La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de debate módulo 1

¿Qué te apetece aprender?

¿Qué te apetece aprender?

de Francisco Jesús Guardia Cano - Número de respuestas: 21

Hola a tod@s. Os damos la bienvenida al primer foro de discusión de esta nueva edición del curso sobre Federico García Lorca.

Como no puede ser de otra manera, esperamos que los contenidos y el formato del curso sirvan para cumplir con vuestras expectativas, pero también nos gustaría saber cuáles son esas expectativas. ¿Qué esperas aprender en este curso? ¿Qué te gustaría que te aportase?

Todos conocemos múltiples facetas sobre el artista, pero siempre hay algunas nuevas en las que nos podemos adentrar.

Esperamos que nos contéis lo que esperáis de este curso para que podamos hacerlo tod@s de la mejor forma posible, así como el motivo por el que habéis decidido seguir aprendiendo sobre el sorprendente Lorca.
En respuesta a Francisco Jesús Guardia Cano

Re: ¿Qué te apetece aprender?

de Rubén Arenas -
Buenas tardes, me gustaría conocer mejor al personaje para poder adentrarme mejor en sus obras. El hermetismo que refleja cuando escribe es en ocasiones, de gran dificultad para mí y me cuesta entender el significado. Pongo el ejemplo de Poeta en Nueva York me resultó difícil de leer y confusa. Además me gustaría saber más sobre su obra póstuma El poeta dice la verdad: mi profesor de literatura en bachillerato hizo alusión en algún momento y tengo interés en saber más sobre ella.
En respuesta a Rubén Arenas

de Víctor Abel Jiménez Jódar -
Hola, Rubén. Bienvenido al MOOC de Lorca. Esperamos que disfrutes conociendo la vida y obra de nuestro autor. Tienes razón en lo que dices, algunos textos de Lorca son bastante complicados de entender en profundidad, y más los de Poeta en Nueva York. Pero también te encuentras en el lugar idóneo para adentrarte y conocer mejor el significado más complejo de los poemas de Lorca. Seguro que este MOOC te aclara muchas dudas. El poema que citas, El poeta dice la verdad, es uno de los más bellos escritos por Lorca y pertenece a los Sonetos del amor oscuro, uno de lo hitos de la obra lorquiana. Muchas gracias por participar.
En respuesta a Víctor Abel Jiménez Jódar

de MONTSE ROIG CARLES -
Hola a todos y a todas. En respuesta a la pregunta del inicio, me gusta mucho Garcia Lorca però necesito entender mejor todo lo que es capaz de transmitir por medio de este mundo simbólico del que solo conozco una pequña parte. Creo que este curso me abrirá las puertas del universo Lorquiano y esto lo hace emocionante y conmovedor. Ya en el primer módulo estoy disfrutando y descubriendo sus primeras influencias y el ambiente en que se mueve en sus primeros años creativos.
En respuesta a MONTSE ROIG CARLES

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Sin duda, Monte, García Lorca es un autor total y un escritor complejo, y la comprensión de su obra no es tarea fácil. Nos alegra saber que estás disfrutando y aprendiendo con el contenido del primer módulo del MOOC. A lo largo de los demás módulos del curso, muy especialmente el segundo y tercero, podrás seguir profundizando en las influencias, el universo y simbolismo del autor, muy especialmente en las vertientes surrealista y simbolista presentes en su obra.

de Antonio López Rodríguez -
Me gustaría aprender sobre su vida y entender su obra, cunando leí poeta en Nueva York, me costo trabajo entenderle, vi el musical hace unos años en el Generalife y la verdad fue un espectáculo para los sentidos.. aún así su lenguaje en ocasiones es complicado al menos para mi.
En respuesta a Antonio López Rodríguez

Hola, Antonio. Bienvenido. Este MOOC es el lugar ideal donde aprender de una manera completa la obra y vida de Federico García Lorca. Y cualquier duda que tengas nos la puedes preguntar, en líneas de debate tendrás espacio para hacerlo. Muchas gracias por participar.

de Maria Elena Francos Cogolludo -
Buenas tardes, muy bonito el poema de Balada Triste, Pequeño Poema. Me gustaría poder entenderlo mejor, saber que símbolos está utilizando, que significa "niños buenos del prado", los claveles y las rosas a diferencia de los lirios. Agradecería si pudierais compartir algún texto o documento donde se analice este poema. Muchas gracias.
En respuesta a Maria Elena Francos Cogolludo

Hola, María Elena. Gracias por tu participación. El poema habla de la inocencia de la infancia, del amor perdido, del tiempo que pasa inexorablemente y es irrecuperable, de endurecimiento del carácter ante la complejidad del mundo y la tristeza. Seguramente salpicado por referencias personales. Puedo enterarme si existe algún artículo donde se analice específicamente este poema. Lo miro.

