Skip to main content

Foro del Módulo 2

Vamos a buscar libros antiguos

Vamos a buscar libros antiguos

by Jose Senso - Number of replies: 13

¿Cómo se te ocurre que podremos saber qué obras de fondo antiguo hay en la Biblioteca de Arquitectura?

In reply to Jose Senso

Re: Vamos a buscar libros antiguos

by Vicente Fernández Salmerón -
Una vez dentro de grantensis e identificado, primero seleccionaria en epígrafe de búsqueda "fondo antiguo" y después teclearía para buscar "arquitectura". Con los resultados obtenidos, con las facetas, seleccionaria "B. Arquitectura". De los resultados que aporte ya seleccionaria una nueva faceta sobre materia concreta de "Arquitectura"; también, si quisiera concretar más, elegiría el formato, ya sea libro, fotografía, etc. según los resultados que nos de.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Juan José Sánchez Guerrero -
Hola, Para ir dando margen a que participéis el mayor número de personas, voy a ir matizando algunas cosas. En relación a tu respuesta, Vicente solo plantear que en cualquier búsqueda es importante no añadir más elementos de los necesarios. Si tienes ocasión estaría bien que compartieras con todos que crees que sobra en tu búsqueda respecto a la situación planteada.
Un saludo,
In reply to Jose Senso

by Mirta Beatriz Seewald -
Tomo como ejemplo a la Biblioteca Universidad de Sevilla (https://bib.us.es/)

En búsqueda avanzada (https://fama.us.es/discovery/search?vid=34CBUA_US:VU1&sortby=rank&lang=es&mode=advanced), entre las opciones me da para seleccionar Fondo Antiguo, y también tiene la opción de filtro de búsqueda, donde buscar específicamente arquitectura. Una vez que obtengo los resultados, nuevamente puedo aplicar filtros si fuera necesario; utilizando los que aparecen a la izquierda de la pantalla.
Otra opción dentro de esta misma Biblioteca es ingresar directamente a Busca y Encuentra: Fondo Antiguo Digital (https://archive.org/details/bibliotecauniversitariadesevilla). Ahí en la caja de búsqueda a la izquierda colocar arquitectura; al resultado obtenido podemos aplicar otros filtros que se encuentran disponibles a la izquierda de la pantalla
In reply to Mirta Beatriz Seewald

Hola Mirta.
La búsqueda avanzada es una de las opciones para incluir entre los resultados el máximo de criterios de la ecuación de búsqueda. Respecto a la otra opción "Busca y Encuentra" has demostrado que muchas veces puedes encontrar información util en las propuestas que difunde la biblioteca. Las bibliotecas suelen utilizar estos enlaces para difundir colecciones especiales o de especial interés y adelantarse al propio usuario generando el interés.
Un saludo,
In reply to Jose Senso

by María Luisa Vázquez García -
Hola,
En primer lugar bucaría biblioteca.ugr.es, una vez allí seguiría el enlace a https://granatensis.ugr.es/. Posteriormente, me identificaría con mi usuario de la ugr. Tras realizar estos pasos, pondría en el buscador la palabra “Obras” y seleccionaría “Fondo antiguo”. Después, le daría a buscar y una vez obtenida la búsqueda al izquierda puedo seleccionar como filtro “B.Arquitectura”. Finalmente, me aparecerán las obras de fondo antiguo que se encuentren en dicha biblioteca.
In reply to María Luisa Vázquez García

Maria luisa, ten presente que el término que introduzcas en la caja de búsquedas (en tu caso, la palabra "obras" debería estar contenido en los documentos recuperados. Lo más probable es que existan otros documentos que respondan a la búsqueda que no tengan la palabra "obras". 

In reply to Jose Senso

En el módulo anterior se han comentado los operadores. Hay un operador muy interesante en nuestro catálogo que enmascara a cualquier palabra; se trata del símbolo de final de interrogación "?". Esto es de gran utilidad para localizar todos los registros independientemente de las palabras que puedan contener. Esto supone que si en la caja de búsqueda introduzco únicamente una interrogación me recuperará el total de registros existentes y, a partir de ahí podré limitar la búsqueda. Volved a intentar vuestras búsquedas y seguro que encontráis una gran diferencia en los resultados.
In reply to Jose Senso

by Mar García Casado -
Buenos días:
Gracias a Juan José por la aclaración. Interesante
Desde la búsqueda básica seleccionaría el subcatálogo "Fondo antiguo" y pondría en la caja de búsqueda simplemente ?. Recuperaría así todas las obras de fondo antiguo existentes en el catalogo Granatensis.
Y sobre la lista de resultados aplicaría el filtro Biblioteca / Biblioteca de Arquitectura para recuperar las obras de fondo antiguo ubicadas en la Biblioteca de Arquitectura (36 documentos, de los cuales 35 son libos y una revista)
In reply to Mar García Casado

Bien hecho. Interesante la precisión de analizar los datos que te ofrecen las facetas para poder perfilar aún mas los resultados.
Un saludo.
In reply to Jose Senso

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Hola
Mi búsqueda en el catalogo sería en el fondo antiguo buscaría con la palabra "arquitectura" "obras" de esta forma podré identificar el total de obras respecto al tema.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by María Dolores García Santiago -
Hola Brenda:
Tu propuesta es buscar exclusivamente sobre el tema de arquitectura en fondo antiguo pero ¿te has fijado que la pregunta inicial es sobre cualquier tema que tengan los documentos de fondo antiguo que se encuentren en la Biblioteca de Arquitectura?
Un saludo
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by victor Borbor -
Buenas Tardes.
El mecanismo es muy bueno y practico.