La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

INTERVENCIONES CON HOMBRES

INTERVENCIONES CON HOMBRES

de Octavio Salazar Benítez - Número de respuestas: 10

En uno de los hilos planteados en el Foro de este módulo, una alumna se lamentaba, con toda la razón, de las dificultades para llegar a los hombres, hacerles conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestra necesaria implicación en un cambio feminista: nuestro y de la sociedad en su conjunto. Le comentaba a la compañera que justamente esa es una cuestión de permanente análisis y debate por quienes trabajamos en estas cuestiones, ya que nos damos cuenta cómo fallan las estrategias y herramientas que hasta ahora hemos venido usando.

Para seguir reflexionando sobre este reto, os dejo aquí el PDF de un documento muy interesante, editado por el Ayuntamiento de Getafe en 2022 y donde varias expertas y expertos reflexionan de manera muy crítica y constructiva sobre el trabajo con hombres. Es, a mi parece, una de las aportaciones más lúcidas y enriquecedoras que en los últimos años he leído sobre el tema.

Espero que os sirva, al tiempo que os anime a que dejéis por aquí algunas propuestas o ideas en torno a la gran cuestión: cómo llegar a una gran mayoría de hombres que no se sienten interpelados por la desigualdad y las violencias machistas.

INTERVENCIÓN CON HOMBRES

En respuesta a Octavio Salazar Benítez

Re: INTERVENCIONES CON HOMBRES

de Sergio Suárez Infantes -
Justo hace poco tiempo tuve un debate con una compañera de profesión, en la que le comentaba que me parece fundamental trabajar cualquier tema relacionado con el género a través de equipos mixtos de trabajo, desarrollado por personas que estén en proceso de, como comentaba Octavio, mirarse al espejo. Siempre he pensado que el mejor modo de llegar a otras personas es mediante el ejemplo, en este caso mostrando que otro tipo de masculinidad es posible, que no es una masculinidad débil como nos quieren vender, entendiendo que el patriarcado, literalmente, mata a personas día sí y día también sin importar el sexo o género con el que nos identifiquemos.
En respuesta a Sergio Suárez Infantes

de ainhoa zabaleta rueda -
Buenas tardes,

Este tema que comentas, sobre trabajar con grupos mixtos, me parece que merece una reflexión. No tengo una respuesta, pero cuando se ha planteado la incorporación de los grupos a asociaciones/grupos feministas, incluso a talleres que tienen que ver con la mujer, surgen desencuentros.

A mi me parece importante que haya espacios solo para mujeres porque se crean espacios de seguridad donde poder expresar experiencias comunes que tenemos las mujeres, que en otros contextos se dejarían de comentar.
Cuando acudo a algún taller mixto, tengo la sensación de que todavía hoy en día los hombres monopolizan las discusiones, porque la jerarquía de la que se habla en esta formación es transversal, y se traslada también a reuniones/grupos de trabajo.

Puede ser que en grupos solo de hombres también se pueda tratar este tema desde un lugar seguro para los hombres, no lo sé. Pero de lo que estoy convencida es de la necesidad de mantener espacios "seguros" solo para mujeres.
En respuesta a ainhoa zabaleta rueda

de Octavio Salazar Benítez -
Sin duda. Las mujeres necesitáis esos espacios...
Yo creo que tendríamos que trabajar en esa doble dirección.
Y así, trabajar con hombres solos para un trabajo más intenso de revisión personal y, en un segundo momento, generar espacios de encuentro y conversación con mujeres.

de Andrés Lorente Lirola -
Conseguir el cambio para que los hombres se den por aludidos ante la injusticia social, la violencia contra las mujeres, la desigualdad. No es trabajo fácil para los hombres, se mira para otro lado , no me afecta ni me provoca un dilema ético .O quizás si pero no va a modificar en nada mi comportamiento respecto al machismo. Esa es el panorama que observo a diario.
Es difícil desprogramarse, resetearse en tus hábitos mentales .Creo que la base para avanzar es la educación La impronta que podemos recibir en todos los ámbitos de nuestra vida y a lo largo de ella. El colegio , la familia y en especial la Tv donde quizás surja también el miedo a un feminismo exacerbado, muy politizado que le hace perder fuerza e interés en algunos sectores cada vez más con mas peso en la sociedad.
En respuesta a Andrés Lorente Lirola

de Octavio Salazar Benítez -
Frente a eso, Andrés, creo que tenemos que convertirnos nosotros en "agentes de igualdad" en todos los espacios que transitamos. Esa sería nuestra mejor forma de militancia feminista. Lo cual supone incidir en los comportamientos y actitudes de nosotros mismos y de nuestros colegas varones.

