La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Proyectando el clima

Proyectando el clima

de Mª Gracia Bagur González - Número de respuestas: 8

Feliz miércoles!!!! Ya que habéis avanzado en los contenidos del módulo, para ir terminando con la Unidad 1, os propongo que a partir de la información recogida en la URL: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/cambio_climat/result_graficos?opc6=0 analicéis algunas proyecciones climáticas para el siglo XXI realizadas por la AEMET. La información recogida se basa en los informes AR4 y AR5 del IPCC. ¿Cómo veis la evolución del clima para el futuro? ¿Calentito y seco?


En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Proyectando el clima

de María del Mar Parra Gómez -
Buenas tardes
La verdad es que consulto bastante la página de la AEMET pero me quedo más en lo atmosférico, y no tanto en lo climático. Me ha parecido muy interesante ver la interpretación de los datos y gráficos, así como la regionalización. Pues todo eso parece indicar (cambios de la precipitación, de duración de periodos secos, números de días de lluvia) que nos encaminamos hacia un clima más cálido y con menos precipitaciones, lo cual es bastante preocupante, sobre todo por la rapidez con la que YA HOY podemos comprobar algunas de las consecuencias de estos cambios en la tendencia. He hecho una consulta concreta en Extremadura, de donde soy y donde vivo, aquí conocemos lo que es el tiempo "caluroso y seco", y bueno... no sé si me sale mejor comprar una casita en el pueblo o buscar algo más al norte "del planeta".
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Proyectando el clima

de Mª Gracia Bagur González -
Hola, jajajaja!!!
Recuerdo a tus paisanos extremeños desde Granada! Confío en que como dices aunque todos vamos a estar "más calentitos" podamos poner los medios adecuados para que no tengas que mudarte de casa ni de país. El norte del planeta tampoco está muy bien que digamos, te recomiendo el enlace que ha compartido Laura con nosotros en la primera hebra y verás como el norte Tampoco está tan frío como debiera!!!!!
Ojalá lleguemos a tiempo y todos podamos vivir en nuestros hogares y rodeados de la gente que nos quiere y a la que queremos!!!!
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Proyectando el clima

de Miguel Angel Guinea Cabrera -
He mirado los datos de Granada, y nada alentadores: temperaturas máximas y mínimas más altas, bajan las precipitaciones, aumentan la duración de las olas de calor.
Leo también sobre el colapso de la corriente del golfo, y está podría provocar el enfriamiento en gran parte de Europa, y en España una bajada significativa de las precipitaciones también. Luego realmente, en una proyección a 20 años o más, creéis que podría llegar a darse el escenario del colapso de la corriente y tener un efecto de enfriamiento a diferencia del esperado incremento de temperatura?
En respuesta a Miguel Angel Guinea Cabrera

Re: Proyectando el clima

de Mª Gracia Bagur González -
Buenas tardes Miguel Ángel,
Uffff!!! No me atrevo a opinar sobre lo que comentas, y como dice el artículo no está contemplado "teóricamente" en ninguno de los modelos climáticos que se están utilizando, yo solo confío en que no sigamos contribuyendo a que el planeta se caliente más, que alcancemos 2050 bajo el mejor de los escenarios previstos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC y podamos frenarlo algo. En el fondo tengo cierta confianza en el ser humano.
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Proyectando el clima

de Jose Luis Luque Ojeda -

Cuando uno ve los documentales de La 2 de esos pueblos de Marruecos encajados en preciosos valles, esa es la imagen que me imagino que tendrán muchos lugares de Andalucía, Todo desierto y un valle profundo por el que circula un pequeño arroyo y al lado un pequeño pueblo con su pequeña vega con un poco de agricultura de subsistencia. En fin...

Ahora en La 2 están emitiendo unos documentales muy interesantes de apocalipsis de la antigüedad, en la que documentan el porqué desaparecieron grandes civilizaciones de la antigüedad, y muchas de ellas fueron por la sequía. Lo que pasa es que con este cambio climático, en vez de ser en siglos, será en años....quizás décadas... se podrá alargar un poco más porque ahora hay mayores tecnologías, de recursos hídricos.

Recomiendo ver el de los pueblos sumerios y el imperio Maya

https://www.rtve.es/play/videos/apocalipsis-de-la-antiguedad/

En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Proyectando el clima

de Mª Gracia Bagur González -
Buenas tardes José Luis,
Gracias por compartirnos el link. Efectivamente alguno que he podido ver ha sido muy interesante. Para mi el problema es general y no solo afecta a la Hidrosfera, necesitamos ser más "sostenibles y resilientes" con todo empezando por considerar que contamos con recursos finitos y necesitamos "frenar de alguna manera la emisión de GEI" y seguir investigando para encontrar fuentes de energía renovables!!!!
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Proyectando el clima

de Irene Collado Raya -
En algunas áreas, se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de sequías, lo que podría resultar en condiciones más secas. Sin embargo, en otras áreas, se espera un aumento en las precipitaciones o en la intensidad de eventos de lluvia extrema, lo que podría llevar a condiciones más húmedas en ciertas épocas del año.
Las proyecciones sugieren que muchas regiones experimentarán un aumento de las temperaturas promedio. Sin embargo, el impacto específico en la disponibilidad de agua (es decir, si será más seco o más húmedo) puede variar según la región y el modelo climático.
En mi caso, que vivo en Granada considero que las temperaturas van a subir antes de lo que deberían cada año, pues ya no llueve tanto como antes y empieza a hacer calor antes también, aunque es cierto que debido al cambio climática, a veces llegan tormentas cuando no deberían o el tiempo se disloca mucho.