Skip to main content

Foro del Módulo 1

¿Compartimos bulos?

¿Compartimos bulos?

by Jose Senso - Number of replies: 36

Cuáles son vuestras fuentes de información cotidianas para conocer la información diaria ¿Os cuestionáis si la información puede ser falsa? ¿Por qué sí o por qué no?


In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Vicente Fernández Salmerón -
Principalmente en periódicos digitales nacionales y redes sociales. Sí, claro que me cuestiono la veracidad (o medias verdades). La ideología impregna todo, por lo que en ocasiones es mejor ir a ver informaciones de otros paises para tener una visión más de conjunto y, a veces, algo más objetiva. Desde el momento que esos medios están subvencionados, una luz ambar se enciende (como advertencia como poco), luego ya veremos si pasa a verde o roja. En estos casos, la presunicón de inoncencia queda abolida aunque la carga de prueba quede sobre nuestros hombros. Mucha independencia, mucha libertad, pero el pienso es lo que alimenta a las bestias.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jose Senso -

La verdad es que se está poniendo la cosa muy rara, hablando desde el punto de vista informativo.


un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Mirta Beatriz Seewald -
No soy de buscar "información diaria", cotidiana...
Pero me paso en varias ocasiones, recibir información a través de grupos de WhatsApp sobre algo especifico y cuando tengo dudas sobre su veracidad, recurro simplemente a Google...la gran mayoría de las veces encontré artículos/notas aclarando que "tal...información que circula en las redes es falsa....etc...etc...
In reply to Mirta Beatriz Seewald

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jose Senso -

Como ya sabéis, los grupos de whatsapp los carga el diablo 😉

In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Sabina Pérez Vicente -
Medios radiofónicos y prensa; no tengo redes. Tal vez debería hacerme este cuestionamiento, pero la verdad es que no. Leo distintos medios de prensa, con distintas ideologías, ese sería mi único filtro.
In reply to Sabina Pérez Vicente

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jose Senso -

Gracias por tu aportación, Sabina.


un saludo.
Jose.

In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Neskutz Itza Bengoechea -
Utilizo prensa de diferentes líneas para tener diferentes puntos de vista sobre un acontecimiento, así me hago una idea más flexible y utilizo muchas páginas institucionales que tengo la seguridad de que son fiables, o páginas de empresas o entidades en las que reconozco que son auténticas: autoría, fechas... También uso las redes sociales, sobre todo twitter para enterarme de lo que se está diciendo. Pero es mucho mas difícil y laborioso estar segura del origen de la información. Aunque tengo algunos contenidos que sigo porque se que son fiables, en general no me atrevo a dar por bueno un porcentaje muy alto de lo que leo; contrastarlo no estoy muy segura de que merezca la pena para mis necesidades (demasiado tiempo), si quiero estar segura de algo acudo a otras fuentes. Utilizo RRSS en mi trabajo para difusión y doy por buena información que publican otros perfiles que reconozco como buenos, pero prefiero otros formatos para búsqueda de información importante.
Estoy de acuerdo con otros compañeros que han comentado antes respecto a que la información en los medios se manipula mucho y opino que la postverdad y la infodemia ocupan demasido espacio.
In reply to Neskutz Itza Bengoechea

Re: ¿Compartimos bulos?

by Benjamín Vargas Quesada -
Muy buena aportación Neskutz,

En la unidad que comenzamos mañana: "La fiabilidad de la información", aprenderemos cómo evaluar la fiabilidad de la información web, la desinformación, misinformación y fake news, las claves para detectar perfiles sociales falsos o bots en las redes sociales... y muchas cosas más.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Neskutz Itza Bengoechea

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jorge Serrano-Cobos -
Estos días, con el tema de la guerra, la cosa está tan complicada, que los de Twitter han puesto un hilo permanente (al menos a mí me sale constantemente) sobre cómo verificar información alrededor de la guerra: https://twitter.com/i/events/1498457150506426368
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Estefania Cabanes -

Ahora mismo me cuesta encontrar información  fiable, ya no solo escrita, las imágenes están terriblemente manipuladas y saber el origen de la fuente a veces es difícilisimo. (Hay profesionales cuyo trabajo consiste únicamente en desenredar falsedades).

