines es un referente en el flamenco y por eso muy conocida.
Un saludo.

by sarah sanna -
Hola a todos, reconozco La Niña de Los Peines por haber escuchado de ella en un cursillo de cante para bailaores aquí en Italia. Desconocía totalmente todas las demás ... Que bien cuánto estoy descubriendo sobre la historia y origenes del flamenco en general! Gracias

by Andréia Carmona-Ramires -
Muy buenas noches a todos. Soy brasileña y conocía, solamente, algunas pocas músicas flamencas. Para mí, este curso está siendo una gran oportunidad de aprender más sobre esa cultura tan bonita y especial.