Skip to main content

Cafetería

Detectar perfiles falsos en redes sociales

Detectar perfiles falsos en redes sociales

by Clara María Romero Lara - Number of replies: 1
Hola!


Tras leerme el tema 1.4 sobre la veracidad de la información, y cómo detectar perfiles falsos, quería añadir algunos apuntes.


Uno de ellos sería, en caso de twitter, buscar el tweet incendiario sospechoso de ser un bot. En muchos casos se lanzan tweets masivamente y, al ser temas controvertidos, la gente responde al tema y le da difusión, sin darse cuenta de que ese mismo tweet se ha publicado en cientos de cuentas.


El segundo, y más interesante por ser quizá más novedoso. Antes aprendíamos a no fiarnos de una cuenta anónima, con una foto de perfil que no fuera una persona, sin nombre... pero ahora es MUY común que las cuentas utilicen caras generadas por IA (véase https://thispersondoesnotexist.com/). Parecen muy realistas, pero en realidad con unos pocos pasos es fácil determinar si es una cara generada, tales como fondos extraños, si aparecen caras u objetos distorsionados, gafas o pendientes malformados... Aquí dejo un artículo con más consejos en este tema https://kcimc.medium.com/how-to-recognize-fake-ai-generated-images-4d1f6f9a2842


Y lo último, algunos de los puntos sobre cómo detectar un perfil falso hablaban sobre el primer tweet de la cuenta o sobre su antigüedad. A día de hoy también es bastante común que cuentas antiguas abandonadas se conviertan en cuentas bots, debido a brechas de seguridad en las que se filtran las contraseñas. Se hackean masivamente (el dueño original ya ni recuerda la cuenta) y se venden como bots con mucha más credibilidad que una cuenta recién creada. En estos casos lo más fácil sería comprobar si el contenido nuevo es consistente (idioma, temática) con el antiguo, si es que no ha sido borrado.


Un saludo y sed críticos con lo que consumís en internet!

In reply to Clara María Romero Lara

Re: Detectar perfiles falsos en redes sociales

by Benjamín Vargas Quesada -
Hola Clara María,

Muchísimas gracias pro tus aportaciones sobre el apartado cuatro, del módulo 1. Realmente interesentes.

El próximo sábado 12 e marzo, nuestra compañera Lourdes presentará el vídeo de ese apartado y comenzaremos el debate. Esperamos tu particapción en el foro.

Un saludo.
Benjamín