La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 6

Desde el contenido conceptual a la competencia

Desde el contenido conceptual a la competencia

de F. Javier Carrillo Rosúa - Número de respuestas: 6

Hay un largo, retante y proceloso viaje entre la enseñanza-aprendizaje de los contenidos conceptuales, hasta generar situaciones que realmente permitan el desarrollo en el discente de una competencia para la acción.

Desde tu perspectiva, ¿cómo piensas que deberían ser las actividades educativas en relación a la formación sobre lucha contra el cambio climático para que realmente permitieran el desarrollo de competencias y no únicamente el aprendizaje de contenidos? ¡Cuéntanoslo!

Para ello puedes valerte de ejemplos concretos; quizás alguno con relaciones con lo trabajado en otros módulos de este MOOC.

Puedes también proponer modificaciones o adendas a ideas presentadas por compañeros/as en otras entradas.


En respuesta a F. Javier Carrillo Rosúa

Re: Desde el contenido conceptual a la competencia

de M. Isabel Aranda Olmedo -
Hola, de nuevo. Pues prácticamente he hecho referencia a ello en otro de los hilos de este foro. Mi propuesta es CONCRETAR el problema medioambiental para que el alumno perciba su responsabilidad. Por ejemplo, hacer ver que una buena gestión de residuos es necesaria A TODOS LOS NIVELES (lo que he dicho de que recoger un plástico del suelo del polideportivo del instituto tiene el mismo valor que recogerlo de una playa). Resumiendo: si quieres salvar a las tortugas marinas, no tires el envoltorio de plástico que tienes en la mano a cualquier sitio. Recíclalo.
Y una actividad interesante es que el alumno anote y comente con el resto de la clase (para estimularlo a ponerse en acción), qué cosas concretísimas y cotidianas ha hecho en la semana en favor del medio ambiente. Se pueden dedicar los últimos minutos de la clase de los viernes (que ya están revolucionados) para la puesta en común de sus "pequeñas hazañas" para salvar el planeta. Se divierten y se motivan.
En respuesta a M. Isabel Aranda Olmedo

Re: Desde el contenido conceptual a la competencia

de F. Javier Carrillo Rosúa -
Muchísimas gracias, de nuevo, Mª Isabel por tu concreta y práctica aportación para la acción docente…incluso nos señalas el tramo horario más adecuado.
Quiero destacar especialmente la alusión que haces a la eficacia del uso de los registros…que incluso pueden “gamificarse”, aunque este último es un aspecto que puede recibir críticas.
En respuesta a F. Javier Carrillo Rosúa

Re: Desde el contenido conceptual a la competencia

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes, he pensado en un ejemplo sobre la economía circular.
La economía circular consiste en el aprovechamiento y la utilización de lo que ya no se usa como nueva materia prima para otros productos de consumo, Esto implica que no entran más residuos al medio ambiente y al utilizar los desechos como nueva materia prima no se consumen recursos nuevos.
Siguiendo la definición de Fuertes et al.(2020) para crear la competencia climática, propondría:
SABER DE CONOCIMIENTOS: Una primera sesión donde se explicaría al estudiantado los conceptos de cambio climático, contaminación, impacto sobre el planeta y la economía circular.
SABER HACER: Preguntar al estudiantado qué soluciones propondría dentro de la economía circular. Se pueden proponer dos ejemplos concretos: reutilización de ropa y juguetes. Se puede proponer que el estudiantado traiga a clase algunos productos que vayan a desechar en casa.
SABER SER: En la siguiente sesión, preguntar al estudiantado qué hacer con los productos traídos. Explicarles las opciones de reutilización de ropa y juguetes, por ejemplo, que puede ser llevarlos a una ONG que los aprovecha.
SABER VIVIR JUNTOS: Hacer una excursión a la sede de una ONG donde entregar los productos y preguntarles a la ONG qué van a hacer con los productos entregados. Proponer al estudiantado que redacto un breve compromiso sobre lo que podría reciclar en el próximo mes en su casa (o algo así).

Saludos,
Maripaz
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: Desde el contenido conceptual a la competencia

de F. Javier Carrillo Rosúa -
Muchas gracias, Mª Paz, por tu mensaje, que da luz sobre uno de los contexto más prometedores para la educación ambiental y la educación que lucha contra el cambio climático antrópico en la medida que promueve la reducción de la huella de carbono: los residuos y la economía circular. Además, creo que es destacable que incluyas como una de las acciones a realizar la colaboración con una ONG, lo que implica desarrollar la solidaridad, el "saber ser" según la lógica que estás siguiendo. Me gustaría destacar también que el "saber hacer" y el desarrollo competencial de una forma global, implica un saber práctico, unas acciones tangibles. En el caso que sugieres incluso los estudiantes, podrían diseñar y organizar una campaña, más allá de lo que encuentren en su casa, lo que implicaría no pocos aprendizajes y un impacto que va más allá del aula en un contexto didáctico metodológico que puede ser el del Aprendizaje-Servicio (ApS).
En respuesta a F. Javier Carrillo Rosúa

Re: Desde el contenido conceptual a la competencia

de María del Mar Parra Gómez -
Para mí todo pasa por la toma de conciencia del problema. Yo puedo explicar a mis hijos que acumular muñequitos de plástico supone un gasto de recursos naturales y energía, además de generar un problema importante de residuos, que todo ello influye en el cambio climático y suben las temperaturas del planeta... que realmente es complejo para ellos. Pero si de manera práctica en lugar de acumular plástico en casa, salimos al campo los fines de semana a conocer las especies con las que convivimos, a visitar a un amigo ganadero, centros de interpretación de recuperación de fauna, reutilizar en casa, ir al centro en bus o coger la bici para ir a las clases de tenis, etc. lo tomarán como algo que forma parte de su propia actividad diaria y el aprendizaje de los conceptos será solo dar contexto a todo eso. Pero es complicado enseñarles grandes palabros y conceptos que no son capaces de dar una aplicación, si no hay una práctica real en casa y su entorno.
Eso pasa con todas las edades. Yo he impartido algunas horas de formación ambiental en cursos de larga duración, y cuando les expones un decálogo de cuestiones sencillas en relación con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, es más sencillo cuando son temas prácticos de su acción diaria, que no de grandes datos que abruman pero no resultan si no hay un conocimiento previo.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Desde el contenido conceptual a la competencia

de F. Javier Carrillo Rosúa -
Muchas gracias, Mª Paz por tu aportación. Ciertamente podemos desarrollar una serie de hábitos ambientalmente sostenibles y no comprender en profundidad las implicaciones que ello tiene. En esas condiciones tampoco podríamos decir que está desarrollada la "competencia climática" (de acuerdo con el autor aludido en el material). Para el desarrollo de una competencia se requieren tener los conocimientos conceptuales adecuados, desarrollar habilidades, y asumir actitudes y valores que condicionarán unas determinados comportamientos en un determinado contexto. Y quiero destacar especialmente que para desarrollar esas competencias es del todo conveniente vivir experiencias como las que mencionas. Crear situaciones de aprendizaje en la que se pueda tener un aprendizaje experiencial es una forma muy adecuada para el desarrollo competencial...