Skip to main content

Module 1 discussion forum

Cuestiones éticas / ethic topics

Cuestiones éticas / ethic topics

by julian reina - Number of replies: 5
Saludos. Este es el único post para hablar acerca del módulo #1. No hablaré acerca de la pregunta, pero si dejo una inquietud que me surgió al leer los contenidos. En ellos se presentan los distintos campos como avances. Sería increíble que incluyeran los aspectos éticos, bioéticos y peligros (he visto un montón) que surgen con todo lo que se está desarrollando, y aparentemente sin un filtro o una restricción en los científicos (recordemos, son humanos, con virtudes...y defectos) y los problemas que se pueden originar.

Recordé los avances de la impresión 3D y todas las ventajas...hasta que en el curso también advirtieron sus peligros, como la impresion en 3D de...armas!!! Y sim funcionales!!!

El solo pensar en la biología sintética y de un organismo de éstos que lo liberen, se escape o que se yo, en un ecosistema y tire al suelo todo el equilibrio con que viene funcionando, me da escalofríos. Imaginen que puede suceder con humanos...
In reply to julian reina

Re: Cuestiones éticas / ethic topics

by Coral del Val Muñoz -
Hola Julian,
Me alegra mucho que saques este tema puesto que desde mi punto de vista es de fundamental importancia. Es cierto que no se aborda en este curso primero porque no es el objetivo del mismo y segundo por la duración pero por eso las discusiones de los chats son interesantes porque intentamos daros información dicional que no podemos cubrir en el tiempo del curso y discutir sobre temas como este.

El uso de la IA puede exacerbar problemas éticos tradicionales, además la IA onlleva sus propias cuestiones éticas, como la equidad, la inclusión, la transparencia, la responsabilidad, la privacidad, la seguridad, la fiabilidad y la protección. Se está trabajando en estas areas y anivel legal. Europa ha ido un paso más allá en la legislación y en la dirección de proteger a las personas de un mal uso de los datos privados se ha creado una nueva legislación Europea sobre el tratamiento general de los datos 2016/679 (GDPR).
En concreto el artículo 17 de la GDPR contempla el derecho de explicación del paciente. Lo que implica que cualquier método de predicción o diagnóstico que resulte de la aplicación de métodos de aprendizaje automático o inteligencia artificial , casi todos, necesita tener una interpretación lingüística que pueda ser entendida tanto por pacientes como por el personal sanitario que lo usa.

Ensuring patient and public involvement in the transition to AI-assisted mental health care: A systematic scoping review and agenda for design justice.
Zidaru T, Morrow EM, Stockley R. Health Expect. 2021 Aug;24(4):1072-1124. doi: 10.1111/hex.13299. Epub 2021 Jun 12.

-------
Hi Julian,
I am very glad you brought up this topic since from my point of view it is of fundamental importance. It is true that it is not addressed in this course firstly because it is not the objective of the course and secondly because of the duration but that is why the chat discussions are interesting because we try to give you ditional information that we cannot cover in the course time and discuss topics like this.

The use of AI can exacerbate traditional ethical issues, plus AI brings its own ethical issues, such as fairness, inclusiveness, transparency, accountability, privacy, safety, reliability and security. Work is ongoing in these areas and at the legal level. Europe has gone a step further in legislation and in the direction of protecting individuals from misuse of private data a new European General Data Processing Legislation 2016/679 (GDPR) has been created.
Specifically Article 17 of the GDPR provides for the patient's right of explanation. Which implies that any predictive or diagnostic method resulting from the application of machine learning or artificial intelligence methods , almost all of them, needs to have a linguistic interpretation that can be understood by both patients and the healthcare staff using it.

