La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Tablón de Anuncios

Presentación del equipo académico

Presentación del equipo académico

de Elena Correa Jiménez - Número de respuestas: 9

Hola a todos/as,

Queremos presentaros al equipo académico del MOOC Agua y Tierra, un grupo de docentes e investigadores internacional y multidisciplinar que os acompañarán a lo largo de esta formación, aportando distintas perspectivas y experiencias sobre los sistemas históricos de regadío. 

Esperamos que disfrutéis del proceso, que os inspire y que os anime a compartir también vuestras propias experiencias y conocimientos.

¡Tenemos muchas ganas de comenzar este recorrido con vosotros/as!

En respuesta a Elena Correa Jiménez

Re: Presentación del equipo académico

de Sergio Couto González -
¡Hola! Soy Sergio Couto. Soy biólogo y trabajo como investigador en el MEMOLab de la UGR. Trabajo desarrollando y estudiando herramientas de gobernanza y reconocimiento de sistemas de riego tradicionales e históricos.

Comencé mi carrera en la conservación de la naturaleza, realizando inventarios y estableciendo criterios de gestión de fauna silvestre en varias áreas protegidas de los Pirineos. He trabajado en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, entre otras instituciones. También ha trabajado como consultor independiente para varias ONG y la Comisión Europea.

En 2013 me empecé a interesar más directamente por los sistemas comunales, y dirigí el primer estudio a nivel nacional sobre las ICCA-Territorios de Vida en España y soy uno de los cofundadores de Iniciativa Comunales, una red de comunidades locales que gestionan los bienes comunales en España. Luego, durante diez años he sido coordinador regional del Consorcio ICCA para Europa, del que actualmente soy miembro honorario.

Me sigue interesando mucho el comunal, sobre todo los sistemas de regadío históricos, y estoy ahora realizando mi doctorado en el MEMOLab, centrándome en distintas fórmulas para reconocer la labor que hacen las comunidades (entre ellas las comunidades de regantes) en torno a la gobernanza de los comunales.

¡Espero que os guste este MOOC!
En respuesta a Sergio Couto González

de Elena Correa Jiménez -
Hola a todas y todos 😊
Soy Elena Correa Jiménez, arqueóloga e investigadora en MEMOLab (Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada).

Soy co-coordinadora de este MOOC y también vuestra tutora, así que iremos compartiendo este proceso y conociéndonos durante las próximas semanas.

Mi trabajo se centra en los sistemas históricos de regadío, las acequias y el patrimonio hidráulico, especialmente en el sureste de la península. Me interesa mucho cómo estos paisajes culturales se pueden recuperar y mantener conectando la investigación con la participación de las comunidades locales.

En los últimos años he trabajado en proyectos de educación patrimonial, turismo sostenible y mapas colaborativos, además de participar en iniciativas europeas como INCULTUM o SECRETOUR.

En general, mi enfoque combina arqueología, sostenibilidad y trabajo con la gente, entendiendo el patrimonio como algo vivo y útil para el presente y el futuro.

de José Abellán Santisteban -
Hola a todxs!

Soy José Abellán Santisteban, arqueólogo e investigador contratado en la Universidad de Génova y vinculado a la Universidad de Granada, Mi trabajo se centra en la arqueología del paisaje, la geoarqueología y en la gestión de recursos naturales en el pasado. Será un placer acompañaros como docente en este MOOC de Tierra y Agua.

A lo largo de mi trayectoria me he dedicado a la investigación de los sistemas tradicionales de regadío, de las terrazas agrícolas y al a huella geoquímica de los paisajes históricos en los entornos de montaña del sureste de la Península Ibérica. Para mi es fundamental entender cómo las comunidades han interactuado con su entorno, cómo transformaron el territorio y qué huella han dejado (tanto material como inmaterial) para poder aprender hoy de esos conocimientos y para afrontar retos actuales que nos atañen, tales como la cuestiones sobre sostenibilidad o el cambio climático.

He tenido la fortuna de participar en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y de trabajar y aprender con equipos multidisciplinares donde se combinan la arqueología, la historia, la geografía o las ciencias ambientales. Además, he implementado el uso de herramientas digitales como los sistemas de información geográfica (SIG) y los análisis elementales y geoquímicos, que nos permiten analizar y visualizar el pasado de formas cada vez más precisas y accesibles.

