La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Los GEI ¿amigos o enemigos?

Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Mª Gracia Bagur González - Número de respuestas: 11

Hola! ¿Pensabais que no íbamos a hablar de los Gases de Efecto Invernadero? Esos compuestos químicos que durante muchísimo tiempo nos han ayudado a vivir en nuestro planeta y que desde la era industrial nos están generando más de un dolor de cabeza. Pues sí hablaremos, para ello os propongo que tras lo introducido y aprendido demos un pequeño salto respondiendo a estas preguntas:

¿Qué es la neutralidad de carbono? ¿En qué consiste la compensación de carbono? ¿los conceptos “cero emisiones, en inglés Net Zero emissions” y “neutralidad de carbono, en inglés carbon neutrality” son equivalentes? ¿se corresponden todos con el concepto de neutralidad climática, en inglés climate neutrality? Espero vuestras aportaciones


En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de María del Mar Parra Gómez -
Buenas tardes
La neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que dejaría un balance cero.
La compensación de carbono es un mecanismo que se utiliza para financiar la reducción de emisiones de dióxido de carbono, a menudo equivalente a las emisiones residuales de una organización o producto. Estas reducciones de emisiones se consiguen mediante la financiación de proyectos por todo el mundo, por ejemplo, los proyectos de energías renovables o de protección forestal.
Entiendo que la neutralidad en carbono es el equivalente a un resultado neto de cero emisiones, de carbono, claro, pero no del resto de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que he leído a menudo se usan de forma indistinta los conceptos Neutralidad en Carbono y Neutralidad Climática, pero no son lo mismo. Cuando se habla de Neutralidad Climática nos referimos a la mitigación de todos los gases efecto invernadero (GEI), no solo del dióxido de carbono. Es decir, una organización alcanzará la neutralidad climática cuando la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que emite a la atmósfera sea la misma cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que pueden ser absorbidas de forma natural por los sumideros naturales (bosques, mares, etc.) o que son compensadas con otras acciones.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Mª Gracia Bagur González -
Guau Mª del Mar, gracias!!!!!!!
Veo que estás muy ocupada en aprender o refrescar tus conocimientos sobre este gran problema, espero también que lo estés disfrutando en el buen sentido de la palabra porque la situación no está muy halagüeña que digamos. Sabes que tenemos un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) el último para el periodo 2021-2030. Este PNACC "constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España. Tiene como principal objetivo evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes". Por cierto, como se ve en el texto que te he copiado literalmente de la web del Ministerio (por eso lo he incluido entre comillas), acaba con un término que a mí me gusta la "resiliencia" en este caso lo que se conoce como "resiliencia climática".
Te dejo aquí el link del PNACC por si le quieres echar un vistazo: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/pnacc-2021-2030_tcm30-512163.pdf
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de María del Mar Parra Gómez -
La verdad es que sí que tenía ganas de refrescar, porque aunque tengo la base, no conozco los actuales planes y cierta terminología. Agradezco toda la información y la revisaré. Es un tema que me preocupa y creo que debería ocuparnos a todos. Muchas gracias.
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Jose Luis Luque Ojeda -
Yo, casi siendo abogado del diablo, y dentro de mi conocimiento. Considero que un aumento del CO2 atmosférico, es beneficioso para las plantas. Lo malo es que siempre hay algún desalmado que incendia los bosques y todo lo que se ha almacenado como fertilizante para plantas, se libera de manera repentina, aumentando más la concentración.
Mi pensamiento es que nosotros, el ser humano, somos egoístas y no nos interesa que aumente,
No se si me he explicado claro, si el hombre no interviene esa disminución de CO2 es bueno para la vegetación, ésta lo usa como fertilizante, y llegará un momento en que se regulará y por si mismo.
Aumenta la vegetación, disminuye la concentración y se regula por si sólo. Lo malo es que no se tiene esa conciencia y la liamos parda y se destruyen esos almacenes de CO2 en beneficio egoísta del ser humano. Y lleva su tiempo, a lo mejor es necesaria la extinción del ser humano para llevarlo acabo.
Está demostrado que la naturaleza por si sola se recupera al paso de los años, miles de años....
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Mª Gracia Bagur González -
En esta ocasión José Luis, casi mejor decir que en el término medio está la virtud (Aurea mediocritas)!!!
Un aumento de 423 ppm* de dióxido de carbono (a fecha de enero de 2024 según la NASA) es muuucho!!!! Y como bien dices eso no lo puede regular nuestro sistema climático así como así y tampoco se trata de que el ser humano se tenga que extinguir para conseguirlo...!!!!
Hoy día se conocen muchas formas de transformar al villano favorito del cambio climático (el dióxido de carbono) en compuestos útiles que se incorporan a otros ciclos de vida de otros productos como materias primas.

