Skip to main content

Foro del Módulo 1

¿Qué operador usarías?

¿Qué operador usarías?

by Jose Senso - Number of replies: 37

¿Cuál crees que es el mejor operador booleano para recuperar todo lo que exista sobre una materia en una base de datos a texto completo?

In reply to Jose Senso

Re: ¿Qué operador usarías?

by Vicente Fernández Salmerón -
Creo que el más acertado es OR, de unión porque realiza una búsqueda más exhaustiva.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Jose Senso -
Gracias por tu comentario, Víctor. Voy a esperar a ver qué dice el resto de personas y ya os comento...

No quiero hacer spoilers 🤣

Un saludo,
Jose.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Mirta Beatriz Seewald -

Yo también pensé en OR... 🤔

In reply to Mirta Beatriz Seewald

by ROSARIO HIDALGO BRAVO -
Yo tambien creo que or, es el mas acertado, es muy interesante leer los foros. Saludos
In reply to ROSARIO HIDALGO BRAVO

by Jose Senso -

Muchas gracias, Rosario.

Sé que, en ocasiones, son muchos mensajes y agobian mucho. Pero creo que también son un buen cauce para obtener información sobre los contenidos del curso.

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by Paula Molinero Muñoz -
Yo también pienso que OR sería el más adecuado, ya que te ayuda a recuperar un número más amplio de documentos.
In reply to Jose Senso

by maissa hammadi -
Creo que ninguno es mejor que otro, dependerá en todo momento de la la búsqueda que queramos realizar para encontrar los documentos acordes con nuestra necesidad en cada momento.
In reply to maissa hammadi

by Jose Senso -
Bueno, en realidad en el contexto de la pregunta sí hay un operador muy indicado wink

un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ -
Otra buena opción para recuperar todo lo relacionado a una materia, sería utilizar el campo SU (subject). Con este campo buscaríamos solo las materias almacenadas en la base de datos y reduciríamos la búsqueda. Aunque no forma parte de los operadores mencionados en el Módulo, en muchas bases de datos se nos proporciona este campo para limitar nuestras consultas.
In reply to ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ

by Jose Senso -

Realmente SU no es un operador, sino que es la forma genérica de denominar a un campo de la base de datos, el de materia.

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ -
Totalmente de acuerdo. Obviamente una cosa es el campo y otra muy diferente el operador. Simplemente lo quería añadir como otra opción, pero sí que es verdad que no responde a la pregunta del foro. De todas formas, estoy de acuerdo con mis compañeros en que podemos usar el operador de unión OR, ya que recupera todo documento relacionado con el término consultado.
In reply to ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ

by Benjamín Vargas Quesada -
Bien, bien... vais bien...

Un saludo
Benjamín
In reply to Benjamín Vargas Quesada

by Neskutz Itza Bengoechea -
Necesitaría saber qué es lo que tengo que buscar. No puedo saber que operador utilizar si no sé lo que quiero. El operador OR es el que mas resultados nos va a dar pero a lo mejor lo que tengo que hacer es restar, depende del contenido de la base de datos.
In reply to Neskutz Itza Bengoechea

by Lourdes Lopez Perez -
Buenas tardes Neskutz, se trata de una búsqueda general. Pero es cierto lo que expones, que depende de lo que se pretenda es mejor el uso de un operador u otro.
Saludos
In reply to Neskutz Itza Bengoechea

by Jose Senso -

Kaixo, Neskutz

En realidad da lo mismo el tema. Cuando quieres recuperar todo sobre un tema debes emplear siempre el operador más expansivo que existe: el OR.

Si utilizas cualquier otro operador booleano lo que harás será restringir y, por lo tanto, dejar de recuperar todo sobre un tema.

Un saludo,

jose.

In reply to Jose Senso

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Hola buen día
Coincido con Maissa hammadi, pues los resultados más idóneos son en lo particular y dependerá de lo que cada usuario requiera en en momento de búsqueda de información.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by Lourdes Lopez Perez -
Buenos días Brenda.
Muchas gracias por la aportación.
Saludos
Lourdes
In reply to Lourdes Lopez Perez

by victor Borbor -
Buenas noches.
Como referencia los operadores booleanos forma la base de los conjuntos matemáticos y la lógica para la búsqueda en la base de datos, los operadores conectan sus palabras de búsqueda para estrechar o ampliar los resultados esto es como información que puede ser cierto o mentira esto puede quedar como tarea o comentario de ustedes, los boléanos básicos también que se utiliza tenemos como ADN que es unos de más recomendados.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by Jose Senso -

Hola, Brenda.

Efectivamente, depende de lo que requiera el usuario en cada momento. Y en el momento de la búsqueda que yo os proponía, el usuario quería recuperar todo lo que exista sobre un tema. Por eso, el operador a emplear debe ser siempre OR.