Otro de los pilares de mi trabajo, se sustenta en la divulgación y la docencia. Durante mi periodo docente en la UGR, he participado en talleres y actividades dirigidas a distintos públicos. Es por ello, que este MOOC es una fantástica oportunidad no solo para transmitir el conocimiento que durante tanto tiempo hemos ido construyendo, sino también para aprender de los otros docentes y de los propios alumnos de forma colaborativa.

Espero que este curso sea útil y que despierte interés no sólo en la tierra o en el agua, sino también en la forma de mirar el paisaje que nos rodea.

Un saludo y nos leemos por el foro!
En respuesta a José Abellán Santisteban

de Estefanía Fernández Fernández -
Hola a todas y todos, y bienvenidos al curso.

Soy Estefanía Fernández Fernández, antropóloga y gestora cultural, y actualmente formo parte de MEMOLab UGR como investigadora. Junto a Elena Correa, seré vuestra tutora en este MOOC.

Desde hace más de veinte años desarrollo mi trabajo en el campo de la Antropología Social y Cultural. A lo largo de mi trayectoria he colaborado con administraciones públicas, asociaciones y entidades privadas en proyectos de investigación, documentación y puesta en valor del patrimonio cultural, especialmente del patrimonio inmaterial ligado a prácticas productivas tradicionales y a sus paisajes culturales. Junto al estudio de los regadíos históricos y tradicionales y la defensa de sus valores y servicios, otro de los temas que más me apasiona es la trashumancia y, en general, las formas de pastoreo móvil y las comunidades agroganaderas, un ámbito que he estudiado durante años y que conecta muy bien patrimonio, territorio y modos de vida.

En los últimos años he trabajado también en la redacción de expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural y en proyectos de recuperación de memoria oral, tanto documental como audiovisual, en territorios vinculados históricamente a la producción azucarera (como el caso de Motril y resto de costa oriental), las actividades artesanales, las prácticas agroecológicas y silvopastoriles, o la gestión del agua y los montes comunales. En este tipo de proyectos me interesa especialmente fomentar la participación local, ante la necesidad de que las comunidades portadoras formen parte de los procesos de interpretación y transmisión de su propio patrimonio.

Además, como gestora cultural, he participado en proyectos de museología y museografía, interpretación del patrimonio y diseño de itinerarios culturales, siempre combinando el trabajo de campo etnográfico con la interpretación y difusión del patrimonio y el propósito de transmitirlo hacia públicos diversos de una forma clara, útil y cercana.

Espero que este curso os inspire, os aporte nuevas ideas y os invite a mirar con más atención la tierra, el agua y el patrimonio cultural inmaterial que nos rodea. ¡Comenzamos!

Un saludo y seguimos en contacto por la plataforma
En respuesta a Estefanía Fernández Fernández

de Margarita García Vila -
Hola a todas y todos,

Soy Margarita García Vila, ingeniera agrónoma e investigadora del Institituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

Desde hace veinte años mi labor se centra en el manejo y conservación del agua en ecosistemas agrícolas, combinando modelos de simulación con otras metodologías y herramientas para optimizar su gestión. Entre otras actividades, he trabajado en el desarrollo de herramientas que faciliten la toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas en la gestión del agua a distintas escalas, desde la parcela hasta la cuenca. La seguridad alimentaria, la equidad social y la conservación de la naturaleza son los pilares transversales, especialmente en la investigación llevada a cabo en países del Sur Global.

Un saludo
En respuesta a Margarita García Vila

de Sandra Mayordomo Maya -
Hola a todas y todos,

Soy Sandra Mayordomo Maya, profesora Ayudante Doctora y coordinadora del Grado de Geografía y Medio Ambiente en el Departamento de Geografía de la Universitat de València. Comencé mi trayectoria investigadora en 2010 como miembro del grupo Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio (ESTEPA) de la Universitat de València. Entre 2013 y 2014 disfruté de una beca de formación para titulados superiores en el Instituto Geográfico Nacional, en Madrid. Actualmente colaboro con el grupo investigador Geopaisaje de la Universitat de València.

