Skip to main content

Foro del Módulo 1

Tipos de bases de datos

Tipos de bases de datos

by Jose Senso - Number of replies: 70

Si ya has visto el primer vídeo habrás aprendido que existen varios tipos de bases de datos, según el contenido que almacenen: las bases de datos referenciales y las de texto completo. ¿Sabrías diferenciarlas? ¿Podrías poner un ejemplo de cada una de ellas?

In reply to Jose Senso

Re: Tipos de bases de datos

by ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ -
Hola a todos,

Después de haber visto el primer vídeo, creo que ya tengo un poco más claro el funcionamiento de un Sistema de Recuperación de Información (SRI). Además hemos visto el proceso que lleva a cabo y sus tareas fundamentales, así que sabemos que este sistema tiene una base de datos para recuperar la información ya almacenada.

En respuesta a esta pregunta, creo que la diferencia es que la base de datos referencial, consiste en una base de datos donde normalmente sólo aparecen las referencias de los resultados de nuestra búsqueda. Mientras que en las de texto completo, aparece el documento completo pero puede aparecer también su referencia.

Por ejemplo, una base de datos como es TESEO (https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/teseo), publica referencias bibliográficas de tesis doctorales publicadas en Universidades de España. Mientras que otra como es ProQuest (https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/proquest), incluye tanto las referencias como el texto completo de sus documentos.
In reply to ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ

by Jose Senso -
Hola, Alicia.
Gracias por tu aportación. Efectivamente, lo que has comentado es correcto, aunque yo añadiría un pequeño matiz. En tu respuesta hablas principalmente de que la diferencia radica en lo que aparece tras la búsqueda cuando, en realidad, la diferencia se encuentra en lo que se almacena en la base de datos. Es una diferencia pequeña, pero creo que conviene diferenciar. Espero que todo el mundo vea claramente que no es lo mismo almacenar que configurar la base de datos para que muestre una información u otra de entre la almacenada.

Por otra parte, los ejemplos que comentas son perfecto wink

un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ -
Hola de nuevo,

De acuerdo. Sí que es un pequeño matiz, pero lo cierto es que hay una gran diferencia entre la búsqueda y la información almacenada en la base de datos.
Anotado queda.
In reply to ALICIA DÍAZ GONZÁLEZ

by Jose Senso -

Me alegro de que estemos de acuerdo ☺️

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by María Luisa Vázquez García -
Hola,

Como ya se ha comentado, entiendo que la diferencia entre ambas bases de datos viene a ser que la referencial contiene información que representa al texto completo, pero no el texto en sí, mientras que las de texto completo están constituidas por los documentos completos (artículos científicos, por ejemplo)

Ejemplo:

Base de datos referenciales: Dialnet https://dialnet.unirioja.es/
Base de datos de texto completo: Web of Science https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/web-of-knowledge
In reply to María Luisa Vázquez García

by Jose Senso -
Hola, María Luisa, bienvenida.

Todo perfecto salvo el segundo ejemplo guiño

Verás, la Web of Science es una base de datos referencial. No almacena el texto completo de los artículos científicos que incluye sino la referencia bibliográfica, con el fin de establecer relaciones entre los artículos por medio de las citas que se hacen entre ellos.

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by lady anchundia -

Saludos que bueno saber ese dato ya que como la compañera dijo nos solemos confundir pero ya con su respuestas hasta yo tengo más claro el tema gracias 

In reply to Jose Senso

by Vicente Fernández Salmerón -
Buen día.
Base de datos referencial es la que contiene referencias bibilográficas de la búsqueda, como por ejemplo la base de datos ISBN sobre libros editados en España.
Base de datos de texto completo contiene las referencias bibliográficas anteriores pero también acceso al texto o documento completo al que hace referencia: por ejemplo westlaw, base de derecho inyternacional y que engloba legislaciones de diferentes paises.
In reply to Vicente Fernández Salmerón

by Jose Senso -
Hola, Vicente. Bienvenido.

Muy buenos ejemplos, sí señor 😊

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Paula Molinero Muñoz -
Buenas tardes,

Como han comentado los compañeros antes, una base de datos referencial es aquella que contiene las referencias bibliográficas, mientras que una base de datos de texto completo contiene el documento completo en sí, pudiendo incluir la referencia también.

