Salta al contenido principal

Foro del Módulo 1

Sobre ciencia abierta (2)

Sobre ciencia abierta (2)

de Pilar Rico - Número de respuestas: 3


Qué bien, ¡esto se está animando! Vamos a profundizar un poco más con el debate:

1. ¿Conoces las prácticas en ciencia abierta de la institución en la que trabajas/estudias?

2. ¿Has depositado tus resultados de investigación en tu repositorio institucional?

3. ¿Eliges las revistas en las que publicar tus resultados de investigación en función de su modelo de negocio? (Acceso abierto / acceso por suscripción)

¡Espero leeros!
Saludos y buena tarde.
Pilar Rico

En respuesta a Pilar Rico

Re: Sobre ciencia abierta (2)

de Maria Victoria Rodríguez Morales -
Buenos días,
Con respecto a la primera cuestión la verdad es que como estoy en fase de estudio de la carrera, aun no tengo conocimiento a cerca de las prácticas en ciencia abierta, pero por conversaciones de alumnado que va un poco más adelantados en los estudios he escuchado que si hay desarrollados repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las
publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan
conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional. Y con respecto a las demás cuestiones planteadas añadir El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de
aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.
En el caso de la UGR MediaLab UGR distingue dos tipos de líneas de trabajo: las estratégicas y las comunidades o líneas de exploración.
Las líneas estratégicas son aquellas en las que se trabaja de forma estable con el objetivo de promover la investigación, la transferencia y la divulgación. Estas líneas son:
Sociedad Digital, donde realizamos un seguimiento de la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea, con el fin de detectar oportunidades de investigación, financiación y de debate público en el que poder contribuir desde la Universidad de Granada.
Humanidades Digitales, donde promoveremos la adopción de prácticas digitales en la investigación y creación en el ámbito de las Humanidades como medio para reforzar su presencia social y su relevancia académica.
Ciencia Digital, donde trabajaremos en la visualización de información bibliométrica de la Universidad de Granada y en la difusión de estrategias y herramientas digitales que doten a los investigadores de instrumentos para controlar sus propios procesos de generación y comunicación de conocimiento (“digital scholarship”), promoviendo prácticas abiertas que pongan en valor tanto los procesos como los resultados de la labor académica.
Las comunidades o líneas de exploración constituyen espacios en los que se trabaja fomentando el debate crítico en la universidad y en la sociedad, abordando los más diversos ámbitos de conocimiento en su intersección con las tecnologías digitales. Cualquier persona interesada está invitada a proponer, promover y dinamizar una de estas líneas. Entre las líneas que se explorarán destacamos: Aprendizajes digitales, Arte digital, Emprendimiento digital, Salud, Juventud e Infancia.
El siguiente esquema muestra la estructura del Lab. Las líneas discontinuas en cada uno de los círculos de desarrollo indican la permeabilidad y flexibilidad. En cada una de las áreas se trabajará por proyectos. Con la experiencia acumulada a través de proyectos como Facultad Cero, LabIN Granada, Foro LabIN Albayzín, Laboratorio 717, entre otros, y siempre desde una cultura del prototipado y el conocimiento abierto, en Medialab queremos facilitar el desarrollo de procesos participativos, co-creativos y de generación de impacto social en tu unidad, departamento o Facultad.
Tambien: https://empleo.ugr.es/
La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas promoverán acciones para aumentar la visibilidad internacional y la capacidad de atracción de España en
el ámbito de la investigación y la innovación.
Fuentes: Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://medialab.ugr.es/
Gracias, un saludo,
María Victoria
En respuesta a Maria Victoria Rodríguez Morales

Re: Sobre ciencia abierta (2)

de Pilar Rico -
Gracias por tu respuesta, Mª Victoria sonrisa
En respuesta a Pilar Rico

Re: Sobre ciencia abierta (2)

de Maria Victoria Rodríguez Morales -
Buenos días
Gracias a usted por leer lo que escribo.
Hoy día y tras los acontecimientos de la Covid-19, nuestros investigadores están depositando sus informes científicos en plataformas internacionales, esto permite que se realicen investigaciones conjuntas promoviendo un ahorro de recursos en la ciencia, sobretodo en datos, hoy dia los datos son muy fundamentales para desarrollar los proyectos y esto influye mucho también en la transparencia. Esto ha permitido más apertura de publicación de datos, no todo lo que se pretende pero cada vez hay una mayor conciencia de la importancia que el compartir datos es importante, obviamente teniendo en cuenta los límites normativos, eticos y profesionales. Esto puede contribuir a hacer público todo lo que es público y se desarrolle con dinero público, divulgaciones científicas y sobre publicación y gestión de datos abiertos, dar paso a la ciudadanía a participar en la creación de proyectos positivos para nuestra sociedad.
Un saludo y cuidese,
María Victoria