Con el OR puedes emplear sinónimos de ese concepto y así recuperas todas las posibles formas de denominar a esa idea. Si usas AND estarás reduciendo la búsqueda y, si empleas NOT, pues tampoco tendrá mucho sentido.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by Mildred Del Pezo Asadobay -

Buenas noches,

Estoy de acuerdo con mis compañeros, el más acertado sería el operador de unión. Sin embargo, el operador de intersección también sería de importancia para la búsqueda específica.

Saludo

In reply to Mildred Del Pezo Asadobay

by Jose Senso -

Efectivamente. Si en una búsqueda exhaustiva el operador a usar es el OR, en una búsqueda específica es el AND.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by Norma Teresa Daglio -

Usaría OR, NEAR o truncamiento

Norma

In reply to Norma Teresa Daglio

by Jose Senso -

El truncamiento es una buena opción, pero solo recuperas los documentos que tengan una misma raíz. ¿Que sucede, entonces, con los sinónimos?

Para el NEAR necesitas trabajar con dos conceptos diferentes que quieres que aparezcan juntos en el documento, y en la pregunta os pedía que se recuperara todo lo que exista sobre un concepto.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by Mar García Casado -
Buenos días:
Traslado un ejemplo que sirve para ilustrar esta pregunta.
La base de datos Scopus, en su opción de búsqueda avanzada, tiene una serie de búsquedas preconfiguradas para localizar documentos sobre los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es la ecuación de búsqueda (muy compleja) que permite localizar los documentos sobre el ODS número 5 (gender equality). Como se ve, todos los posibles sinónimos están unidos con el operador OR. Las llaves { } equivaldrían a las comillas " "

TITLE-ABS-KEY ( ( {gender inequality} OR {gender equality} OR {employment equity} OR {gender wage gap} OR {female labor force participation} OR {female labour force participation} OR {women labor force participation} OR {women labour force participation} OR {womens' employment} OR {female employment} OR {women's unemployment} OR {female unemployment} OR ( access AND {family planning services} ) OR {forced marriage} OR {child marriage} OR {forced marriages} OR {child marriages} OR {occupational segregation} OR {women's empowerment} OR {girls' empowerment} OR {female empowerment} OR {female genital mutilation} OR {female genital cutting} OR {domestic violence} OR {women AND violence} OR {girl* AND violence} OR {sexual violence} OR ( {unpaid work} AND {gender inequality} ) OR ( {unpaid care work} AND {gender inequality} ) OR {women's political participation} OR {female political participation} OR {female managers} OR {women in leadership} OR {female leadership} OR {intra-household allocation} OR ( access AND {reproductive healthcare} ) OR {honour killing} OR {honor killing} OR {honour killings} OR {honor killings} OR {antiwomen} OR {anti-women} OR {feminism} OR {misogyny} OR {female infanticide} OR {female infanticides} OR {human trafficking} OR {forced prostitution} OR ( equality AND ( {sexual rights} OR {reproductive rights} OR {divorce rights} ) ) OR {women's rights} OR {gender injustice} OR {gender injustices} OR {gender discrimination} OR {gender disparities} OR {gender gap} OR {female exploitation} OR {household equity} OR {female political participation} OR {women's underrepresentation} OR {female entrepreneurship} OR {female ownership} OR {women's economic development} OR {women's power} OR {gender-responsive budgeting} OR {gender quota} OR ( {foreign aid} AND {women's empowerment} ) OR {gender segregation} OR {gender-based violence} OR {gender participation} OR {female politician} OR {female leader} OR {contraceptive behaviour} OR {women's autonomy} OR {agrarian feminism} OR {microfinance} OR {women's livelihood} OR {women's ownership} OR {female smallholder} OR {gender mainstreaming} ) )

Saludos!
In reply to Mar García Casado

by Jose Senso -
Eso sí que es una búsqueda exhaustiva 🙄 😮 😱

un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by July Evelina Ayovi Caicedo -
A decir verdad, no he utilizado operadores booleanos, pero leyendo los comentarios de mis compañeros creo que me auto educaré con OR, ya que algunos lo han utilizado y parece que es muy bueno para recuperar información.
In reply to July Evelina Ayovi Caicedo

by Benjamín Vargas Quesada -
Buena opción July,

Sería bueno una lectura de la información complementaria de esta unidad sobre los operadores ;-D

Un saludo.
Benjamín
In reply to July Evelina Ayovi Caicedo

by marwa boarfa mohamed -

De hecho, todavía no he usado el operador booleano, pero al leer los comentarios, me di cuenta que al que mas importancia dan es a OR.

In reply to marwa boarfa mohamed

by Francisco Antonio Pérez Navas -
Buenos días, a la hora de buscar información lo más general posible también utilizaría el símbolo OR, ya que mostraría todos los documentos que guardan relación con la búsqueda.
Un cordial saludo.
In reply to Francisco Antonio Pérez Navas

by Jorge Serrano-Cobos -
Correcto, si quieres algo lo más general posible. Recuerda que lo puedes combinar con otros. Por ejemplo, caros or baratos ("coches usados" or "de segunda mano") reporta coches tanto baratos como usados, pero siempre que sean de segunda mano.