La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Terminamos módulo... LA DECONSTRUCCIÓN DE BUSTAMANTE

Terminamos módulo... LA DECONSTRUCCIÓN DE BUSTAMANTE

de Octavio Salazar Benítez - Número de respuestas: 7

Buenas tardes, alumnas y alumnos...

Como ayer me fue imposible dar por cerrado este módulo, hoy os propongo concluir reflexionando sobre hasta qué punto las "nuevas" masculinidades se han convertido en un nicho de mercado y en una expresión vacía que sirve para que cualquier actitud, por superficial que sea por parte nuestra, se entienda como una real transformación. Os dejo el titular reciente de una entrevista con David Bustamante para que nos sirva de señal de alerta... Entre otras cosas, porque:

- deconstruirnos como hombres machistas es mucho más que expresar nuestras emociones,

- tiene un sentido político y colectivo ya que ha de incidir en las relaciones de poder que mantenemos con las mujeres,

- y, en todo caso, no ha de servirnos para desarrollar una especie de nueva épica, la de los nuevos hombres, que merecemos incluso una medalla por hacer el esfuerzo de cambiar. 

la deconstrucción de BUSTAMANTE

En respuesta a Octavio Salazar Benítez

Re: Terminamos módulo... LA DECONSTRUCCIÓN DE BUSTAMANTE

de Eva Irazu Pantiga -
Sí, se ha deconstruido de p.m. No hay más que verle en la foto. jajajajajaajajaja
Hay gente que le da muy muy bien al marketing. Intenta ahora sacar pecho de algo que fue involuntario en su día.
Sí, lloró en televisión y por eso le llamaron llorón. Ojo, y aún hoy sigue siendo el llorón de España por excelencia. Que eso le acompañará toda la vida.
Pero lloraba como yo, porque no tenía la capacidad de no hacerlo. A algunas personas nos pasa. A mí, como mujer, nunca me ha gustado llorar y "mostrar mis debilidades en público". Siempre fue este un motivo de burla en mi familia. Pero nunca conseguí evitarlo. Ahora, con 55 años a la espalda, ya no me avergüenza como antes. Ventajas de la edad; que tiene muchas.
Pero me sigue incomodando.
¿Mi reflexión de su experiencia como hombre? Le falta. Pero tampoco le vamos a matar por eso.
Ponerse la medalla de campeón, en vez de asumir una debilidad... Le falta reflexión y le sobra marketing. Pero el muchacho tampoco me cae mal.

de Isabel Alcocer Gil -
Se ha deconstruido lo mismo que se desconstruyen los futbolistas cuando se permiten llorar en rueda de prensa, por ejemplo, los aficionados cuando pierden su equipo, etc. Hay espacios diseñados por el patriarcado que permiten a los hombres mostrar sus emociones, y son los que tienen que ver con los espacios públicos donde proyectan su poder e imagen.
Si este hombre ha sido quien ha inventado la deconstrucción... la llevamos clara

de Silvia Alegre Rexachs -
Como están habalndo en el foro, expresar las emociones (en este caso "llorar") solo es la punta del iceberg. Pero queda todo lo que está debajo del agua, que no se ve y es mucho mayor que la punta.

Para venderse como "hombre deconstruido" tendría que haber tomado parte en muchas cosas previamente, así que si dice eso, simplemente es que no ha entendido nada. La masculinidad positiva es mucho más que eso, más que expresar las emociones, más que la corresponsabilidad, más que no violentar a las mujeres...

Al final, quien realmente entiende... lucha activamente por el feminismo y por las causas justas, se expone, habla y no calla, sensibiliza, participa, demuestra...

Todavía nos queda un largo camino por recorrer, juntos.

de Luis Alberto Lara -
Creo que desde hace tiempo se están usando las "nuevas" masculinidades con un tono comercial con el objetivo de aumentar ventas, conocimiento de famosos principalmente, etc... El problema es que se esta banalizando un tema que fuera de la opinión individual sobre todas las posibilidades existentes nos podría ayudar a reflexionar sobre nosotros mismos y ajustar ciertos comportamientos.

de María Esther Pastor Fernández -
En mi opinión, lo que él llama "deconstrucción masculina" no se refiere a un hombre que expresa sus sentimientos, sino a blanquear una respuesta que es parte de un comportamiento estereotipado femenino, y por tanto negativo. Las mujeres y los hombres pueden llorar, ¡claro!

de Julia Garrido Chacón -
Bajo mi punto de vista, lo que él llama "deconstrucción masculina" no se trata simplemente de que un hombre exprese sus sentimientos, sino de justificar un comportamiento que, según estereotipos, se asocia a lo "femenino" y se percibe como algo negativo. Tanto mujeres como hombres tienen derecho a llorar y expresar sus emociones. Pero reducir la deconstrucción masculina solo a eso no es suficiente ni refleja un verdadero cambio en las dinámicas de género.