La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

¿Usas Software Libre en alguna actividad?

¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Maribel García Arenas - Número de respuestas: 10

Hola a tod@s, como habéis podido ver en la documentación y vídeo de la segunda parte de este módulo,  el Software Libre no es solo unas aplicaciones o programas con ciertas características, sino que además son herramientas muy muy útiles como por ejemplo el Sistema Operativo Android que tienen la mayoría de los teléfonos móviles a día de hoy.

¿Pero, te has parado a pensar si usas otras aplicaciones que sean Software Libre? o ¿Sabes si las aplicaciones que usas en el ordenador o en tu móvil son privadas o libres?

Cuéntame qué has averiguado sobre lo que usas en tu día a día o si sabías qué era el Software Libre antes de haber visto este curso.

En respuesta a Maribel García Arenas

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Marta Martínez López -
Hola Maribel,
Es muy interesante lo que planteas ya que hay aplicaciones que forman parte de nuestro día a día y no tenemos ni idea de su potencial como Software Libre. Según he investigado un poco, el propio Google Chrome o Mozilla Firefox son software libres. ¿Estoy en lo cierto?
Estoy deseando escuchar que más ejemplos tan recurrentes en nuestras vidas traen los demás.
En respuesta a Marta Martínez López

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Maribel García Arenas -
Efectivamente hay muchas más herramientas libres que usamos en nuestro día a día de las que creemos. En concreto, Google Chrome no es libre al completo, aunque sí su versión Chromium, del que proviene Google Chrome y en el caso de Firefox sí es software libre al completo.
De todas formas, en el módulo que tutela Remedios Fernández podremos aprender más sobre aplicaciones concretas.

Un saludo
En respuesta a Maribel García Arenas

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Liu Idárraga Orozco -
He intentado usar algunos programas, pero no me he sentido completamente satisfecha. Por ejemplo, con el Open Office o el Libre Office, tengo dificultades para formatear los documentos, especialmente los títulos, como me gustaría. Mi experiencia con las hojas de cálculo ha sido aún peor; los filtros son limitados y no consigo filtrar los datos como me gustaría y hay otras opciones de visualización que no estoy recordando bien cuáles eran en este momento.

También he intentado usar SQL para gestionar mis datos, pero siempre surgen problemas de conexión o de comunicación con los programas complementarios que se requieren para que funcione, lo que me ha dejado un poco frustrada.

El GIMP es otro programa que he probado, pero nunca logro encontrar lo que necesito, y hacer cualquier edición se me transforma en un trastorno, así que termino volviendo a Photoshop o Photopea....

Quizás los programas con los que he tenido más éxito son el QGIS y R. Creo que mi problema radica en el analfabetismo en programación. Considero que todo el mundo debería recibir clases de programación en la escuela, al igual que aprendemos a escribir. No sé si en España actualmente se imparten clases de programación como parte del plan de estudios básicos en la escuela y la universidad, pero en Latinoamérica aún no se han implementado. Hice algunas clases básicas recientemente de programación, pero continuo siendo casi analfabeta en el asunto.

Continuo intentándolo, puesto que concuerdo con todo lo anteriormente debatido en este curso, la cuestión filosófica y de principios. Razón por la cual estoy aquí.
En respuesta a Liu Idárraga Orozco