Ejemplos:
Base de datos referencial: PubMed (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/)
Base de datos de texto completo: EBSCO (https://www.ebsco.com/)
In reply to Paula Molinero Muñoz

by Benjamín Vargas Quesada -
Hola Paula, Bienvenida,

Totalmente de acuerdo contigo. Muy buenos ejemplos big grin

¿Se os ocurren algunos más?

Un saludo.
Benjamín
In reply to Benjamín Vargas Quesada

by Almudena Barrientos Báez -
CINAHL Complete es una base de datos, pero también pertenece a EBSCO, verdad?
In reply to Almudena Barrientos Báez

by Jose Senso -
Hola, Almudena.
Efectivamente. CINAHL es una base de datos especializada en enfermería (recoge artículos a texto completo de las mejores publicaciones del mundo en esta especialidad) y pertenece a Ebsco.

Como supongo que no es de dominio público, explicaré que Ebsco es una empresa que se encarga de aglutinar muchas bases de datos que ofrece, de forma unificada, a través de una única interfaz de búsqueda. De esa manera es posible, desde un mismo lugar, lanzar una misma ecuación de búsqueda a muchas bases de datos distintas.

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Almudena Barrientos Báez -

Buenas tardes a tod@s!!

Qué interesante el vídeo y lo que comentáis. Me quedo con el hecho de que en ciertos "repositorios" encuentras siempre artículos o publicaciones interesantes para ser citadas en principio... pero, cuando te dispones a descargar el artículo no es posible... por tanto, se pierde la posibilidad de leer el texto y por tanto de ser citado... El problema radica en que no todos los textos publicados están en open access y por tanto, aunque aparezca la cita y el doi, no se puede encontrar el texto.

Abrazos,

Almudena Barrientos Báez

In reply to Almudena Barrientos Báez

Bienevenida Almudena,

Efectivamente, así es. No siempre el acceso al documento o al texto completo, es posible de forma gratuita. Esto se intenta suplir mediante el open access en sus distinta variantes: oro, híbrida y verde. Pero representa una parte muy pequeña. Aunque menos es nada.

Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by mcarmen parejo santiago -
No tenia mucha idea de las bases de datos pero gracias a este curso y los comentarios de mis compañeros me sirvieron de gran ayuda, investigando un poco por internet encontré algunos ejemplos más de bases de datos, Oracle, DB2 o SQL Server son algunas de las bases de datos más utilizadas hoy en día. Los tipos de bases de datos relacionales como Oracle, DB2 de IBM y SQL Server e incluso Microsoft Access, forman la columna vertebral para el almacenamiento de datos y la gestión en la mayoría de organizaciones de hoy en día.
In reply to mcarmen parejo santiago

Bienvenida M. Carmen

Efectivamente, entre otros, esos programas que nombras, son el soporte o columna vertebral, como tú dices, de las bases de datos referenciales y de texto completo.

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by Eva Díaz Irigaray -
¡Buenas tardes! Estoy totalmente de acuerdo con los conceptos que han comentado mis compañeros sobre las diferencias entre la base de datos referencial y la base de datos de texto completo, no podría haberlo explicado mejor. Para no repetir todo mucho, directamente pongo un ejemplo que se me ocurre de los dos tipos de base de datos, de texto completo es la base de datos Lefebvre, una base de datos de jurisprudencia; y un ejemplo de base de datos referencial, CSIC.
In reply to Eva Díaz Irigaray

by Jorge Serrano-Cobos -
¡Correcto! Muy interesante, no conocía Lefevre, donde tan útil puede ser la aportación de la Inteligencia Artificial para aprender de la jurisprudencia. ¡Gracias!
In reply to Jose Senso

by Mirta Beatriz Seewald -
Buenas! Respondiendo a la pregunta y esperando haber entendido...
Bases de datos Referenciales: ofrecen referencias bibliográficas de los documentos. Ejemplos: Scopus, MathSciNet, Zotero
Bases de datos de texto completo son bases datos que contienen los textos completos de libros, revistas, periódicos, tesis, etc., es decir, son aquellas bases de datos en las que podemos acceder en línea directamente a las fuentes primarias, para leerlas, descargarlas o imprimirlas; ofrecen acceso a los documentos en (PDF, HTML). Ejemplos: EBSCO, ProQuest, JSTOR
Saludos! Mirta
In reply to Mirta Beatriz Seewald

by Jorge Serrano-Cobos -
¡Correcto! Aunque, por aportar, Scopus parte de una selección previa de fuentes que hace el equipo de gestión de la base de referencias, Zotero también es una herramienta con la que tú haces tu propia base de datos referenciales.
In reply to Jose Senso

by Andrés Ycaza Mantilla -
Hola:

He aprendido con el video que aas bases de datos de Texto Completo son las que en ellas reposa la información directamente, mientras que las referenciales no poseen los textos completos, solo las refeencias y direccionan a donde los tienen completamente.

Ejemlos:
Texto Completo: Las bases de datos de Repositorios de Universidaes.
Referenciales: Las bass de datos de patentes como PatentScope que almacena datos de las oficinas de patentes de los países.

Saludos

Andrés Ycaza
In reply to Jose Senso

by begoña ruiz rodriguez -
Buenas tardes a todos,

Muy buenos ejemplos de mis compañeros, ayudan bastante a entender la diferencia entre ambos. Otro ejemplo de base de datos seria MEDLINE y de la otra, JSTOR.
In reply to begoña ruiz rodriguez

by Jose Senso -
Hola, Begoña.

Os informo, por si no las conocéis, que Medline es una de las mejores bases de datos del mundo sobre medicina. Es gratuita y recoge tanto referencias bibliográficas como el texto completo de artículos, trabajos científicos, ponencias, etc. publicadas en las mejores revistas médicas del mundo.

Jstor, por su parte, es una de las principales bases de datos académicas del mundo. También es gratuita y, si en algún momento determinado tenéis que hacer algún trabajo académico, puede ser una fuente de información muy buena para usar. Es multidisciplinar.

un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Yiming Liu -
Hola a tod@s.
Es muy interesante el primer vídeo.
Y muchas gracias a mis compañer@s, que he apuntado tantas bases de datos para el estudio futuro.
Me guastaría añadir unas más, por ejemplo,
LISA: Library and Information Science Abstracts, que se trata del temático como biblioteconomía y ciencias de la documentación, también conoce como una base de ProQuest.
Otra es LISTA: Library, Information Science and Technology Abstracts.
A continuación, hay dos repositorios, uno es Zenodo y el otro es RODERIC (Universitat de València).
In reply to Jose Senso

by Lidia Moreno Navarro -
Hola, buenas tardes
En relación a la pregunta que se plantea sobre el primer vídeo, entiendo que las bases de datos referenciales contienen información sobre los datos bibliográficos básicos de documentos publicados. Por lo tanto nos permiten localizar de forma rápida y sencilla el documento en cuestión que estemos buscando.
Ejemplos de bases de datos referenciales: Medline, Dialnet.
Las bases de datos a texto completo, además de aportar los datos bibliográficos básicos nos ofrecen acceso al texto completo de un recurso para su lectura o descarga. Es decir, nos permiten acceder directamente a la fuente primaria, para leerla o descargarla. Algunas permiten el libre acceso, pero también encontramos otras que funcionan bajo suscripción, o bien son de tipo mixto.
Ejemplos de bases de texto completo: EBSCO, Cochrane Library .
In reply to Lidia Moreno Navarro

by Jorge Serrano-Cobos -
No sólo permiten el acceso a la lectura, es que el sistema de recuperación busca también en el texto completo propiamente dicho.
In reply to Jorge Serrano-Cobos

by victor Borbor -
Buenas noches con todos.
Vamos a concretar de acuerdo al video, que es muy interesante donde define a la base de datos referencial como referencias bibliográficas de documentos, pero no los documentos en si aunque puede tener enlace al texto completo y puede describir y permitir la localización de documentos impresos y tenemos como ejemplo, DICODI.
Referente a la base de datos de textos completos son bases de datos completos de libros, revistas, periódicos, tesis, de ejemplo PROAEST.
In reply to victor Borbor

by Jose Senso -
Buenos días, Víctor.
Efectivamente, tus ejemplos son muy buenos. Para quien no lo sepa, DICODI es una base de datos que recoge información sobre las principales empresas españolas. Por su partes. PROAEST no la conozco. Supongo que te refieres a Proquest, no, Víctor?
Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Brenda Lucero Campos Monreal -
Hola.

