Skip to main content

Foro del Módulo 1

Ahora, como usuarios que ya tenéis más conocimientos, os pregunto...

Ahora, como usuarios que ya tenéis más conocimientos, os pregunto...

by Jose Senso - Number of replies: 28

¿Hay algún problema relacionado con la recuperación de información sobre el que crees que se debería investigar más y/o aportar nuevas soluciones?

In reply to Jose Senso

Re: Ahora, como usuarios que ya tenéis más conocimientos, os pregunto...

by Vicente Fernández Salmerón -
Deberían abrirse al público general muchos artículos, publicaciones, datos, ...el conocimiento no debería verse limitado. Es frustrante llegar a webs que requieren de una suscripción para acceder a datos que si los responsables publicaran abiertamente no sería necesario. Implicar a las personas, facilitar acceso a información para que participen, se sientan parte. Creo muchas veces la información, investigación, obtención de datos, requiere de una intervención multidisciplinar que se ve mermada por intereses privados, Paralalmente surge el problema de la desinformación (no me gusta hablar de fake porque todo en según que momento puede ser tachado como tal), pero para ello no hay que establecer censores ni verificadores de verdad. Hay que formar, incentivar, crear mentes críticas, que sepan contrastar, comprobar y verificar por si mismos. Más que solventar problemas parece que se van introduciendo más cada día. Cada vez hay menos transparencia allí donde se habla de libertad y democracia con lo que la información se convierte en desinformación o como poco en información imprecisa.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Jose Senso -
Pues lo que tú estás diciendo aquí, Vicente, es exactamente lo mismo que defiende el movimiento Open Access: el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago a cualquier material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas. Por si os interesa el tema, aquí tenéis más información de la mano de la UNESCO:

https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Luciano Pou Sabate -
Me parece super interesante eso: acceso libre a la mayor parte de la información. Saludos!
In reply to Luciano Pou Sabate

by Jose Senso -

Totalmente de acuerdo contigo, Luciano.

Un saludo,

Jose

In reply to Luciano Pou Sabate

by Estefanía Pacheco Cáceres -
Estimado Vicente concuerdo plenamente con tu comentario de la accesibilidad a la información, sobre todo desde el lado de educación, donde los niños sólo usan sus textos de estudios, es en tiempo de pandemia como se han acercado a sus ordenadores a buscar información, pero cómo buscan, es allí la problemática, se deben entregar herramientas como más a bajo menciona una compañera para hacer búsquedas, nos faltan en educación las herramientas, los talleres para que ellos adquieran tales habilidades, para seguir fomentando el pensamiento critico, el análisis de información.
In reply to Estefanía Pacheco Cáceres

by Jose Senso -

Totalmente de acuerdo contigo, Estefanía.

Esto de la búsqueda de información, ya era un problema antes. Pero con la pandemia y el confinamiento estoy convencido de que se ha agravado muchísimo más.

Un saludo

Jose.

In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Almudena Barrientos Báez -

El open access es imprescindible para poder leernos y compartir conocimientos. No obstante, hay revistas que no cuentan con ningún tipo de ayuda económica y precisa mantener los artículos blindados al menos un año para poder cobrar una cantidad y así colaborar con el mantenimiento de sus revistas. ¿Estoy de acuerdo? no, pero comprendo esa situación...

Afortunadamente la mayoría de revistas dejan en abierto el acceso a sus publicaciones.

In reply to Almudena Barrientos Báez

by Jose Senso -

Efectivamente, Almudena, el proceso de publicación de una revista es muy costoso y no todas emplean la publicidad como método principal de ingresos. Es una situación compleja que no tiene una solución sencila.

un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by Mirta Beatriz Seewald -
No se si estoy interpretando bien la pregunta...si pienso desde la web, estuve leyendo y viendo que hay constructores de páginas web que insertan en su descripción términos que nada tienen que ver con el contenido de las mismas, todos usados frecuentemente por los usuarios de los motores. El objetivo es que su página sea recuperada también. Lo que lo vuelve un tanto confuso...
Y si pienso desde el usuario de la información, y teniendo en cuenta mi propia experiencia con los mismos; es la falta de conocimiento, de herramientas y de posibilidades que existen para evacuar sus necesidades de recuperación de información. Quizás una solución sea implementar desde una etapa mas temprana talleres de búsqueda de información
In reply to Mirta Beatriz Seewald

by Benjamín Vargas Quesada -
Hola Mirta,

Eso es una de las tantísismas técnicas que utilizan los SEOs y los Comunity Managers para hacer que las páginas webs aparzcan al principio de los buscadores, pero no era eso a lo que nos referíamos con nuestra preguta. A lo que nos referíamos es a lo que contestas en la segunda parte. Totalmente de acuerdo con tu propuesta. Ese es el objetivo de este MOOC. Ojalá pudiéramos hacerlo extensible a los alumnos de secundaria.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Benjamín Vargas Quesada

by Carla Maria Mata Cedeño -
Siguiendo el hilo de la conversación, comparto y aplaudo la iniciativa de poder tener esta propuesta MOOC como parte fundamental y académico para estudiantes de secundaria, como requisitos básicos para sus trabajos y proyectos; de hecho los mismos deben ser verificados desde los maestros para sacar análisis de los buscadores de infromación mas utilizados por los chicos e impartir mejores herramientas de búsquedas.
In reply to Mirta Beatriz Seewald

by María Fernández González -
Comparto la misma opinión respecto al último párrafo. En mi caso particular y en casos cercanos, el principal problema es la falta de recursos y de información para poder acceder a los contenidos educativos de calidad.