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Maribel García Arenas -
Hola de nuevo Liu:
LibreOffice es lo que utilizo yo para la edición de textos y la verdad es que no tengo ningún problema para el formateo de mis escritos, pero claro yo utilizo los estilos y los tengo ya adaptados en la plantilla básica a mi gusto. El sistema de estilos está organizado de diferente forma al otro editor de textos más conocido, MS Word, pero el resultado es exactamente el mismo.
Respecto al Gimp, toda la comunidad afirma que la curva de aprendizaje es muy pronunciada y que cuesta hacerse con el sitio donde se esconde cada herramienta y por lo que describes, es exactamente lo que te pasa. Lo que también afirma todo el mundo es que una vez controlado la potencia es bastante destacable, y es lo que te puedo aportar sobre esta herramienta porque yo lamentablemente no la uso mucho.
Respecto a SQL, no puedo opinar como tú, ya que actualmente muchas de las bases de datos que se almacenan en muchos sitios están gestionadas con él y sin problemas. La alternativa Oracle es también muy potente, pero los contratos de mantenimiento y la propia herramienta tienen precios desorbitados y la diferencia respecto a su alternativa no está justificada.
Por último no puedo aportarte nada sobre QGIS porque no lo he usado, pero sí he usado R durante mucho tiempo, aunque actualmente uso más python, pero mi experiencia con R ha sido siempre buena y si en algún momento no lo ha sido, siempre he encontrado alguien de la comunidad que me ha solucionado el problema, ya que la cantidad de gente que lo usa es inmensa y siempre encuentras a alguien que le ha pasado lo mismo o ha querido hacer lo mismo que tú estás intentando y te ha aportado la solución. Esa posibilidad, a mí por lo menos, me suple cualquier otra cosa.

Es una gran noticia que tengas tanta experiencia con herramientas libre, porque eso quiere decir que las has probado y están dentro de tus opciones, cosa que a lo mejor no es lo que le ocurre a otra gente, cuyas opciones son siempre otras o la copia ilegal directamente.

Un saludo y buen día, Maribel
En respuesta a Maribel García Arenas

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Liu Idárraga Orozco -
Maribel, muchas gracias por el retorno.

Comparto la filosofía del acceso abierto y democrático a todas las herramientas y el conocimiento; así como la ética en la comercialización, por eso mi insistencia en migrar para ellas.

Ayudaría mucho si las universidades las utilizaran como primera opción, pues así todo mundo se alfabetizaria en ellas y tendríamos personas en las instituciones siempre personas disponibles para darnos una mano cuando tengamos problemas. En ese sentido, felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo con su contribución en la popularización de las herramientas abiertas, y por este curso MOOC, para que todes podamos aprender a usarlas.
En respuesta a Liu Idárraga Orozco

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Angel Gerardo Charles Meza -
En mi caso, sucedió que traté de utilizar R, pero el "analfabetismo" como le llama Liu me impidió usarlo adecuadamente.
Además, luego de años de trabajar con Statistica y SPSS para el análisis estadístico, hizo que me pareciera muy complicado.
En respuesta a Angel Gerardo Charles Meza

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Maribel García Arenas -

R se caracteriza por ser muy muy potente y como buena herramienta potente, la curva de aprendizaje suele ser empinada, pero no imposible. 

Yo te recomendaría unirte a algún foro o comunidad que te echen una mano en el comienzo, porque sé que te van a echar una mano en cualquier duda y poco a poco puedes cambiar los hábitos de Statistica o de SPSS.

Un saludo, Maribel

En respuesta a Maribel García Arenas

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Angel Gerardo Charles Meza -
Desafortunadamente, no es posible utilizar siempre el software libre. En ocasiones, por desconocimiento de las posibilidades que podríamos tener los maestros a la disposición para nuestra práctica. En esto ayudan mucho cursos como éste, que nos pueden enseñar cuáles y cómo utilizarlos.
Por otra parte, en ocasiones nuestras instituciones tampoco tienen el conocimiento para las posibilidades del software libre que podríamos utilizar toda la comunidad universitaria para determinadas actividades.
En mi caso, utilizo en ocasiones GIMP y Decision Analyst, el último que no es completamente libre, pero que puede ser descargado a la computadora o el teléfono y me ayuda para la definición del tamaño de la muestra en alguna investigación.
En respuesta a Angel Gerardo Charles Meza

Re: ¿Usas Software Libre en alguna actividad?

de Maribel García Arenas -

En eso tienes razón, no para todos los ámbitos hay opciones de Software Libre disponiles, pero se tratan de áreas bastante específicas. 

Para todo lo general, creo que hay opciones. 

Si alguna vez tienes dudas sobre qué aplicación usar, igual tu universidad tiene alguna oficina de software libre o de conocimiento abierto, a la que seguro te puedes dirigir para eliminar esas dudas.

Un saludo y gracias por tu aportación.