Los bots han tomado mucho terreno y hasta medios periodísticos caen en el engaño,,,,, suelo seguir las pautas que se comentan en el vídeo n4, pero se necesita mucho tiempo.

Si le das "like" a algo ya no hay vuelta atrás, rectificar gustos informativos es una tarea titánica.... 

Nos dareris algunas pautas..? Buen finde.


In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by jessica guaña ordoñez -
Buenas Tardes.
Los medios que utilizo para informarme son la prensa, periódicos digitales , redes sociales, y pues si me he puesto a pensar si determinada información es real o no, por lo que si tengo dudas de la misma entonces busco en internet en Google, o sino comienzo a leer en diferentes periódicos para poder ver la veracidad de la información.
In reply to jessica guaña ordoñez

Re: ¿Compartimos bulos?

by Lourdes Lopez Perez -
Buenas tardes Jéssica,
Sin duda, consultar varios medios de comunicación es una buena forma de contrastar la información. Pero algunas veces son los propios medios los que se hacen eco de bulos sin saberlo, por eso ante la duda es importante tratar de encontrar la fuente primaria, sobre todo en temas tan relevantes como la salud y el desarrollo científico. Saludos
Lourdes
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Hola, mis fuentes de información del diario son las redes sociales, y cuando quiero cerciorarme bien de noticias relevantes utilizo Twitter por que en mi parecer tiene mayor seriedad en las publicaciones y en sus fuentes de información.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

Re: ¿Compartimos bulos?

by victor Borbor -
Buenas noches.
Las fuentes de comunicación que comúnmente que utilizo son los diarios, noticias locales, por una parte observo los contenidos de los medios creo que dan una información veraz y concreta, como segundo plano observo los medios informáticos que se presentan en los celulares, que llega como invasión de información masiva que puede tener credibilidad por lo tanto todos los medios manipulan la información para su objetivo de quieren llegar.
In reply to victor Borbor

Re: ¿Compartimos bulos?

by Lourdes Lopez Perez -
Hola Víctor.Tal y como te señalas tu mismo, hay una falta de confianza generalizada en los medios de comunicación motivada precisamente por la infodemia y la desinformación, pero es importante recordar que son precisamente los medios, los garantes de que se ejerza nuestro derecho a la información de una manera lo más objetiva y neutral posible.

Tal vez, es momento de replantear la práctica periodística y alejarla de intereses económicos y políticos para que la ciudadanía recupere esa confianza tan necesaria. Por otro lado, algunas empresas periodísticas ya son conscientes de la situación y están haciendo un esfuerzo mayor por reflejar transparencia y credibilidad contratando figuras como los "fact-checkers", que son los encargados de velar por la veracidad de los hechos y de contrastar la información.
Saludos
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

Re: ¿Compartimos bulos?

by Lourdes Lopez Perez -
Hola Brenda, y ¿Los medios de comunicación, los utilizas? ¿Cómo contrastas la información que encuentras en redes sociales? En Twitter, ¿consultas los perfiles de los medios de comunicación o de otros usuarios?
¡Buen día!
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Claudia Godoy Orellana -
En general, si requiero buscar algo, suelo googlear. Luego, busco verificar si la web o red social a la cual accedí corresponde a cuentas de universidades, instituciones y organizaciones, y que están verificadas. La prensa también es un buen medio para acceder a información, aunque hay que ser muy cuidadoso en el sentido que esto no asegura objetividad en la entrega de información o esta puede estar sesgada. Ante la moda de las fake news creo que uno refina también el "ojo" y filtrar mejor noticias o información.
In reply to Claudia Godoy Orellana

Re: ¿Compartimos bulos?

