Skip to main content

Foro del Módulo 1

¿Te sientes desprotegid@?

¿Te sientes desprotegid@?

by Lourdes Lopez Perez - Number of replies: 23

Durante la reciente crisis del coronavirus ¿Os habéis sentido desprotegidos informativamente? ¿Por qué?

In reply to Lourdes Lopez Perez

Re: ¿Te sientes desprotegid@?

by ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ -
Buenos días,
Cuando comenzó la pandemia, lo que yo sentía era una sobrecarga de información. Por ejemplo, en mi casa nos gusta ver las noticias mientras comemos, y claro, durante la pandemia yo sentía que no podíamos desconectar en ningún momento. Estábamos todos encerrados en casa, con la información que salía de nuestras pantallas, y asustados por lo que estaba sucediendo fuera. Así que muy buena mezcla no era.

Pero a la misma vez también nos sentíamos desprotegidos, porque incluso los propios sanitarios se enfrentaban por primera vez a esta situación, así que nadie sabía cómo combatirla. Entonces al final la información que nos llegaba siempre había que ponerla en tela de juicio porque lo mismo una semana el virus contagiaba por el aire que contagiaba de otra manera. Ya después de dos años de pandemia, la situación parece estar “manejada”, entonces sí que nos da más seguridad salir a la calle porque sabemos enfrentarnos al virus con la información que tenemos (mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.)
In reply to ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ

by Lourdes Lopez Perez -
Buenos días Alicia.
Ciertamente, la cobertura de la pandemia y la difusión de información contradictoria ha puesto en el foco la importancia de replantearse la profesión periodística y encontrar nuevos métodos de verificación y control para trasladar a los ciudadanos mensajes fiables, veraces y que no contribuyan a generar más alarma en situaciones de riesgo como la pandemia. Saludos

by Ángela María Sanclemente Delgado -
Hola

Como ya han comentado con el inicio de la pandemia hubo una tormenta de información que nos tenía con una sensación de ansiedad constante. En mi casa nunca veíamos noticias mientras comíamos y con la pandemia empezamos a hacerlo porque queríamos estar informados y nadie sabía qué iba a pasar. Además, durante la pandemia sucedieron muchas cosas, por ejemplo hubo protestas muy fuertes en Colombia y también queríamos estar informados de lo que pasaba con eso. Finalmente, en mi casa decidimos dejar de ver noticias mientras comíamos porque era tanta la sobrecarga de información que no disfrutábamos la comida.
In reply to Ángela María Sanclemente Delgado

by Lourdes Lopez Perez -
Y ahora, ¿Cómo te informas? ¿Recurres a redes sociales o a los medios de comunicación? ¿Cómo han cambiado tus hábitos de consumo de información?
Saludos
lourdes

by Ángela María Sanclemente Delgado -
Me sigo informando por redes sociales, durante las protestas que mencionaba Twitter fue el medio principal por el que se difundía lo que estaba pasando, también consulto medios de comunicación como periódicos, pero no lo creo todo al pie de la letra, busco que dicen otros medios y qué comenta la gente.

by Almudena Barrientos Báez -
Hola Lourdes!!! coincido con Alicia, pero es cierto que la desinformación existe y que tenemos a nuestro alcance la manera de comprobar la verdad. Sinceramente, no me sentí desprotegida, sino más bien apabullada de tal cantidad de información que llegaba a mis oídos, mis ojos, mi ordenador, mi móvil....

No obstante, soy una ferviente defensora de los medios de comunicación tradicionales y de la digitalización informativa. Creo que poco a poco se limitará el acceso de las fake y los bulos.
In reply to Almudena Barrientos Báez

by Benjamín Vargas Quesada -
Muchas gracias Almudena,

Me encanta tu optimismo, ¿Como crees que se limitará ese acceso a las fake?

Un saludo.
Benjamín
In reply to Benjamín Vargas Quesada

jajaja!! no es optimismo es tener esperanza en las investigaciones y resultados de los últimos 5 años.... Herramientas como el fact checking, buscar la fuente, contrastar las informaciones y no compartiendo aquéllas que sabemos fehacientemente o dudamos de su veracidad.

Quizá o muy probablemente no es suficiente, pero es una magnífica forma de comenzar a limitar la mentira, no?

Abrazos múltiples, Benjamín

by jessica guaña ordoñez -
Buenos Días.
Cuando empezó la pandemia, existía una sobrecarga de información, donde las personas vivíamos una situación de ansiedad, angustia ante un virus desconocido, donde el país no estaba apto para sobrellevar una pandemia como lo era el COVID19.
Esta información muchas de las veces era falsa, mi familia veíamos en la televisión las noticias y también en redes sociales y podíamos visualizar que habían datos que no concordaban o por ejemplo no sabían exactamente por que se dio el virus, si las personas que se contagiaron a que parte del cuerpo le afectaba dicho virus, entonces se podía ver que si nos sentíamos desprotegidos por que como saber cual información si podría ser real, mas bien ponían a las personas en una incertidumbre.
estábamos todos encerrados en casa, con la información que salía de nuestras pantallas, y asustados por lo que estaba sucediendo fuera.
In reply to jessica guaña ordoñez

by Benjamín Vargas Quesada -
Hola Jessica,

Espero que esta unidad te sea útil y que te sirva para poder discernir entre la información verdadera y falsa.

