Skip to main content

Foro del Módulo 1

¿Cómo buscarías esto?

¿Cómo buscarías esto?

by Jose Senso - Number of replies: 33

Imagina que tienes que buscar en una base de datos a texto completo que:

• trunca por defecto
  • sus operadores booleanos son los normales (AND, OR, NOT, NEAR...)
  • acepta los paréntesis y las comillas

Y te piden que localices todas las obras que traten sobre la Torre Eiffel o el Palacio de Versalles como lugares turísticos de Francia.

¿Qué ecuación de búsqueda harías?

Con la idea de no romper el encanto, no diré la solución hasta más tarde. De momento me limitaré a comentar los problemas que puedan tener vuestras propuestas.

Adelante con ello ✈️

In reply to Jose Senso

Re: ¿Cómo buscarías esto?

by Mar García Casado -
Ayyyyy!, me surgen algunas dudas:
¿El usuario que necesita la información es un turista o un estudiante?
¿La base de datos utiliza un lenguaje documental (por ejemplo una lista de materias o un tesauro) o tengo que hacer una búsqueda en texto libre?
¿Hay documentos en distintos idiomas?
¿Permite limitar la búsqueda por campos?
In reply to Mar García Casado

by Jose Senso -
Bueno, vamos a hacerlo sencillito.
  • Usuario turista
  • no hay lenguaje documental. La búsqueda se hace en texto libre
  • vamos a buscar solo en español
  • buscamos en toda la base de datos. Da igual el campo
In reply to Jose Senso

by Paula Molinero Muñoz -
¡Hola!

No sé si sería la búsqueda más apropiada, pero si yo tuviera que buscar la información lo haría así: Turismo AND Francia AND ("Torre Eiffel" OR "Palacio de Versalles")
In reply to Paula Molinero Muñoz

by Jose Senso -
Muy buena, Paula.

¿Crees que es necesario incluir Francia como término de búsqueda?
¿has pensado en la posibilidad de añadir sinónimos?

Por otra parte, el uso del paréntesis es muy oportuno. De esta forma nos aseguramos que primero se busca por la Torre y por el Palacio y, el resultado, se une a lo demás. Si no lo hubieras hecho así el resultado no tendría nada que ver con lo que esperamos. Quien no lo tenga claro esto último que pregunte y le respondo a sus dudas.

un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Paula Molinero Muñoz -
Muy buenas,

Leyendo las respuestas de los demás compañeros es cierto que poner Francia no tendría mucho sentido ya que esos monumentos sólo se encuentran allí.
En cuanto a los sinónimos, como muy bien menciona Mar más abajo, se podrían poner los nombres de los monumentos en su idioma original o en otros idiomas para obtener más resultados al realizar la búsqueda.
In reply to Paula Molinero Muñoz

by Jose Senso -
Efectivamente, Paula.

Un saludo,
Jose
In reply to Jose Senso

by Mirta Beatriz Seewald -
Podría esta ser un ecuación de búsqueda?

(“Torre Eiffel” OR ”Palacio de Versalles”) AND turismo
In reply to Mirta Beatriz Seewald

by Jose Senso -
Me parece una buena opción, al utilizar correctamente el paréntesis. Piensa en añadir sinónimos, por si mejora la cosa.

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Mar García Casado -
Vale.
Yo diría que meter Francia en la ecuación de búsqueda no tiene mucho sentido, a menos que hubiera una Torre Eiffel o un Palacio de Versalles en otro lugar
¿Qué tal así?
("Torre Eiffel" OR "Tour Eiffel" OR “Palacio de Versalles” OR “Château de Versailles”) AND Turismo

He comprobado en una búsqueda de tanteo que puede haber documentos en español que mantienen el nombre original de los lugares
In reply to Mar García Casado

by Jose Senso -
Efectivamente, Mar, esa es la clave.

Por un lado, incluir Francia resultaba redundante y peligroso. Es redundante porque esos monumentos no están en ninguna otra parte del mundo. Y es peligroso porque, al incluirlo en la ecuación de búsqueda, obligas a que deba aparecer ese término en los documentos recuperados. Lo que quiere decir que perderías todos aquellos documentos en los que no aparezca la palabra Francia.

Con respecto a los sinónimos, es necesario que haya muchos. Cuantos más, mejor. Debéis tener en cuenta que en las bases de datos a texto completo es posible encontrar muchos sinónimos para denominar a lo mismo (Palacio de Versalles, Château de Versailles, Castillo de Versalles...), puesto que los autores de esos documentos pueden denominar a esas cosas con todas esas palabras. Por lo tanto, cuantos más sinónimos pongamos más probabilidad tenemos de encontrar más documentos sobre ese tema y nuestras búsquedas serán más exhaustivas.

Sin tenéis dudas o preguntas, adelante...

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Vicente Fernández Salmerón -
turismo(bibliografia torre eiffel)
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Jose Senso -
Bueno, la base de datos es a texto completo, de lo que se infiere que no se busca bibliografía sino textos desarrollados sobre esos conceptos.

En tu propuesta, Vicente, es necesario que añadas los operadores booleanos correspondientes. Si no lo haces, el sistema no sabrá cómo quieres unir esos conceptos.

Además, el uso de comillas para expresiones literales también es muy útil, con el fin de concretar más lo que te interesa.

un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Vicente Fernández Salmerón -
Lo de bibliografía lo he puesto porque usted proponía "localices todas las obras", así que entendí se refería a publicaciones sobre turismo con respecto a esos lugares.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Jose Senso -

ok, lo entiendo. En realidad el concepto "obras" es muy genérico y no solo se refiere a publicaciones. De hecho, un cuadro es una obra 😉

Lo que se pide es localizar todos los documentos que existan en una base de datos sobre...