Un SRI permite la recuperación de la información, previamente almacenada a través de la realización de una serie de consultas a los objetos de información contenidos en las
bases de datos.
In reply to Brenda Lucero Campos Monreal

by Jose Senso -
Hola, Brenda.

Efectivamente, la cosa funciona así. Concisa pero precisa wink

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Olivia Vargas Toledo -
Una vez visto el vídeo explicativo, y leído las respuestas de mis compañeros, tengo algo más claro ambos conceptos. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Otros de los ejemplos pueden ser: base de datos referencial (ERIC), base de datos de texto completo (EBSCO, JSTOR)
In reply to Olivia Vargas Toledo

by Jose Senso -
Hola, Olivia.

Eric es la mejor base de datos del mundo en temas de educación. Si estáis en esa titulación os la recomiendo para vuestros trabajos de clase. Si no aparece ahí lo que estáis buscando es que no existe wink

Ebsco es un proveedor de bases de datos. Es decir, ellos no tienen las bases de datos, sino que las agrupan todas en un mismo sistema de búsqueda para facilitar que el usuario las pueda consultar empleando una única interfaz de búsqueda.

Con respecto a Jstor, ya os he comentado antes en qué consiste.

Un saludo.
Jose.
In reply to Jose Senso

by Antonio Iván Rodríguez López -
Hola José,

Estoy leyendo con atención y tomando nota de todos los mensajes que están recibiendo. Hace poco de unas semanas hice un taller sobre recursos de información organizado por la BUG, aunque este MOOD es mucho más amplio en cuanto a las diferentes bases de datos que están mostrando. En relación a las diferentes bases de datos (referenciales y de texto completo), me ha quedado perfectamente clara la distinción - intuitiva por la mera descripción de ambos términos- entre una y otra.

Un saludo cordial,
A. Iván.
In reply to Antonio Iván Rodríguez López

by Jose Senso -

Me alegro muchísimo de que este curso te esté siendo de utilidad 😀

Un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by Elena Alexandra Aguirre Llanos -
Hola!
Analizando el video pude concretar claramente mi concepto sobre la existencia de varios tipos de bases de datos.
Diferencias:
Las bases de datos referenciales son las que entregan las referencias bibliográficas, es decir recogen los datos bibliográficos fundamentales, como por ejemplo: autor, titulo, nombre de la publicación, etc.)
Las bases de datos de texto completo son las que contienen datos completos de libros, revistas, periódicos, tesis, etc.
Gracias a las aportaciones de tod@s los compañer@s, me queda aún mas claro este tema.
Muy interesante cada aporte.
Saludos!
In reply to Elena Alexandra Aguirre Llanos

by Jose Senso -
Muchas gracias a ti por participar, Elena.

Un saludo.
Jose.
In reply to Jose Senso

by Mar García Casado -
Buenos días a todos!
Me incorporo un poco tarde pero he leído el hilo completo y aquí va mi aportación. Hay bases de datos claramente referenciales como Web of Science o Scopus que no almacenan el texto completo de los documentos sino que sólo ofrecen la referencia. Y otras como ScienceDirect, WileyOnline Library o SpringerLink, colecciones de revistas en las que el objetivo del editor es ofrecer el texto completo de los artículos previo pago de una costosa suscripción. Pero también es cierto que algunas bases de datos referenciales ofrecen el texto completo de algunos documentos, bien porque enlazan a las versiones en abierto de los editores (en todas las formas del acceso abierto) o internamente a los títulos suscritos por una institución. Eso pasa en Web of Science y en Scopus, bases de datos en las que usuarios de distintas instituciones pueden acceder a más o menos textos completos en función de sus suscripciones propias. Incluso Dialnet ofrece textos completos a través de dos vías, bien el enlace al texto completo en la web del editor (números sombreados en azul) pero también hay veces que el texto completo reside en los propios servidores de Dialnet (números sombreados en amarillo).
Finalmente hay bases de datos que ofrecen muchos textos completos pero también tienen sólo la referencia de otros. Por ejemplo ABI/Inform Collection tiene unas 9.000 revistas de las que 8.000 están a texto completo.
Y para finalizar queda el tema de los embargos. Hay bases de datos que ofrecen el texto completo pero no para los ultimos números o años que se irán incorporando cuando se termine el embargo.
Mi última reflexión. Alguien podría pensar que una base de datos referencial , al no proporcionar el texto completo del documento, tiene menos importancia que otra que sí lo proporcione. Pero estamos hablando de localizar información, otra cosa diferente es acceder al documento en sí. Espero que la ciencia abierta y las revistas abiertas se impongan y que todos los investigadores puedan acceder a la informacion que necesitan.
In reply to Mar García Casado