Además, considero un problema de gran importancia las "fake news" ya que generan confusión y en muchas ocasiones resulta complejo identificarlas. La sobrexposición de información que encontramos diariamente puede conllevar problemas en edades tempranas si no se hace un buen uso de la información y no se accede a información real por lo que esto considero que es un problema complejo que se debe de tratar.
In reply to Jose Senso

by Delfiina Mateus -
El módulo es muy interesante, como pontuó una compañera deberia estar más abierto para todos los públicos
In reply to Delfiina Mateus

Muchas gracias Delfina.

En eso estamos.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Cuando realizamos una búsqueda de informacion y hemos aprendido a utilizar los filtros de búsqueda, tal vez alguna dificultad a la que nos podemos encontrar sería que encontremos textos interesantes en otro idioma, otra dificultad podría ser la comprensión lectora.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

Hola Brenda,

Muy buena aportación. No todo es saber buscar. Tan importante o más, es comprender lo que se lee tanto en el idioma nativo como en otros. Pero eso es algo que se nos supone, al llegar a la universidad.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by July Evelina Ayovi Caicedo -
Creería que debemos conocer todos los nuevos sistemas de recuperación de información, ya que no todos tenemos conocimiento de que existen y tener una placentera respuesta a nuestras necesidades de búsqueda, conocer los SRI que son gratis, que la información que proporcionen sea verídica y se encuentre en español.
In reply to July Evelina Ayovi Caicedo

Hola July,

No hay que conocer todos, pero sí lo más importantes, así como su funcionamiento, que es extrapolable a muchos otros, Es bueno saber cuáles son las principales fuentes de información veraces y fiables, y aquí lo aprenderéis.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by Yiming Liu -
Desde mi punto de vista, la verdad es que nos falta el conocimiento de SRI, no solo estudiamos la teoría, sino que también ha de determinar bien las necesidades de información, las normas de distintas bases de datos, por ejemplo, cómo se realizan las búsquedas con truncamiento, operadores de Booleano y, sobre todo, tenemos que aceptar y conocer las novedades de cada página de bases de datos, porque se actualiza frecuentemente, etc.
In reply to Yiming Liu

Hola Yiming,

Todo eso lo vais a aprender aquí, para los buscadores y bases de datos que mostramos. Pero sí, tienes razón, es necesario pararse un poco a leer y saber cómo funciona el lenguaje de interrogación, en cada caso, en lugar de lanzarno a buscar al "tuntun", como solemos hacer en la mayoría de los casos, pensando que todos los SRIs y/o bases de datos, se interrogan igual big grin

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by Ángela María Sanclemente Delgado -
Aunque ahora estamos en una época con mucho acceso a la información esta sigue siendo muy limitada y en general no se sabe cómo buscar o cómo identificar si son fake news o no. Además, muchos recursos científicos son de pago.
Creo que en los colegios, universidades y otros espacios como bibliotecas se debería enseñar a buscar información y cómo identificar si esta es real o no.
In reply to Ángela María Sanclemente Delgado

by Jose Senso -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ángela.

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by FÁTIMA COTANO OLIVERA -
Considero que es más de formación: si le damos al usuario las pautas/herramientas correctas para realizar la búsqueda de información que necesita obtendrá los resultados más óptimos y, por tanto, podrá obtener una respuesta de mayor calidad. Estamos en una sociedad donde lo que abunda es la información, es fundamental cribar/seleccionar no quedarnos con lo que aparece en la primera búsqueda que hacemos en Google, por ejemplo. No debemos conformarnos con eso, debemos ir más allá y para eso debemos conocer el "lenguaje" para buscarla.
In reply to FÁTIMA COTANO OLIVERA

by Jose Senso -

Evidentemente, la formación está directamente relacionada con la obtención de mejores resultados.

Pero realmente la pregunta que yo hacía no iba dirigida hacia ahí. Estaba más bien pensada en que me dijerais qué novedad os gustaría que incluyeran los sistemas de recuperación de información para hacerlos la vida más fácil.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by Mildred Del Pezo Asadobay -

Buenas noches,

Desde mi experiencia, puedo decir que no todos hemos tenido acceso al conocimiento sobre los SRI y la forma de manejar los operadores para una búsqueda más específica. El hecho de no conocer los SRI más importantes nos limita a solo utilizar Google como fuente de información y sin saber si es verídica la información que nos es brindada.

Saludos,

Mildred

In reply to Mildred Del Pezo Asadobay

by Jose Senso -

Efectivamente, Mildred, son dos problemas.

Por un lado el desconocimiento sobre cómo y dónde buscar. Por otro, establecer criterios objetivos para creerme la información. Estamos en ello 😉

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by jessica guaña ordoñez -
Buenos Días.
Me parece muy interesante el curso ya que nos enseñan a conocer cuales son los principales sistemas de recuperación de información, pues no todos tenemos el conocimiento de que existe una respuesta adecuada, eficaz, valida a nuestra búsqueda mas allá de solamente utilizar Google y sus primeras respuestas.
In reply to jessica guaña ordoñez

by Jose Senso -

Me alegro mucho de que te esté gustando el curso, Jessica. Verás que esta segunda semana tampoco te defrauda 😉

un saludo,

Jose.