¿Cuál crees que es el mejor operador booleano para recuperar todo lo que exista sobre una materia en una base de datos a texto completo?
No quiero hacer spoilers 🤣
Yo también pensé en OR... 🤔
Muchas gracias, Rosario.
Sé que, en ocasiones, son muchos mensajes y agobian mucho. Pero creo que también son un buen cauce para obtener información sobre los contenidos del curso.
Un saludo,
Jose
Vaaaale, vamos bien
un saludo,
Jose.
Realmente SU no es un operador, sino que es la forma genérica de denominar a un campo de la base de datos, el de materia.
Un saludo,
Jose
Un saludo
Benjamín
Saludos
Kaixo, Neskutz
En realidad da lo mismo el tema. Cuando quieres recuperar todo sobre un tema debes emplear siempre el operador más expansivo que existe: el OR.
Si utilizas cualquier otro operador booleano lo que harás será restringir y, por lo tanto, dejar de recuperar todo sobre un tema.
Un saludo,
jose.
Coincido con Maissa hammadi, pues los resultados más idóneos son en lo particular y dependerá de lo que cada usuario requiera en en momento de búsqueda de información.
Muchas gracias por la aportación.
Saludos
Lourdes
Correcto, Estefanía.
Un saludo
Jose.
Como referencia los operadores booleanos forma la base de los conjuntos matemáticos y la lógica para la búsqueda en la base de datos, los operadores conectan sus palabras de búsqueda para estrechar o ampliar los resultados esto es como información que puede ser cierto o mentira esto puede quedar como tarea o comentario de ustedes, los boléanos básicos también que se utiliza tenemos como ADN que es unos de más recomendados.
Hola, Brenda.
Efectivamente, depende de lo que requiera el usuario en cada momento. Y en el momento de la búsqueda que yo os proponía, el usuario quería recuperar todo lo que exista sobre un tema. Por eso, el operador a emplear debe ser siempre OR.
Con el OR puedes emplear sinónimos de ese concepto y así recuperas todas las posibles formas de denominar a esa idea. Si usas AND estarás reduciendo la búsqueda y, si empleas NOT, pues tampoco tendrá mucho sentido.
Un saludo
Jose.
Buenas noches,
Estoy de acuerdo con mis compañeros, el más acertado sería el operador de unión. Sin embargo, el operador de intersección también sería de importancia para la búsqueda específica.
Saludo
Efectivamente. Si en una búsqueda exhaustiva el operador a usar es el OR, en una búsqueda específica es el AND.
Un saludo
Jose.
Correcto, Fátima.
Un saludo
Jose.
Usaría OR, NEAR o truncamiento
Norma
El truncamiento es una buena opción, pero solo recuperas los documentos que tengan una misma raíz. ¿Que sucede, entonces, con los sinónimos?
Para el NEAR necesitas trabajar con dos conceptos diferentes que quieres que aparezcan juntos en el documento, y en la pregunta os pedía que se recuperara todo lo que exista sobre un concepto.
Un saludo
Jose.
Traslado un ejemplo que sirve para ilustrar esta pregunta.
La base de datos Scopus, en su opción de búsqueda avanzada, tiene una serie de búsquedas preconfiguradas para localizar documentos sobre los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es la ecuación de búsqueda (muy compleja) que permite localizar los documentos sobre el ODS número 5 (gender equality). Como se ve, todos los posibles sinónimos están unidos con el operador OR. Las llaves { } equivaldrían a las comillas " "
TITLE-ABS-KEY ( ( {gender inequality} OR {gender equality} OR {employment equity} OR {gender wage gap} OR {female labor force participation} OR {female labour force participation} OR {women labor force participation} OR {women labour force participation} OR {womens' employment} OR {female employment} OR {women's unemployment} OR {female unemployment} OR ( access AND {family planning services} ) OR {forced marriage} OR {child marriage} OR {forced marriages} OR {child marriages} OR {occupational segregation} OR {women's empowerment} OR {girls' empowerment} OR {female empowerment} OR {female genital mutilation} OR {female genital cutting} OR {domestic violence} OR {women AND violence} OR {girl* AND violence} OR {sexual violence} OR ( {unpaid work} AND {gender inequality} ) OR ( {unpaid care work} AND {gender inequality} ) OR {women's political participation} OR {female political participation} OR {female managers} OR {women in leadership} OR {female leadership} OR {intra-household allocation} OR ( access AND {reproductive healthcare} ) OR {honour killing} OR {honor killing} OR {honour killings} OR {honor killings} OR {antiwomen} OR {anti-women} OR {feminism} OR {misogyny} OR {female infanticide} OR {female infanticides} OR {human trafficking} OR {forced prostitution} OR ( equality AND ( {sexual rights} OR {reproductive rights} OR {divorce rights} ) ) OR {women's rights} OR {gender injustice} OR {gender injustices} OR {gender discrimination} OR {gender disparities} OR {gender gap} OR {female exploitation} OR {household equity} OR {female political participation} OR {women's underrepresentation} OR {female entrepreneurship} OR {female ownership} OR {women's economic development} OR {women's power} OR {gender-responsive budgeting} OR {gender quota} OR ( {foreign aid} AND {women's empowerment} ) OR {gender segregation} OR {gender-based violence} OR {gender participation} OR {female politician} OR {female leader} OR {contraceptive behaviour} OR {women's autonomy} OR {agrarian feminism} OR {microfinance} OR {women's livelihood} OR {women's ownership} OR {female smallholder} OR {gender mainstreaming} ) )
Saludos!
En mi opinión pienso que OR ya que para mi es el adecuado.
Saludos
Lourdes
Sería bueno una lectura de la información complementaria de esta unidad sobre los operadores ;-D
Un saludo.
Benjamín
De hecho, todavía no he usado el operador booleano, pero al leer los comentarios, me di cuenta que al que mas importancia dan es a OR.
Un cordial saludo.