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by Neskutz Itza Bengoechea -
Utilizando la ecuación que construye Maissa Hammadi que me parece muy completa, creo que incorporaría truncamientos a los términos de la búsqueda de la segunda parte
(“Torre Eiffel” OR ”Eiffel Tower" OR "Palacio de Versalles” OR "Castillo de Versalles" OR "Castillo real Versalles" OR "Château de Versailles") AND ( Turis* OR Visit* OR Viaj*)
In reply to Neskutz Itza Bengoechea

by Jose Senso -

Mucho mejor todavía, Neskutz.

Como en nuestra hipotética base de datos se acepta el truncamiento, en esta propuesta se han truncado aquellos elementos que son susceptibles de tener una raíz semántica común y, de esa forma, ampliar lo recuperado.

Solo detecto un pequeño error en tu propuesta: cambiaría "Castillo real Versalles", ya que no se suele decir así de forma literal por "Castillo real de Versalles", que creo que es más correcto.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by maissa hammadi -
Según el material del curso y las aportaciones de los compañeros, yo pondría esta ecuación para la búsqueda (“Torre Eiffel” OR ”Eiffel Tower" OR "Palacio de Versalles” OR "Castillo de Versalles" OR "Castillo real Versalles" OR "Château de Versailles") AND ( Turismo OR Visita OR Viaje)
In reply to maissa hammadi

by Jose Senso -

Veo que la cosa va mejorando 😉

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Hola, yo lo buscaría de esta manera

("Château de Versailles" OR "Eiffel Tower") AND (road trip)
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by Estefanía Pacheco Cáceres -
Mis compañeros complementaron
(“Torre Eiffel” OR ”Eiffel Tower" OR "Palacio de Versalles” OR "Castillo de Versalles" OR "Castillo real Versalles" OR "Château de Versailles") AND Turismo
(“Torre Eiffel” OR ”Eiffel Tower" OR "Palacio de Versalles” OR "Castillo de Versalles" OR "Castillo real Versalles" OR "Château de Versailles") AND ( Turismo OR Visita OR Viaje)
In reply to Estefanía Pacheco Cáceres

by Jose Senso -

Perfecto.

Si os dais cuenta, en la pregunta que os hice hay que tener en cuenta dos factores:

• usar la mayor cantidad posible de sinónimos de todos los conceptos (lo que se busca es recuperar todo lo que haya sobre uno o varios temas en una base de datos a texto completo, de ahí la importancia de los sinónimos) unidos entre sí con el operador OR
  • usar paréntesis para agrupar cada una de las fases de la búsqueda y que el sistema de recuperación trabaje por lotes, sin mezclarme unos resultados con otros.

Un saludo

Jose.

In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by Jose Senso -

Hola, Brenda.

En realidad dijimos que la búsqueda era sobre una base de datos en español, por lo que no tengo muy claro que usar un término como "road trip" aportara gran cosa. Por otro lado, si se trata de una expresión literal, como es el caso, lo mejor es entrecomillar, no poner entre paréntesis.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by Norma Teresa Daglio -
Con la ayuda de los colegas...
("Torre Eiffel" OR "Eiffel Tower" OR "Palacio de Versalles" OR "Castillo de Versalles" OR "Castillo real de Versalles" OR "Chateau de Versailles") AND (road trip OR Tourisme OR Vogage)
In reply to Norma Teresa Daglio

by Jose Senso -

Os recuerdo que la base de datos tenía documentos en español, por lo que la segunda parte de tu ecuación de búsqueda quedaría un poco rara, no crees?

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by Claudia Godoy Orellana -
Pienso que debiera buscarse con la ecuación de búsqueda: Turismo AND Obras AND Creaciones ("Torre Eiffel" AND "Palacio de Versalles")
La verdad es que usando la palabra "turismo" solamente, no resolvemos si accederemos a "obras". Estas obras -ahí tengo dudas de cómo buscar eso- podrían ser literarias, pictóricas, cinematográficas, arquitectónicas...

No usaría el "OR" dentro del paréntesis porque si busco de uno o de otro, me interesa contar con información de ambos para decidir con cuál me quedo... o bien primero definiría si quiero quedarme con uno o con otro (ya que la instrucción de búsqueda me señala que puedo escoger entre uno y otro) y solo focalizaría la búsqueda en el que escogí.
In reply to Claudia Godoy Orellana

by Jose Senso -
Verás, Claudia, con el uso del operador AND estás forzando a que el documento recuperado obligatoriamente hable de ambos monumentos. Eso significa que perderás todos aquellos documentos que solo hablen de uno de los dos.
El uso del operador OR te garantiza que los documentos recuperados tratarán o de uno o de otro, por lo que las posibilidades de encontrar algo que te venga bien son mayores.

un saludo,
jose
In reply to Jose Senso

by July Evelina Ayovi Caicedo -
Bueno vamos a aprender, espero hacerlo bien.
("Torre Eiffel" or "Palacio de Versalles") y turismo
In reply to July Evelina Ayovi Caicedo

by Benjamín Vargas Quesada -
Me parece una buena opción, al utilizar correctamente el paréntesis. Piensa en la "posibilidad" de cambiar el operador "y" por "AND" ;-D
Si añades además sinónimos, es posible que mejores en los resultados

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by María Fernández González -
Buenas,

No sé si es correcto pero yo plantearía como opción lo siguiente: Obras turísticas (Torre Eiffel OR Palacio de Versalles).

Un saludo!