by Jose Senso -
¡¡¡Guau!!! pedazo de intervención :-O

La verdad es que no tengo nada más que decir
In reply to Jose Senso

by FÁTIMA COTANO OLIVERA -
Buenos días,
Respondiendo a su pregunta sobre las bases de datos, tenemos dos grandes grupos:
- Referenciales, que contienen referencias bibliográficas de documentos, pero no los documentos en sí, por ejemplo: Scopus, Medline, etc.
- Texto completo, además de las referencias bibliográficas contienen los documentos a texto completo, artículos, libros, legislación, normas, etc. Tenemos los ejemplos como Sabi, Abi Inform, La Ley, etc.
In reply to FÁTIMA COTANO OLIVERA

by Jose Senso -
Hola, Fátima, bienvenida al curso.

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Sabina Pérez Vicente -
En mi caso, identifico muchas bases referenciales: WOS, Pubmed, Scopus, ... pero no se me ocurren bases de datos científicas que almacenen el texto completo
In reply to Sabina Pérez Vicente

by Jose Senso -

Hola, Sabina.

En realidad Pubmed es una base de datos de texto completo

Un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by Gabriela Piñeyro Bascou -

He aquì algunos ejemplos:

Bases de datos referenciales

CAB
(CAB Publishing) Ciencias silvoagropecuarias Es la principal base de datos en las ciencias silvoagropecuarias. Cita revistas académicas internacionales de agricultura, silvicultura, medicina veterinaria y distintas disciplinas relacionadas con las ciencias de la vida. Contiene alrededor de 4 millones de registros de unas 11.000 revistas, libros, conferencias, reportes y otras clases de publicaciones internacionales. Cubre desde 1990 a la fecha. El idioma principal de los trabajos citados es el inglés, pero indexa también publicaciones que originalmente están en otros idiomas.

Web of Science Core Collection Web of Science Core Collection (WOS): Plataforma online que permite el acceso a base de datos referenciales con contenido de citas de artículos de revistas científicas. Sus tres índices principales son:

Art & Humanities Citation Index: diversas áreas de las humanidades (arqueología, arquitectura, artes escénicas, estudios culturales, filosofía, folklore, lenguaje & lingüística, historia, literatura, medios de comunicación, música, religión, teatro, etc.).

Science Citation Index Expanded: ciencias (acústica, agricultura, biología, bioquímica, biotecnología, ciencias de la salud, ciencia de los materiales, entomología, farmacología, física, informática, matemáticas, mecánica, medicina, medicina veterinaria, microbiología, mineralogía, neurociencias, odontología, paleontología, parasitología, química, virología, telecomunicaciones, etc.).

Social Science Citation Index: ciencias sociales (administración, antropología, comunicación, economía, educación, geografía, historia, negocios, planificación & desarrollo, psiquiatría, psicología, sociología, etc.).

Las revistas indizadas en estas bases son las llamadas "Revistas ISI" del Institute of Scientific Information, es decir, las revistas académicas y de investigación más prestigiosas mundialmente.

Además WOS ofrece acceso a Emerging Sources Citation Index, que indiza más de 5.000 revistas de ciencias, ciencias sociales y humanidades seleccionadas, pero que no son “revistas ISI”.

SciFinder-n CAS SciFinder-n es la última solución de información científica de CAS, una división de la American Chemical Society. Además del contenido de referencias, sustancias, reacciones y proveedores que se encuentra en CAS SciFinder®, CAS SciFinder-n ofrece resultados clasificados por relevancia, procedimientos y protocolos paso a paso, búsqueda de biosecuencias, de retrosíntesis, mapeo del panorama de patentes, dibujo de estructuras en pantalla táctil y mucho más, todo ello accesible desde una interfaz sencilla y fácil de usar.

