La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Cafetería

Bienvenidos / Welcome

Re: Bienvenidos / Welcome

de Alberto Fernández Hilario - Número de respuestas: 0
Buenos días!

Creo que soy el último en intervenir, así que voy directamente al grano. Mi nombre es Alberto Fernández, soy Profesor Catedrático en la Universidad de Granada. Mi carrera académica comenzó en 2005, aunque no defendí mi tesis hasta 2010, cuando me uní al Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. Tras 6 años muy provechosos en dicha institución, durante el curso 2015-2016 me uní Departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la UGR, del que soy miembro hasta la actualidad. Aquí imparto docencia en diversas titulaciones, principalmente en los Grados de Biología y Estadística, así como en el Máster en Ciencia de Datos y en el Máster en Transformación Digital de Empresas.

Pertenezco al Instituto Interuniversitario Andaluz de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI: https://www.dasci.es). Mi principal línea de investigación es la Ciencia de Datos, por lo que aplico numerosos enfoques de Aprendizaje Automático a problemas de clasificación, especialmente en el contexto de Big Data. Dirijo numerosas tesis doctorales en este tipo de campos, centrándome principalmente en la interpretabilidad y comprensión de modelos, dentro del concepto de de la IA Confiable (Explicabilidad, Equidad, Seguridad).

En este curso, seré vuestro tutor en los módulos de introducción al aprendizaje automático (M3) y en las tareas de clasificación con diversos modelos (M5). Mi función consiste en guiaros a través de los conceptos básicos del aprendizaje automático, proporcionando una comprensión sólida de los algoritmos fundamentales y su aplicación en el contexto de la bioinformática. Además, me encargo de presentar y explicar detalladamente distintos modelos de clasificación, así como de proporcionar ejemplos prácticos y casos de estudio relevantes para ayudaros a entender cómo aplicar eficazmente estas técnicas en problemas específicos de bioinformática.

Espero que disfrutéis realizando este curso, tanto como nosotros montando todo el material.

Un saludo y bienvenidos/as!

---------------------

Good morning!

I believe I am the last one to intervene, so I'll get straight to the point. My name is Alberto Fernández, and I am a Full Professor at the University of Granada. My academic career began in 2005, although I did not defend my thesis until 2010 when I joined the Department of Computer Science at the University of Jaén. After six very fruitful years at that institution, during the 2015-2016 academic year, I joined the Department of Computer Science and Artificial Intelligence at UGR, of which I have been a member to this day. Here, I teach in various degrees, mainly in Biology and Statistics, as well as in the Master's in Data Science and the Master's in Digital Business Transformation.

I am a member of the Andalusian Interuniversity Institute of Data Science and Computational Intelligence (DaSCI: https://www.dasci.es). My main research line is Data Science, so I apply numerous Machine Learning approaches to classification problems, especially in the context of Big Data. I supervise numerous doctoral theses in these fields, focusing mainly on the interpretability and understanding of models, within the concept of Reliable AI (Explainability, Fairness, Security).

In this course, I will be your tutor for the modules on introduction to machine learning (M3) and classification tasks with various models (M5). My role is to guide you through the basic concepts of machine learning, providing a solid understanding of fundamental algorithms and their application in the context of bioinformatics. Additionally, I am responsible for presenting and explaining different classification models in detail, as well as providing practical examples and relevant case studies to help you understand how to effectively apply these techniques to specific bioinformatics problems.

I hope you enjoy taking this course as much as we enjoyed putting together all the material.

Best regards and welcome!