La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 3

Visita nuestro Museo de Suelos

Visita nuestro Museo de Suelos

de Francisco José Martín Peinado - Número de respuestas: 4

Buenos días,

esperamos que os esté interesando el bloque sobre el Suelo. Para conocerlo un poco mejor, os animamos a que realicéis una visita a nuestro Museo de Suelos. Los que estéis por la Universidad de Granada, podéis mostrar vuestro interés en este foro y podemos organizar una visita presencial. Para el resto, aquí os dejo un enlace en el que podéis entrar en nuestro Museo de Suelos virtual:

http://www.edafologia.net/museovirtual/indice.html

¿Hay algún suelo de los visitados que os haya llamado especialmente la atención?

Ánimo con el curso!

En respuesta a Francisco José Martín Peinado

Re: Visita nuestro Museo de Suelos

de M. Isabel Aranda Olmedo -
En general, de esta visita virtual, me llama especialmente la atención lo bien definidos que están los suelos. Los datos de textura, estructura porcentaje de materia orgánica, pH y composición podía esperarlos, pero no se me hubiera ocurrido nunca que en este tipo de informes se mostraran datos como el valor de Conductividad eléctrica. Muy curioso.
Me he detenido en el suelo decapitado de la finca cercana al Pantano de Cubillas. Tengo entendido que los suelos de los olivares son suelos pobres, con pocos nutrientes (quizá no aptos para otros tipos de cultivo). ¿Es así?
En respuesta a M. Isabel Aranda Olmedo

Re: Visita nuestro Museo de Suelos

de Francisco José Martín Peinado -
Gracias por tu contribución Mª Isabel, intentamos que la información de los distintos perfiles de suelos sea lo más completa posible.
La conductividad eléctrica es una variable muy útil cuando se pretende conocer si un suelo tiene problemas de salinidad, bien porque se ha desarrollado sobre materiales salinos o bien porque se está regando con agua de mala calidad. Sobre la baja fertilidad de los suelos de olivar, realmente no debería ser así, lo que ocurre es que muchos de estos suelos han sido cultivados de forma demasiado "agresiva" (por ejemplo, abusando del arado) y se han ido empobreciendo con el tiempo. Hoy en día, cada vez más agricultores se han dado cuenta de esto y se pueden encontrar buenos ejemplos de olivares manejados en ecológico o con técnicas regenerativas en los que los suelos han recuperado gran parte de su fertilidad original.
Un saludo
En respuesta a Francisco José Martín Peinado

Re: Visita nuestro Museo de Suelos

de María del Mar Parra Gómez -
Pues me encantaría hacer una visita al Museo de Suelos, pero me pilla un poco lejos. La verdad que está muy bien documentado, las imágenes se ven muy bien y el texto bien explicado hasta para los que tengan menos conocimientos en el tema, manteniendo el rigor científico. Me ha parecido interesante el del "Paso de la roca al suelo", en general, pero también en lo concreto. Como ya he comentado en otro foro soy de Trujillo (Cáceres), asentado sobre un batolito granítico, y cuando estudié la asignatura de "Medio Físico" en la carrera, precisamente me salió en el examen una pregunta al respecto, entonces recordaba su formación y lo que dice precisamente en la última parte de la imagen "El granito es infértil pero se transforma por meteorización y origina una delgada capa superficial de un nuevo material fértil, el suelo". Vivimos sobre "suelos" que no conocemos.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Visita nuestro Museo de Suelos

de Francisco José Martín Peinado -
Hola Maria del Mar,
gracias por tu contribución. El monolito que comentas del "paso de la roca al suelo" es uno de los más visitados y de los que más utilizamos en docencia en los primeros cursos. Como dices, es un buen ejemplo para conocer el conjunto tan impresionante de procesos que tienen que pasar para modificar una roca "infértil" en un suelo lleno de vida. Nos alegra que se despierte vuestra curiosidad sobre este medio tan desconocido que tenemos bajo nuestros pies.
Un saludo