En la búsqueda de bibliografía, otorga el enlace al texto completo del artículo, el cual se puede descargar, siempre y cuando la revista esté suscrita por el SiBUACh o sea un título “Open Access”.

Scopus

SCOPUS es la mayor base referencial de resúmenes y citaciones de literatura científica arbitrada por pares (peer-reviewed). Cuenta con diversas herramientas para buscar, analizar y visualizar la productividad científica de autores, publicaciones e instituciones.

Características:

Indiza sobre 20.500 títulos publicados por más de 5.000 editores internacionales, incluyendo:

- 19.400 publicaciones científicas revisadas por expertos y más de 1.900 revistas de libre acceso.
- Sobre 5.3 millones de papers de conferencias provenientes de congresos y revistas.
- 425 revistas comerciales especializadas.
- 360 series de libros.
- “Articles-in-Press” para consultar artículos de 3.850 publicaciones antes de su fecha de publicación.

Contiene 49 millones de registros, 78% de ellos con abstracts.

Lilacs
LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), es una base de datos cooperativa del Sistema BIREME, comprende la literatura relativa a las Ciencias da Salud, publicada en los países de la Región, desde 1982.

Incluye artículos de cerca de 670 revistas más conceptuadas del área de la salud, con más de 350 mil registros y otros documentos como tesis, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales.

Contiene enlaces al texto completo únicamente de las revistas SciELO.

Bases de datos a texto completo

EBSCO: Esta base de datos ofrece textos completos, índices y publicaciones académicas de diferentes áreas científicas y de humanidades. Cuenta con herramientas únicas de búsqueda y recuperación a través de EBSCOhost.

• ProQuest: Esta base de datos cuenta con un potente motor de búsqueda, es fácil de usar y ofrece acceso a fuentes originales especializadas para la investigación. Además, se actualiza con regularidad.

• JSTOR: Se trata de una base de datos de publicaciones periódicas de carácter académico (su nombre corresponde a las siglas Journal Storage), por lo que su objetivo es servir a investigadores y estudiantes como fuente de información.

In reply to Gabriela Piñeyro Bascou

by Jose Senso -
Buena recopilación de información, Gabriela. Ya solo te ha faltado la cita wink

Un saludo,
Jose.
In reply to Jose Senso

by Alejandro Muñoz Martín -
Buenas tardes.
Las bases de datos referenciales contienen referencias bibliográficas de documentos, pero no los documentos en sí, aunque en algunos casos pueden tener enlaces al texto completo. Sin embargo las de texto completo, son bases datos que contienen los textos completos de libros, revistas, tesis, etc, en las que podemos acceder en línea directamente a las fuentes primarias, para leerlas, descargarlas o imprimirlas.
Medline es un ejemplo de base de datos referencial y ProQuest una base de datos de texto completo que cuenta con un potente motor de búsqueda, es fácil de usar y ofrece acceso a fuentes originales especializadas para la investigación.
Saludos
In reply to Alejandro Muñoz Martín

by Jose Senso -

Gracias por tu aportación, Alejandro.

Un saludo.

Jose

In reply to Jose Senso

by RENATO CORREA -
Hola a todos,
Entiendo que las bases de datos referenciales permiten recuperar información en datos bibliográficos de documentos. Ejemplos: WoS y Scopus. Las bases de datos de texto completo permiten recuperar información en datos bibliográficos y en el texto completo de los documentos. Ejemplos: repositorios institucionales y redalyc.
In reply to RENATO CORREA

by Jose Senso -

Hola, Renato.

Has introducido un elemento nuevo y muy interesante: Redalyc. Se trata de una base de datos gratuita y a texto completo que incluye artículos publicados bajo la denominación "open access". Se trata de un movimiento que trata de promover el acceso y publicación gratuitos de los trabajos científicos y académicos y que cada vez tiene más adeptos.

Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas

un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by RUBEN DARIO ROMAN ORDOÑEZ -
Muy interesante el hilo de este Foro, me ha servido mucho y me ha aclarado muchas dudas que tenía al respecto.
Gracias a todos.
In reply to RUBEN DARIO ROMAN ORDOÑEZ

by Jose Senso -

Me alegro mucho, Rubén.