Ensuring patient and public involvement in the transition to AI-assisted mental health care: A systematic scoping review and agenda for design justice.
Zidaru T, Morrow EM, Stockley R. Health Expect. 2021 Aug;24(4):1072-1124. doi: 10.1111/hex.13299. Epub 2021 Jun 12.
In reply to Coral del Val Muñoz

by Alexander Acosta Dominguez -
Más allá de las teorías de conspiración, de lo que nos impone el cine (Matrix, Terminator, etc), y del peligro en ciernes que conlleva la aplicación de la AI en manos de, cuanto menos, despiadados. El avance del desarrollo en este campo supone un cumulo de soluciones a problemas de salud actuales que vale la pena correr el riesgo: Lo que puede suceder con la epidemia de Cáncer (disculpen los epidemiólogos pero por su impacto mundial debiera tratarse como tal), los resultados de la personalización de la medicina (medicina de precisión) las prótesis de todo tipo para suplir órganos, miembros y funciones. Hacen que tengamos un futuro de mejores resultados y salud. Hay que prepararse para la otra cara, y creo que comienza por trabajar con la educación de las nuevas generaciones, esos que son generacionalmente digitales y que tal como nos enseñaron a nosotros los valores para poder discernir entre el bien y el mal en el mundo real, a ellos hay que educarlos en reconocer lo que está mal, tanto en el mundo real como en el mundo digital, pues ellos son los profesionales del futuro, los que van a utilizar estas técnicas de avanzadas y donde su ética de vida es lo único que nos protegerá de los peligros ya hablados.
“Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.” Escribió José Martí (héroe nacional cubano) a su hijo, inculcando en el la virtud del bien hacer y la ética de vida.
In reply to Coral del Val Muñoz

by Gleiston Cicerón Guerrero Ulloa -
Todo lo que hace y hará posible la IA depende de la persona que lo aplique en ese "TODO". En carreras de grado (al menos en mi país) tienen asignaturas o cursos de Ética profesional, sin embargo estamos sumidos en corrupción. Un ex-presidente de mi país salió prófugo de la justicia por dejar al pueblo inmerso en la pobreza (más de lo que era), sin embargo este sujeto fue formado como Máster en la John F. Kennedy" School of Goverment de Harvard, y después de salir prófugo de la justicia fue a trabajar como catedrático de una universidad del país en el que obtuvo su título de Máster, pasó a formar parte del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Centro Carter.
Si no es suficiente evidencia de que la ética es y será algo que depende del punto de vista de dónde se observe, pues, entonces, ¿Qué es?

Podemos pasar todo el tiempo discutiendo como defenderla, pero lo que sí estoy de acuerdo que eso viene de la persona misma. No sé quién es en realidad quien acuñó la frase: "Para cambiar el mundo, hay que comenzar por uno mismo". No es una solución rápida, pero es lo que hay.
In reply to julian reina

by Gleiston Cicerón Guerrero Ulloa -
Muchas personas podemos estar de acuerdo que se presenten soluciones para resolver los problemas del mundo sin importar el coste, sin embargo otras podemos elegir vivir con los problemas siempre que el camino a su solución sea no ético. Lo ético pues depende de la persona. Lo ético o aceptable (no sé si sea sinónimo para todos) lo dictamina la sociedad. Muchos rechazan tratamiento con células madre por ejemplo, y creo que muchos más rechazan la clonación de humanos para salvar a otros (los enfermos).

La ética está en todo como estampilla, algunos la verán, y para otros pasará desapercibida.
In reply to Gleiston Cicerón Guerrero Ulloa

by Hairol Romero Sandí -
La ética siempre, no importa el contexto donde nos encontremos, va a generar controversia. A la pregunta: "hasta donde estamos dispuestos a llegar?" por tratar de resolver algo siempre ha sido la piedra medular de la ética. Hay muchas teorías de conspiración, siempre las ha habido a lo largo de la historia. En mi caso personal, entiendo a las personas que no confían en una "vacuna" pero me pongo del lado de los que han perdido la batalla y han muerto a causa de un virus. Por eso, la ética al desarrollar una vacuna y darla al mundo ha sido necesaria, la forma en que se ha distribuido por medio de las casas farmacéuticas es tal vez el punto de la discordia, los países ricos, han acaparado más, por eso vemos en los países pobres, gran variedad de sepas, al tener la población desprotegida de una vacuna.
La ética siempre será un tema de controversia, no importa el contexto. Está en nosotros como profesionales, el determinar y ser éticos la forma en que manejemos la información para la toma de decisiones.