La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 7

Sobre la cápsula 7.3: PINTURA EN TORNO A SIERRA NEVADA

Sobre la cápsula 7.3: PINTURA EN TORNO A SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí - Número de respuestas: 13
Buenas noches. 
Iniciamos este hilo para los alumnos del MOOC aficionados a la pintura y amantes de la belleza de este arte, con una invitación a subir algunas de vuestras obras o a realizar cualquier comentario o pregunta que consideréis de interés.
Esperamos hayáis leído la exposición al respecto en el pdf y en el vídeo de dicha cápsula, donde el profesor Titos nos sumerge en la fascinante historia pictórica sobre Sierra Nevada. Para los que no lo habéis hecho aún, o simplemente para volver a disfrutar de las obras en las que aparece representada Sierra Nevada (ya que en el citado vídeo no aparecen completas), os traemos las primeras pinturas sobre la misma, comenzando por la "Virgen con el niño" ("La Virgen de Granada"), obra de Petrus Christus, creada sobre 1500. ¿Sabréis indicar que cumbre se ve al fondo a la derecha?
En definitiva, reiteramos que nos gustaría ver vuestros dibujos y pinturas, así como los comentarios sobre esta temática. Os animamos por tanto a participar, saludos y buen final de semana.

Adjunto 1-Virg c niño.JPG
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 7.3: PINTURA EN TORNO A SIERRA NEVADA

de Ángela Diez Morales -
Buenos días, tengo que decir que no conocía esta obra, al observarla, me he dado cuenta de lo bien impregnada que esta la Sierra dentro del conjunto. Consigue convertirse en un elemento más que acompaña a la Virgen y el Niño, la verdad que este cuadro me ha sorprendido. Tras investigar, diría que la montaña que vemos al fondo corresponde con la cima del monte Veleta.
Un saludo y gracias.
En respuesta a Ángela Diez Morales

de Roberto Travesí -
Buenas noches de nuevo, Ángela. Gracias por volver a participar en los foros.
Efectivamente, el Veleta es lo que representaría el cuadro, la cumbre más notoria observada desde Granada capital, porque el Caballo viste menos nieve (al menos en los últimos tiempos, aunque el año pasado tras las nevadas primaverales nos dejó un hecho que antaño era normal: la cota de nieve iba subiendo conforme se acercaba el estío de manera equitativa desde la ladera del Veleta a la del Caballo).
Como indicas que no conocías ese cuadro, te adjuntamos varias de las primeras pinturas en las que aparece Sierra Nevada, que de seguro también te sorprenderán. En la primera, los picos del Veleta y del Caballo están muy claros, en las restantes... 
Otro saludo y esperemos disfrutes con el nuevo módulo que se abre mañana.
Adjunto 2-Raxis.JPG
Adjunto 3-Sabis 1.JPG
Adjunto 4-Sabis 2.JPG
En respuesta a Ángela Diez Morales

de Alicia gracia lopez -
La verdad que sorprende que en aquella época ya pintaran de forma tan realista aunque se nota una perspectiva aún un tanto “ingenua “. Pero resulta ser un testimonio muy interesante ( como dices si es la cima del Veleta)
además de muy bello. Esa es la magia de los buenos cuadros, Me parece muy interesante y una suerte poder contar con estos cuadros
En respuesta a Alicia gracia lopez

de Roberto Travesí -
Alicia, buenas tardes de nuevo. Nos agrada te sean de interés. A continuación te (os) adjuntamos un artículo reciente del profesor Titos sobre la pintura en la Sierra. Esperamos os sea a todos de interés.
Saludos pues.

de Diego Alvarez Peirú -
Muy interesante este cuadro que se menciona Figura 26. Martín Rico,
Dolmen de Dílar, 1847 lo veo siempre en Caja Granada al lado del río Genil. No sería mala idea volver a replicarlo en Dilar para hacer promoción.
En respuesta a Diego Alvarez Peirú

de Manuel Titos -
Martín Rico estuvo en Dílar en bastantes ocasiones, ya que tenía ahí algún buen amigo. Sus dibujos están en Nueva York, son miles, donde debe haber bastantes de Dílar. De momento, un cuadro que hay en el Prado que se titula Paisaje de Azañón, en Guadalajara, es claramente un paisaje dilareño.
Sí, sería bonito que en el Ayuntamiento de Dílar hubiera reproducciones de estos cuadros, ya que es un pintor de primera división, así como de los dibujos que hizo Manuel de Góngora sobre el Dólmen de Dílar, totalmente destruido para utilizar sus materiales en otras construcciones.

de David Oncala -
Esta pintura es muy bella, sobre todo por los colores usados. Lo que más destaco es la corona llevada por los ángeles y el paisaje del fondo con la sierra.

de PAVLO KRAVCHYSHYN -
En cuanto a la obra que mencionáis, "La Virgen con el niño" de Petrus Christus, me parece fascinante cómo los artistas de la época representaban paisajes como el de Sierra Nevada. Si no me equivoco, creo que la cumbre que se ve al fondo a la derecha podría ser el Pico Veleta, aunque seguramente esté idealizado, algo típico en ese estilo artístico. Es increíble pensar cómo estas montañas han inspirado a tantos a lo largo de los siglos.

Por mi parte, aunque soy más aficionado que experto, me encantaría ver las obras que subáis. ¡Quién sabe! Quizá me anime también a compartir algún dibujo inspirado en Sierra Nevada. Además, disfruté muchísimo del vídeo del profesor Titos. Me pareció una forma preciosa de redescubrir la historia pictórica de esta región que tantos llevamos en el corazón.
En respuesta a PAVLO KRAVCHYSHYN

de Roberto Travesí -
Buenas noches, Pavlo.
Efectivamente, es el Veleta. Decirte que nos gustaría te animaras a publicar alguno de tus dibujos serranos, seguro disfrutaríamos con su observación y nos inspiraría idealizaciones, deseos, etc. ¡Animo!. Y gracias por participar en el foro, esperamos también que este MOOC te esté ayudando a ampliar conocimientos y te inspire nuevos dibujos. Un cordial saludo.

de Clara Victoria Bouchet -
Buenas tardes:

Soy Clara Bouchet.

Disculpe las molestias pero me gustaría saber si puedo repetir el cuestionario final para poder tener el curso aprobado pero no sé con quién puedo contactar.
Un saludo.

Clara.
En respuesta a Clara Victoria Bouchet

de Manuel Titos -
En el tablón de anuncios, a principio de la documentación del curso, tiene varios informes de nuestra coordinación administrativa y técnica, donde creo que le dan respuesta.