Salta al contenido principal

Foro del Módulo 2

¿Donde buscais info para vuestro trabajos?

¿Donde buscais info para vuestro trabajos?

de Pablo García Sánchez - Número de respuestas: 6

¡Buenas a todo el mundo!

Espero que estéis disfrutando con nuestro MOOC y que lo que vayáis aprendiendo os sea útil en vuestra vida diaria. Seguro que, entre otras cosas, estáis descubriendo algunos trucos la mar de interesantes para utilizar información disponible en internet.

Pero claro, aunque seguro que muchas veces habéis tenido que buscar información para hacer vuestros trabajos (en la uni, en el colegio, o en vuestro trabajo diario), posiblemente hayáis puesto el texto en un buscador, y de ahí ir tirando. ¿Lo hacéis así? ¿O quizás buscais en sitios específicos? Por ejemplo, si queréis buscar información relevante sobre un tema concreto, por ejemplo, temas médicos ¿donde buscaríais? Y si queréis buscar imágenes, ¿cómo lo hacéis?

¡Contadnos qué usais a ver si descubrimos nuevos sitios interesantes!

¡Un saludo!

En respuesta a Pablo García Sánchez

Re: ¿Donde buscais info para vuestro trabajos?

de Laura Torralbo Porcel -
Debido a mi carrera (información y documentación) he aprendido que no hay que buscar en un buscador genérico como google y, que si se hace, hay que hacerlo en Google Academic/Schoolar y aprender a usar la búsqueda avanzada. Cuando busco información lo que hago es primero determinar que tipo de información es, por ejemplo, si es médica como tú dices, buscaría sobre todo en MedLine, que es una base de datos de medicina; si queremos artículos científicos podríamos buscar en Scopus, WOS, SciELO; si queremos saber algo de algún autor en concreto buscaría en ResearchGate, etc,…
En respuesta a Laura Torralbo Porcel

de Pablo García Sánchez -
Buenas, Laura. ¡Se nota tu formación en Documentación! La verdad es que lo mejor es hacer lo que tú haces: buscar directamente en repositorios específicos. Sacas cosas más relevantes, y además una cosa muy chula que tienen es que puedes exportar directamente la referencia en algún formato para que puedas usarlo luego en tu editor de textos (Bibtex, RIS,...).

¡Muchas gracias por los ejemplos que nos has compartido!
En respuesta a Laura Torralbo Porcel

de Ángela Cid Olmos -
Igualmente! Es lo bueno de estudiar nuestra carrera (Información y documentación) que nos enseña y aprendemos buscadores, sitios y bases de datos que nos ayudan a encontrar la información que deseamos rápidamente y de forma acertada. Al igual que mi compañera, buscaría en los mismos sitios que ella. Sobre todo si queremos datos científicos usaría WOS o Scopus y si derivamos más allá en otros ámbitos también buscaría en revistas como El profesional de la información o Dialnet para artículos más sociales.
En respuesta a Ángela Cid Olmos

Tengo varios compañeros que han publicado en "El Profesional de la Información", la verdad es que es una revista súper interesante para aprender de todos estos temas!
En respuesta a Pablo García Sánchez

de Irena Ivanova Granados -
Buenas tardes. Este curso me está resultando muy interesante, y es que no tengo conocimientos informáticos o de programación, más allá, de los que podría tener cualquier usuario medio (programación cero, de hecho).Entiendo la importancia del software libre, y la manera que tiene de retro alimentarse de cuánto más usuarios mejor, precisamente para seguir mejorando, y seguir siendo libre. He hecho un exámen a conciencia (de mis programas y páginas que utilizo) y, he concluido que soy usuario asiduo del software libre, Dialnet, WordPress, LibreOffice, y hasta mi antivirus. Sin embargo, tengo la sensación agridulce, que a pesar de su aceptación y necesidad (sobre todo, necesidad), está algo infravalorado. Quiero decir, ¿por qué si tenemos algo muy bueno y que funciona, muchos, si pudieran elegir, elegirían algo mas exclusivo y de pago? (Menciono lo de pago, sin que ello signifique, que el software libre es necesariamente gratuito, pero seguro que intuís por donde va mi crítica).
También me ha surgido una duda, que agradecería que alguien me resolviese. Se ha dicho en el curso, que la universidades son unas de las grandes promotoras del software libre y el open science, lo que desde mi punto de vista, es lógico y también necesario. Pero en el caso de las Administraciones Públicas, que manejan millones de datos sensibles, ¿es seguro abogar para que adopten y trabajen con un software libre? Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento. Trabajar con un código fuente al que otros pueden tener acceso, ¿no hace el sistema más vulnerable? Es decir, me imagino que la AAPP no pretende una eventual mejora del software, ni difundirlo o reproducirlo. ¿ O sí?
Gracias, y mis disculpas, si he dicho alguna incongruencia
En respuesta a Irena Ivanova Granados

Buenas, Irene:

Sobre tu primera cuestión, la verdad es que tienes razón. Muchas veces no se cambia de programa porque la gente ya está acostumbrada a usar el viejo. El ejemplo de LibreOffice y Microsoft Office es el más famoso, pero hay otros ejemplos: en el mundo del diseño 3D el programa Blender compite contra otros grandes privativos, pero afortunadamente se empieza a convertir en estándar. En la programación científica Python empieza a cobrar también mucha relevancia respecto a software con licencias privativas y carísimas (como Matlab). Pero como tú dices, hay que invitar a la gente a que conozca el software libre y haga un pequeño esfuerzo por aprender a utilizar cosas nuevas. ¡Esperemos que con iniciativas como este MOOC consigamos convencer a más personas!

Sobre la segunda cuestión: ver el código fuente puede servir para que los hackers puedan encontrar vulnerabilidades, es cierto. Pero a la vez, como hay muchas personas viéndolo, los que no son hackers también pueden encontrarlas y arreglarlas. Además, en las AAPP es precisamente donde deberían tener acceso al código precisamente para saber qué ocurre en cada instante. Yo por ejemplo no sé si Windows está recopilando mi información y enviándola a algún servidor maligno porque no tengo acceso al código. Imagínate si trabajara en el CNI o algún sitio con datos sensibles...

¡Espero que sigas disfruntando del curso, y muchas gracias por tus reflexiones!