Un saludo.
Benjamín

by Norma Teresa Daglio -

Buenas noches, la verdad es que siempre sentí que estábamos sin un rumbo cierto con respecto a la información que nos llegaba. Permanentemente teníamos información y eso era agobiante, además se sumaba el miedo y la incertidumbre . Todo esto sumado a la opinión de todo tipo de gente y al desconocimiento de la misma ciudadanía que pasaba de un estado credulidad al de incredulidad permanentemente.

En nuestro País además se estableció una cuarentena obligatoria muy larga, lo que trajo consecuencia sociales y económicas  muy dolorosas en todo sentido. 

En mi casa mi hija vivía con miedo y no se atrevía a salir a la calle por temor a contagiarse y contagiarme pues soy grupo de riesgo por mi edad. 

Tanta información al mismo tiempo generaba desinformación suena increíble pero así lo sentimos . Se produjo el fenómeno social por el cual todos nos convertimos de repente en conocedores de la salud...que si el alcohol, que si el barbijo, que el lavado exhaustivo de los alimentos...hubo una suerte de paranoia que produjo otra serie de trastornos ligados a la salud mental.

Y nos dimos cuenta de lo frágiles que somos...

In reply to Norma Teresa Daglio

by Jose Senso -

Creo que dentro de unos años empezaremos a ver resultados de investigaciones sobre cómo nos comportamos todos durante el confinamiento y cómo ha afectado a nuestra forma de vida actual. Estoy contigo, Norma.

un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by Francisco Antonio Pérez Navas -
Buenos días, no me he sentido desprotegido, pero si he sido escéptico en cuanto a la información de algunos medios de comunicación. Creo que no sabemos con exactitud el contenido veraz de las noticias y sólo nos llega una parte de la información y no toda. Luego está el interés de cada empresa por gestionar las noticias y la información, pues no todos los medios lanzan los mismos comunicados ni el mismo contenido. A modo general, la información que leo o veo me sirve para hacerme una idea de lo que está pasando, pero quizás los detalles puedan variar. De todas formas, sigo muy de carca la información, es muy difícil escapar de esta realidad en un mundo globalizado y digitalizado, tal vez ahí también radica su parte de peligro.
Saludos.
In reply to Francisco Antonio Pérez Navas

by Jorge Serrano-Cobos -

Por si sirve, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha recomendado seguir estos consejos. No es fácil ser tan disciplinado en el día a día, pero al menos, son pautas interesantes a seguir: https://www.is4k.es/fake-news-y-bulos-en-la-red 

In reply to Jorge Serrano-Cobos

by victor Borbor -
Buenas noches.
Lógico que uno se sentía desprotegido de tanta información, por todos los medios sobre el COVID, lo uno comúnmente me levantaba temprano para ser mas productivo, el autoconocimiento también me ayudo mucho en no entrar en pánico.
In reply to victor Borbor

by María Dolores García Santiago -
Buenos días Víctor:

En todo contexto el autoconocimiento siempre ayuda, claro.
¿Crees que el sentimiento de desprotección se debía a la cantidad de información?, ¿cómo se podría evitar esa sensación?
In reply to Francisco Antonio Pérez Navas

by ROSARIO HIDALGO BRAVO -
Os recomiendo la pelicula El dilema de las redes sociales” hace hincapié a una cruda realidad: vivimos en la era de la desinformación, de las fake news, de la polarización de opiniones, de los escándalos y de los hackeos de información que recaen en la salud mental de los usuarios.
In reply to ROSARIO HIDALGO BRAVO

by Jorge Serrano-Cobos -
Sííííí, escuché hablar de ella pero mira, ésa no la he visto. Otra que puede interesar, "el gran hackeo" https://www.netflix.com/es/title/80117542 El problema de estos documentales es que no tienen solución, o es compleja. ¿Quién va a vigilar al vigilante? Así que nos toca ser dueños de nuestras búsquedas y mirarlo todo con lupa.
In reply to ROSARIO HIDALGO BRAVO

Muchas gracias por la recomendación. La veré.

Afortunadamente contamos con herramientas que facilitan que la desinformación sea detectada... muchas veces tarde... CIERTO y lamentable.

Un abrazo,

Almudena Barrientos Báez

by María Fernández González -
Durante la pandemia la gran cantidad de información sí me ha agobiado en numerosas ocasiones. Además, cuando estábamos confinados el estar tanto tiempo en casa y la incertidumbre de conocer qué ocurría realmente, considero que en muchos casos ha conllevado a exponerse a una sobreinformación y sentir ansiedad.

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Buen día.

Claro que si me sentí desprotegida, vulnerable por que al principio escuchar constantemente datos y cifras alarmantes respecto al tema y agregado a esto en redes sociales una sobre carga de información que muchas veces era duplicada y nada verídica.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by Juan José Sánchez Guerrero -
Efectivamente, y como se ha comentado anteriormente, mucha de esa información se trataba de reenvíos "bienintencionados" y nosotros mismos hemos podido estar colaborando en la difusión de bulos.
Un saludo.