de Eva Irazu Pantiga -
Mi punto de vista a este respecto va de la mano de mi intervención en el foro anterior.
Sí, el origen y el trabajo primigenio vendrá de mano de las mujeres, que somos quienes más interés tenemos en que el patriarcado vaya perdiendo fuerza, porque somos las que más perdemos.
Y las mujeres, para poder crecer, tomar conciencia, empoderarnos y contar con apoyo, necesitamos de más mujeres. Los grupos de mujeres son fundamentales.
Y luego, cuando estamos más listas, (que el todo, del todo, no lo tengo yo aún a día de hoy muy claro), pasar a grupos mixtos. Con los hombres que son aliados.
Y a partir de ahí seguir ganando fuerza. Porque esto es como el bulling. El que acosa, realmente empieza a cambiar cuando el aislado por el resto es él. Somos seres sociales, que necesitamos de la aprobación social.
El peso del cambio de los hombres, por mucho que lo empecemos y empujemos las mujeres, pasa por el trabajo del resto de los hombres.
En respuesta a Eva Irazu Pantiga

de Sergio Suárez Infantes -
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, cuando hablaba de equipos mixtos de trabajo, no implica necesariamente (y menos de primeras) una intervención en grupos mixtos, es fundamental espacios solo para mujeres, y no veo de más espacios solo para hombres que estén abiertos a ese trabajo personal y de deconstrucción. La reflexión iba más centrada en la necesidad de equipos multidisciplinares y mixtos de profesionales para enriquecer las intervenciones y que el impacto pueda ser mayor.

de Laura Mladonado Pérez -
buenas noches,
Podriamos espacios seguros donde los hombres puedan discutir sus experiencias y sentimientos en relación con la masculinidad y la igualdad. Facilitar conversaciones abiertas sobre la presión social que sienten para cumplir con ciertos estereotipos.

de Daliana Ramirez Granado -
Hola, en mi caso es una luca continua el explicar la importancia de lo necesario que es el cambio de educación a los menores, no solo cuando hablo con hombres sino también cuando lo hago con mujeres, que en un primer momento se sienten atacadas si les comenta la importancia del cambio de pensamiento para la mejora de todas(las personas), lo veo mucho sobre todo en las parejas cuando tienen hijo/as como el roll que supuestamente se ha cambiado no es real y sigue existiendo el grupo de padres con cervezas y las madres corriendo detrás de los niños/as.... la mentalidad sigue siendo dura de modificar por ambas partes...
Me está gustando mucho la formación y creo que tendría que ser obligatoria en los centros educativos desde priimaria.

de Heydy Paola Rodriguez Ramirez -
Intervenciones con hombres: Transformando actitudes y promoviendo la igualdad de género

Las intervenciones con hombres son esenciales para abordar y prevenir la violencia de género, y son un componente crítico en la construcción de relaciones saludables y equitativas. Este enfoque busca no solo responsabilizar a los hombres por sus acciones, sino también involucrarlos activamente en el cambio social y cultural necesario para erradicar la violencia y promover la igualdad de género.

1. Sensibilización y Educación:
Una de las intervenciones más efectivas es la sensibilización sobre los problemas de género. Esto implica educar a los hombres sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres y cómo sus comportamientos pueden perpetuar la violencia. Talleres, charlas y actividades interactivas pueden ayudar a los hombres a comprender cómo la cultura patriarcal afecta no solo a las mujeres, sino también a ellos mismos. A través de esta educación, se pueden desafiar estereotipos de género y fomentar actitudes más empáticas y respetuosas.

2. Espacios de Diálogo:
Crear espacios seguros para el diálogo permite que los hombres compartan sus experiencias, dudas y preocupaciones sobre la masculinidad y las relaciones. Estos espacios fomentan la vulnerabilidad y la apertura, lo que puede ser transformador para aquellos que han sido socializados en un ambiente donde expresar emociones se considera un signo de debilidad. La facilitación de grupos de discusión ayuda a que los hombres reconozcan sus privilegios y se comprometan a actuar como aliados en la lucha por la igualdad de género.

3. Modelos de Masculinidad Positiva:
Promover ejemplos de masculinidad positiva es fundamental. Esto incluye destacar historias de hombres que han desafiado las normas tradicionales, que muestran respeto hacia las mujeres y que participan activamente en la promoción de la igualdad de género. Estos modelos pueden inspirar a otros hombres a reflexionar sobre sus propias actitudes y comportamientos, demostrando que ser un hombre no implica ejercer control o dominación, sino apoyar y colaborar.

4. Capacitación en Habilidades de Relación:
Las intervenciones deben incluir la capacitación en habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Muchos hombres no han sido educados en cómo manejar sus emociones o en cómo comunicarse de manera efectiva en sus relaciones. Programas que enseñen a los hombres a expresar sus sentimientos, a escuchar activamente y a resolver conflictos de manera no violenta pueden ser un paso crucial para prevenir la violencia y fomentar relaciones saludables.

5. Acciones Comunitarias:
Involucrar a hombres en acciones comunitarias que promuevan la igualdad de género y el respeto puede ser una forma poderosa de generar cambio. Esto puede incluir campañas de sensibilización, actividades de voluntariado en refugios para mujeres o la participación en eventos que celebren la diversidad y la inclusión. Al actuar juntos, los hombres pueden enviar un mensaje claro de que la violencia de género no es aceptable y que todos tienen un papel en su erradicación.

Reflexión Final:
Las intervenciones con hombres son esenciales para crear un cambio duradero en la lucha contra la violencia de género. Es un esfuerzo que requiere compromiso, voluntad y tiempo, pero que tiene el potencial de transformar no solo a los hombres, sino a toda la sociedad. La verdadera masculinidad se basa en el respeto, la igualdad y la empatía, y es responsabilidad de cada hombre contribuir a un mundo más justo y seguro para todos.