by Lourdes Lopez Perez -
Hola Claudia,
por lo que leo en vuestros comentarios, intuyo cierta desconfianza a la información publicada por los medios de comunicación. Esa es precisamente uno de los principales efectos de las fake news, que generan ruido y afectan precisamente a la credibilidad de los medios de comunicación. Efectivamente, en algunos medios podemos encontrar cierto sesgo, pero no podemos olvidar que detrás de las informaciones hay periodistas/profesionales de la información formados para "filtrar" la información falsa y tratar de abordar los acontecimientos informativos de la manera más objetiva posible. Es lo que se conoce con el término inglés de "gatekeeper".
La revista El Profesional de la información los define de la siguiente manera:
"Persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también proactivamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.
El trabajo de gatekeeper puede estar desarrollado tanto por bibliotecarios documentalistas como por profesionales de la materia de trabajo de que se trate que por sus cualidades de curiosidad e interés por conocer fuentes de información y bases de datos, meticulosidad en el tratamiento de los documentos manejados por el equipo, etc. se encaminan a realizar esta tarea, fundamental en cualquier proyecto de investigación o informativo".

En definitiva, lo que quiero decir es que hay que aunque a veces no lo parezca, los medios de comunicación serios y consolidados deben ser una fuente de información creíble porque tienen o deberían tener la estructura y los profesionales especializados para ello.
Saludos
Lourdes
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ -
Buenos días,
En mi caso, lo que me gusta es ver los informativos de la noche y así recopilar un poco todo lo que ha pasado a lo largo del día. Pero también me gusta seguir en Instagram varias cuentas de periódicos españoles (El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo). Así me mantengo informada en una plataforma que utilizo diariamente. Siendo estudiante de traducción, no solo sigo prensa española, si no que además sigo periódicos anglosajones (BBC News y The Guardian) y franceses (Le Figaro, France 24 y Le Monde).

Siguiendo a estos periódicos nunca me he cuestionado si la información es falsa, básicamente por el hecho de que son periódicos reconocidos y valorados por la veracidad de sus noticias. Leyendo a otros compañeros, sí que me ha parecido extraño el uso de Google como una plataforma para conocer información diaria. A mí por ejemplo, no me parece “seguro” buscar noticias en Google, porque al fin y al cabo es un lugar utilizado por todo el mundo donde se aporta información desde muchas perspectivas.
In reply to ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ

Re: ¿Compartimos bulos?

by Lourdes Lopez Perez -
Hola Alicia,
totalmente de acuerdo. Y es una buena práctica seguir periódicos nacionales e internacionales. Dan una visión global de acontecimiento de tanta relevancia como la pandemia de la COVID 19 o la actual guerra de Ucrania.
Saludos
Lourdes
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Ángela María Sanclemente Delgado -
Siempre es bueno consultar varias fuentes pues la información puede cambiar según la posición ética o política de los medios, por ejemplo, la información dependerá de quien financia un periódico o un canal de noticias, entonces no se puede confiar completamente en los medios porque la información puede estar modificada para beneficiar a un grupo.

Por ejemplo, con la pandemia hubo muchas noticias falsas difundidas por medios que se consideran confiables, supongo que porque en medio del pánico publicaban todo lo que llegaba, lo mejor en ese caso era consultar la OMS o la PAHO para tener datos reales.

Por otro lado, como ya se ha mencionado en otros foros, estamos en una época de exceso de información, por redes sociales y WhatsApp circulan muchas noticias falsas. Además, hay grupos de población que son más vulnerables a estas, digamos personas que por distintas circunstancias no hayan podido acceder a la educación.
In reply to Ángela María Sanclemente Delgado

Re: ¿Compartimos bulos?

by Lourdes Lopez Perez -
Así es Ángela. Lo que se ha puesto de manifiesto con esta última crisis sanitaria es de la necesidad de fomentar la cultura mediática de la población desde edades tempranas.
Saludos
Lourdes
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Almudena Barrientos Báez -
Tengo acceso en mi teléfono móvil a la prensa digital (El Mundo, El País y el ABC). A partir de ahí intento discernir qué es lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan. A veces resulta cómico analizar las diferentes visiones de la realidad. Los bulos y/o Fake news están cada día más sujetas a herramientas como el Fact checking y aporta cierta tranquilidad respecto a lo que nos cuentan en los medios de comunicación y especialmente en las RRSS.
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by July Evelina Ayovi Caicedo -
Para informarme de lo que pasa en el mundo lo hago por medio de la prensa escrita y audio-visual, y las redes sociales que hoy en día no faltan para informarte y desinformarte. Ahora es bastante complicado saber que medio de información esta dando información segura y confiable para el espectador.
In reply to July Evelina Ayovi Caicedo

Re: ¿Compartimos bulos?

by Benjamín Vargas Quesada -
Muchas gracias por tu aportación July.