Muchas gracias wink

Un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by Norma Teresa Daglio -
Buenas noches , respondiendo a su pregunta:
1) base de datos de texto completo: JSTOR, SISBI ( especializa sus colecciones de libros, folletos y revistas en la Bibliotecología, Archivología, Ciencia de la Información, Educación Superior y Gestión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires), BioOne (colección de revistas de alto impacto del área de las biociencias)
2) Base de datos referencial: Scopus, Medline (contienen los datos necesarios para localizar un documento pero no, el documento)
Saludos cordiales
In reply to Norma Teresa Daglio

by Jose Senso -

Si te digo la verdad, no conocía SISBI. Muchas gracias por la información 😀

Un saludo,

Jose.

In reply to Jose Senso

by YUCHEN JIANG -
Mediante el primer vídeo, conocemos cómo funciona el SRI y cómo buscamos nuestras demandas de informaciones más concretamente y exactamente, no limitada en las palabras clave o las freas no regulares.
Mientras tanto, no dependeremos a Google o los navegadores similares, sino más recursos en las instituciones académicas o las universidades como la Biblioteca de UGR, Dialnet, Academia, etc.
In reply to Jose Senso

by July Evelina Ayovi Caicedo -
Cuando hablamos del funcionamiento del sistema de recuperación de información, son herramientas para recuperar información solicitada por una consulta de usuario.
En cambio la base de datos son objetos de información que tienen las páginas web con una información ordenada por citas o por la relevancia de la información buscada.
Por ejemplo, Scopus como dijo el maestro es un SRI para buscar información bibliográfica, sobre artículos científicos
In reply to July Evelina Ayovi Caicedo

Hola July,

Un Sistema de Recuperación de Información se compone básicamente de 4 elementos:

1. Representación de las necesidades informativas (interfaz de consulta)
2. Representación de los documentos (base de datos)
3. Comparación entre las dos representaciones anteriores para obtener los resultados (proceso de matching o equiparación, que puede ser exacta o parcial)
4. Visualización de los resultados (ordenados o no por relevancia, fecha, alfabéticamente...)

Un saludo.
Benjamín
In reply to Jose Senso

by Mildred Del Pezo Asadobay -

Hola,
Me ha parecido interesante la intervención de cada uno de los compañeros/as. Después de leer cada aportación, he podido comprender mejor a lo que se refieren las diferentes bases de datos. Por otro lado, entre los ejemplos que puedo identificar para la base de datos de texto completo, serían Scielo, Redalyc, Ebrary, estos permiten el acceso del artículo completo; entre las bases de datos referenciales estarían CBA Publishing, Zotero.

Saludos,

Mildred.

In reply to Mildred Del Pezo Asadobay

by Jose Senso -

Muchas gracias por tus comentarios, Mildred.

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by Susana Rugel Kamarova -
Saludos las Bases de Datos Referenciales contienen datos Bibliográficos. Latindex, y las texto completo como Libros
In reply to Susana Rugel Kamarova

by Jose Senso -

En ese sentido, Google books puede ser un buen ejemplo, no, Susana?

Un saludo,

Jose

In reply to Jose Senso

by Estefanía Pacheco Cáceres -
base de datos de texto completo: Ebsco, Scielo, Redalyc, Proquest, (artículo completo).
bases de datos referenciales: Dialnet, web of science.
In reply to Estefanía Pacheco Cáceres

by Jose Senso -

Perfecto, Estefanía. Gracias por tu aportación.

Un saludo

Jose.

In reply to Jose Senso

by jessica guaña ordoñez -
Buenos Días.
Base de datos de texto completo pueden ser, por ejemplo: Scielo, Redalyc, Ebsco.
Base de datos referenciales pueden ser, por ejemplo: Zotero, Dialnet, CBA Publishing.
In reply to jessica guaña ordoñez

by Rosario Calvo Cañizares -
Hola. Soy Charo, voy muy tarde, pero quería agradeceros las recopilaciones y aportacines que habéis añadido a la formación.
Un saludo.
In reply to Rosario Calvo Cañizares

by Jose Senso -

Hola, Charo.

No te preocupes por llegar tarde. Lo importante es llegar 😉

Espero que el curso te sea útil y aprendas mucho.

un saludo,

Jose.