de Amelie Díaz Medina -
¡Buenas tardes! Estoy muy entusiasmada de poder formar parte de este curso, Lorca es mi poeta favorito y no podía perderme esta oportunidad sonrisa
Espero aprender más sobre su vida porque lo quiero mucho y porque me gusta leer poemas en voz alta, así que me interesa saber más de él para poder dar más detalles a las personas que me escuchen leerlo.
¡Saludos! Y muchas gracias sonrisa

de María Soler Sola -
¡Hola a todos! Yo espero encontrar nuevas claves de lectura y nuevas obras que desconozco. Soy profesora de literatura en un instituto en Italia y creo que una formación continua puede tener una repercusión positiva en mis clases. Lorca es uno de los autores que forman parte de mi programación y por este motivo, desearía conocer mejor obras que, tal vez, hasta el momento no he incluido en mis clases.

de Ángela Diez Morales -
Buenos días, en este curso espero conocer un poco más la figura de Lorca para así poder comprender de una mejor manera sus obras. A raíz de esto, también quisiera comprender los motivos que le llevan a escribir y crear obras como Bodas de Sangre, Yerma, etc.., las cuales, son mis favoritas.
No dudo en que aprenderemos muchos aspectos curiosos sobre él y será divertido.
Un saludo y gracias.

de Omar Francisco Marcial Molina -
Buenos días.

Mi nombre es Omar y soy actualmente estudiante recién egresado de Historia del Arte en México. Mi descubrimiento hacia Lorca era casi nulo puesto que solo tenía breves conocimientos de la situación española de principios del siglo XX. Fue por esas últimas fechas cuándo mi interés por Salvador Dalí me condujo directamente hacia Lorca, donde pude leer brevemente, gracias a un profesor, su poemas del cante jondo. Me despertó una chispa de curiosidad aprender más sobre el autor, en mi trayectoria académica eran puros pinturas y escultores los que estudiábamos, por lo que al momento de ver este MOOC me inscribí al instante. Lo que más espero es conocer de una manera más íntima la vida de Lorca pero también entender sus sentires y pensares que impregnaron su obra, poder sensibilizar con el autor el arte de escribir pero sobre todo el arte de pensar lo romántico como un proceso de autoconocimiento y descubrimiento del mundo.
En respuesta a Omar Francisco Marcial Molina

Hola, Omar. Un placer saludarte desde Granada. Estás en el MOOC adecuado para profundizar en la obra y vida de Federico García Lorca. Su relación con el arte fue muy intensa igual que su relación con Salvador Dalí. Seguro que a través de los distintos módulos vas descubriendo más facetas de nuestro autor y de su relación con el arte y la música, y que su poesía puede ser un modo de conocimiento y de experimentación. Muchas gracias por tu aportación.

de Inés Maldonado Morón -
Buenas tardes. Al ser Federico García Lorca una figura tan emblemática de nuestra ciudad, no puede ser que conozca tan poco a este maravilloso escritor. Quiero conocer mejor sus obras, su vida y todo lo que nos aporte este curso a nuestro aprendizaje. En el colegio solo aprendimos la Casa de bernarda Alba y muy poco más, así que ahora es un buen momento para conocer más cosas sobre esta figura magistral.

de Marina Pérez Ortiz -
Buenas! Sobre Lorca, me encantaría aprender más sobre todo, pero si tuviera que elegir algo sería su contexto familiar, cómo su pueblo y sus raíces le hicieron crear una producción artística tan propia y personal, los símbolos que utiliza y por qué son tan característicos, y sobre todo, sobre su relación con otros artistas y poetas (Juan Ramón Jiménez, Dalí…). Esto último me causa mucho interés ya que ambos artistas me llaman la atención y la historia que ocurrió entre ellos dos ha sido muy sonada y comentada. Estoy deseando aprender más sobre el universo lorquiano y sé que sin duda en este curso lo conseguiré
En respuesta a Marina Pérez Ortiz

de Francisco Jesús Guardia Cano -
Nos alegra conocer todos tus intereses en este curso, Marina, y poder decirte que encontrarás sobrada información sobre todos ellos a lo largo de todos los módulos del MOOC. El contexto familiar y la vida del joven Lorca está desarrollado en los primeros módulos del MOOC. A lo largo de todo el contenido del MOOC encontrarás los recursos que muestran las influencias, movimientos e inquietudes estéticas y personales que invadieron al dramaturgo granadino. Gracias por la confianza depositada en el curso. Esperamos que el contenido no te defraude.