Espero que esta unidad te permita distinguir entre información real y falsa.

¿Conocéis la página maldita.es?

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Norma Teresa Daglio -
Como fuentes de información recurro a los periódicos locales y contrasto esa noticia con otros fuentes internacionales BBc, le Monde, etc. tambén recurro a las páginas de la OMS o la Unesco y a las Universidades. No me cuestiono la información de esos sitios pero sí, entiendo que la verdad se construye y por eso leo de todas las fuentes posibles una misma noticia de manera que al tener un panorama más amplio y menos tendencioso puedo formar mi opinión. De todas maneras me queda claro que hay partes del mundo al que no accedo ...qué pasa en china, malasia, la India' etc...
In reply to Norma Teresa Daglio

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jose Senso -

Tienes razón, Norma. La verdad nos la construimos cada uno de nosotros a partir de lo que leemos, entendemos, nuestro propio pensamiento...

un saludo,

Jose.


In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Francisco Antonio Pérez Navas -
Buenos días, personalmente no me fío de la información que me llega a través de canales no oficiales, un ejemplo son los grupos generados a través de las redes sociales que en muchos casos lo que realizan es una desinformación. Siempre me he fiado de la prensa digital que además suelo contrastar las noticias con diferentes cadenas y periódicos.
Saludos.
In reply to Francisco Antonio Pérez Navas

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jorge Serrano-Cobos -
Mi padre solía leer en la Biblioteca todos los periódicos, desde los posicionados en un extremo del espectro político al otro. Y además, hoy día, es interesante localizar y seguir prensa de países que no tengan mucho que ver con nuestro día a día. Por ejemplo, ver lo que se publica (en inglés, quizá) en la India o similar, nos puede hacer descubrir otras formas de enfocar nuestro ámbito más cercano desde perspectivas más alejadas, quizá más objetivas. Es un poco como el fenómeno de los hispanistas, estudiosos de la cultura e historia española pero provenientes de países extranjeros, a los que hoy día se alude para sopesar la Leyenda Negra.
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Mildred Del Pezo Asadobay -

Buenas noches,

Normalmente, sigo las páginas de los periódicos por Instagram y Twitter, pero por las noches veo por televisión las noticias. Con respecto a la siguiente pregunta, si me cuestiono sobre si la información es verdadera o no, si me queda alguna duda trato de buscar por internet y leer diversas opiniones de la crítica.

Saludos.


In reply to Mildred Del Pezo Asadobay

Re: ¿Compartimos bulos?

by Juan José Sánchez Guerrero -
Hola Mildred, muy buen procedimiento de cara a verificar la información. Espero que con este curso hayas podido profundizar en elementos que dan pistas de un posible bulo y conseguir nuevos recursos para identificarlos.
Un saludo,
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Alejandro Muñoz Martín -
Buenos días.
Normalmente utilizo los periódicos digitales, pero leo varios de ellos porque considero que la información puede estar segada en alguno y así puedo contrastar distintos puntos de vista. También suelo utilizar Google para cosas más concretas e irme a dicha información más rápidamente.
Saludos
In reply to Alejandro Muñoz Martín

Re: ¿Compartimos bulos?

by Juan José Sánchez Guerrero -
Hola Alejandro. Pueden ser abrumadoras las ventajas de Google, pero si eres consciente de lo que te ofrece, de donde lo obtiene y como trata la información que obtiene de tu uso, estarás en mejores condiciones de valorar con más precisión cada uno de los resultados y determinar si usar otras fuentes.
Un saludo,
In reply to Jose Senso

Re: ¿Compartimos bulos?

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Hola buen día,
Las fuentes que utilizo como medio de información son principalmente los periódicos digitales y redes sociales. pues me es mas fácil estar infamado al momento
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

Re: ¿Compartimos bulos?

by Jose Senso -

Ya sabéis que las redes sociales son el principal caldo de cultivo de la desinformación. Tened cuidado con ellas 😉

un saludo,

Jose.