La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 6

“Mójate” metodológicamente

“Mójate” metodológicamente

de F. Javier Carrillo Rosúa - Número de respuestas: 4

En este módulo se presentan brevemente solo algunas de las metodologías didácticas que la literatura educativa propone e investiga. Algunas, presentan una estrecha relación con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, mientras que otras tienen un carácter más transversal. Es algo, además, que no está cerrado, encontrándonos cada cierto tiempo nuevas propuestas que aunque toman elementos de lo ya existente, implican la introducción de novedades.

Centrémonos ahora en el tópico de la educación sobre el cambio climático. En los cinco módulos previos has tenido la oportunidad de profundizar en diversos aspectos. ¿Qué metodologías y/o estrategias didácticas de las expuestas (u otras que podría conocer tú) te parecen más adecuadas para educar en relación al cambio climático? Justifica la respuesta valiéndote de ejemplos en contextos concretos, valiéndote de tu propia experiencia, de algo trabajado en este MOOC, etc.

 


En respuesta a F. Javier Carrillo Rosúa

Re: “Mójate” metodológicamente

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenos días,
pues a mí lo que más me motiva es la sensibilización por los problemas ambientales en la flora y sobre todo la fauna. Soy muy sensible a los problemas con los animales porque no son responsables de lo que está pasando y se ven afectados por los cambios y no pueden hacer nada para resolverlo, como los osos polares que se quedan sin espacio helado para vivir y sin nada que comer, o pájaros o mamíferos que viven en árboles y pierden su hábitat por incendios o deforestación, o los peces que aparecen muertos en el mar menor por falta de oxígeno en el agua, etc.
Entonces, presentar ejemplos del sufrimiento de otras especies animales, de una forma entretenida e interesante, podría ayudar a sensibilizar a la población.
Por otra parte, presentar los problemas reales para las personas y nuestros bolsillos, como las grandes inundaciones donde se producen daños económicos o incluso humanos, o el futuro de nuestros hijos e hijas. Sensibilizar respecto a estos temas, aunque sea por puro egoísmo, siempre de una manera interesante y entretenida.
En definitiva, yo creo que la sensibilización respecto a este tema, interiorizar que es un problema grave, que nos afecta, y que tenemos que colaborar para solucionarlo, sería el primer paso para una educación sobre el cambio climático.
Saludos,
Maripaz
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: “Mójate” metodológicamente

de F. Javier Carrillo Rosúa -
Muchas gracias Mª Paz, de nuevo, por tu aportación. Más aún entendiendo que responde a una inquietud muy personal en la que te posicionas. Has señalado una temática particular ambiental muy relevante. Pero desde la perspectiva únicamente de la metodología educativa, ¿cómo abordar educativamente ese tema del "bienestar animal" (el núcleo central de la idea que presentas)? A mi por lo menos, lo que me viene directamente a la mente tras leer tu mensaje es seguir un encuadre metodológico basada en la perspectiva CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad), ya que claramente es posible plantear actividades que aborden de forma integrada estos tres ámbitos. Más aún dependiendo como se presente, puede responder también a un asunto controvertido, pudiendo plantearse un esquema metodológico de "controversias sociocientíficas". En ese sentido se podría plantear la situación de aprendizaje aludiendo adicionalmente a la conciencia y su relación con el sufrimiento animal. Claramente es un tema de debate ético y científico, actualmente en curso, donde es importante considerar tanto la evidencia empírica , como las implicaciones éticas al evaluar el bienestar animal y tomar decisiones relacionadas con su tratamiento y uso por parte de los seres humanos. Respecto a la conciencia se puede decir que es un fenómeno complejo, donde los científicos están investigando diferentes aspectos, utilizando métodos y enfoques científicos; se puede decir que el conocimiento científico que tenemos de la conciencia hay más sombras que luces. Otro tema controvertido que emerge en tu planteamiento es de la posible "visión antropomórfica" que se puede tener de la naturaleza...¡¡¡Muchas gracias de veras por tu aporte!!!
En respuesta a F. Javier Carrillo Rosúa

Re: “Mójate” metodológicamente

de María del Mar Parra Gómez -
De todas las metodologías expuestas, entendiendo que según el público objetivo todas requieren su adaptación, me quedaría con la enseñanza basada en la indagación. Me parece que cuando uno mismo, a partir de una pregunta inicial, tiene que resolver una propuesta o situación, partiendo de que se lo van a currar, claro, esa búsqueda de respuestas, de seleccionar opciones, de indagar, descartar, justificar,... requiere un trabajo y un aprendizaje que importa más que el propio resultado. Y además esa búsqueda, que en definitiva también es una búsqueda en ti mismo y en tus capacidades, te hace sentir parte de la solución.

A mí personalmente un tema que me preocupa mucho es el agotamiento de los recursos y la contaminación del agua. Creo que si de verdad hiciéramos consciente a pequeños y mayores de la repercusión de nuestra actividad diaria en estos aspectos, a través de la indagación pero también del encuadre metodológico basada en la perspectiva CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad, abordando de una manera integral estos problemas, seguramente consumiríamos de una forma más responsable en todos los aspectos.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: “Mójate” metodológicamente

de F. Javier Carrillo Rosúa -
Muchas gracias, Mª del Mar por tu aportación. Efectivamente, la enseñanza por indagación es una opción que ha demostrado ser muy potente para el desarrollo de los estudiantes y para involucrarlos. Se puede aplicar bien a tópicos que relacionados contra la lucha del cambio climático y en general con la educación ambiental. Ciertamente también tiene sus problemas, como el requerir bastante tiempo para desarrollarla adecuadamente (en un contexto escolar, con currículos muy apretados a nivel de contenidos, no es fácil encontrar los tiempos adecuados). Y si se quiere realizar de una manera en la que la búsqueda de pruebas sea manipulativa, lo que por otra parte sería lo ideal cuando se puede, implica especial esfuerzo de preparación para los docentes y contar con los medios adecuados.
También quería subrayar lo conveniente que puede ser combinar más de una metodología u orientaciones metodológicas de diferente índole. Por ejemplo es muy interesante la sugerencia de combinación con la perspectiva CTS.
Finalmente quiero destacar la importancia de los dos tópicos que mencionas, muy relacionados de una manera u otra con nuestra cotidianeidad a través del consumo. El agotamiento de los recursos es especialmente complejo y con conexiones muy claras con la lucha del cambio climático.