*Para que te hagas una idea eso se corresponde con 423 litros de dióxido de carbono por cada millón de litros de aire!!!!!
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Miguel Angel Guinea Cabrera -
El Net Zero (neutralidad de carbono) es el estado de impacto climático al que llega una entidad cuando sus emisiones son equilibradas con la eliminación de GEI de la atmosfera, esta última parte es la compensación de carbono.

En la práctica, este o pasa por minimizar la cantidad de GEI liberadas y retirar o absorber de la atmósfera los gases contaminantes que se produzcan.
Frente a este objetivo acordado internacionalmente, las empresas tienen varias posturas:
- Net Zero: reducir emisiones y compensar. Como Salesforce.
- Carbon neutral: compensar emisiones que genera. Como Globo o Mark & Spencer.
- Carbon positive: compensar todas las emisiones que ha generado desde el principio de su actividad. Como Google.
- Carbon negative: compensar más de lo que emite. Como IKEA o Microsoft.
En respuesta a Miguel Angel Guinea Cabrera

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Mª Gracia Bagur González -
Buenas tardes Miguel Ángel!
Gracias por la información, me gustaría que aportaras un poco más de contenido a lo que comentas, por ejemplo con algunos links en los que haya evidencias de estas posturas. Te animas????
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Irene Collado Raya -
La neutralidad de carbono significa que se está equilibrando la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos con la cantidad que se elimina de la atmósfera.

La compensación de carbono es un proceso mediante el cual se calcula la cantidad de emisiones de carbono producidas por una actividad específica, y luego se invierte en proyectos que reducen o eliminan una cantidad equivalente de emisiones en otro lugar.

Los conceptos "cero emisiones" y "neutralidad de carbono", son equivalentes en el sentido de que ambos implican la reducción o compensación total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el concepto de "neutralidad climática" abarca también la reducción de otros gases de efecto invernadero y la adopción de prácticas que contribuyan a la estabilización del clima a nivel global.
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Jose Luis Luque Ojeda -
He visto esta noticia, que puede ser interesante para este curso, os mando los enlaces:

Descubren que China dispara las emisiones de un gas invernadero 24.300 veces más potente que el CO2


Sustained growth of sulfur hexafluoride emissions in China inferred from atmospheric observations

https://www.nature.com/articles/s41467-024-46084-3
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Los GEI ¿amigos o enemigos?

de Mª Gracia Bagur González -
Buenas tardes José Luis,
Mis disculpas por no haberte podido responder antes para agradecerte la información tan interesante y tan "desalentadora" que nos compartes porque seguimos sin aprender de nuestros propios errores. Efectivamente como podrás recordar cada GEI tiene su Potencial de Calentamiento Global y algunos son extremadamente dañinos, como es el caso de este tipo de compuestos y casi todos los gases halocarbonados (combinaciones de halógenos con compuestos orgánicos de diferentes familias).
Sus efectos perjudiciales sobre el medioambiente se pusieron ya de manifiesto cuando se aportaron evidencias de que este tipo de compuestos destruía la capa de ozono y se instó a los países a disminuir su producción y emisión a la atmósfera, de hecho en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias destructoras de la capa de ozono”, para controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. En este protocolo se estableció el año 1996 como fecha límite para abandonar totalmente la producción y el consumo de clorofluorocarburos en los países desarrollados y mira por donde vamos!!!!!!!
Como ya nos queda poco este curso, una vez más agradecerte tu participación activa en los módulos de este MOOC.