Mis principales líneas de investigación se centran en los sistemas de regadío tradicionales, su paisaje asociado y el patrimonio del agua; la planificación estratégica participada y el desarrollo local; el análisis y la ordenación territorial y paisajística; y la evaluación patrimonial. Mi tesis doctoral desarrolla un método para la evaluación del patrimonio cultural, con especial énfasis en los elementos hidráulicos.

He participado en más de una treintena de proyectos de investigación, con especial atención al estudio de los sistemas de regadío tradicionales. Destacan el proyecto europeo Horizon 2020 EU-LAC-MUSEUMS y el PID SAMUTER. Asimismo, cuento con más de un centenar de publicaciones. Mi actividad científica se complementa con la transferencia de conocimiento. He colaborado con entidades públicas y privadas en la elaboración y aplicación de planes estratégicos participativos, fomentando la sostenibilidad y la implicación comunitaria.

En el ámbito docente, fui profesora asociada en el Departamento de Geografía de la Universitat de València desde 2017 hasta 2023, año en el que me incorporé como profesora Ayudante Doctora. Desarrollo mi labor en diferentes grados y másteres universitarios, y desde hace varios años participo en varios proyectos de innovación docente.

Un saludo

de Javier Cabello Piñar -
Hola a todxs,

Soy Javier Cabello Piñar, biólogo y catedrático de Botánica en la Universidad de Almería y director del Centro Andaluz para el Cambio Global – Hermelindo Castro (ENGLOBA). Será un placer acompañaros como docente en este MOOC.

Mi actividad docente e investigadora se sitúa en la intersección entre la conservación de la biodiversidad, el cambio global y el estudio de los sistemas socio-ecológicos, prestando especial atención al funcionamiento y a los servicios que nos proporcionan los ecosistemas. A lo largo de mi trayectoria, he trabajado en la evaluación de cómo estos sistemas responden a presiones ambientales y sociales, así como en el desarrollo de herramientas para integrar este conocimiento en la toma de decisiones.

Una parte fundamental de mi trabajo se centra en fomentar el diálogo y la transferencia entre la ciencia, la gestión y la sociedad. En este sentido, soy representante de las universidades andaluzas en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada y en el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, donde contribuyo a incorporar el enfoque de los servicios ecosistémicos en el debate social y en la planificación para la conservación de la biodiversidad.

Considero que comprender cómo las sociedades han gestionado históricamente recursos clave, como el agua, es esencial para afrontar los retos actuales asociados al cambio climático, la sostenibilidad y la gestión del territorio. Este MOOC es una excelente oportunidad para compartir conocimientos, pero también para aprender colectivamente desde distintas disciplinas y experiencias.

Espero que el curso os resulte útil y estimulante, y que contribuya a ofrecer nuevas miradas sobre la relación entre el agua, la tierra y las sociedades.

Un saludo y nos leemos por el foro.

Javier

de Juan Pablo Zamora Gomez -
Hola a todos/as,
Soy Juan Pablo Zamora Gómez, y me desempeño como investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Región NOA, o del noroeste argentino), dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (IPAF NOA - INTA). También soy profesor adjunto en la Cátedra de Planificación y Administración de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.
Actualmente estoy cursando mis estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Granada, bajo la dirección de académicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME - CSIC) y el MEMOLab - UGR, desarrollando un estudio comparativo entre regadíos históricos de Sierra Nevada y la región del noroeste argentino.
En el último tiempo trabajé vinculado a la gestión de regadíos tradicionales y riesgos hidrometeorológicos en valles áridos y altiplano de la región andina, y en proyectos de cooperación internacional, en la temática de manejo sostenible de agua y suelos en sistemas agropecuarios de la región del Caribe.
En esta propuesta de formación, contribuiré como facilitador de contenidos sobre regadíos tradicionales e históricos en el continente americano, cuyas actividades se habilitarán en los próximos días. Será un verdadero gusto compartir con los participantes de España, del resto de Europa, América Latina y otras regiones del mundo que se sumaron a intercambiar experiencias en torno a la conservación, gestión y defensa de los regadíos tradicionales con una perspectiva global.
¡Les deseo a todos y todas una excelente cursada!
Muchas gracias.
Juan Pablo

de Miguel Antequera -
Hola a todos/as.
Soy Miguel Antequera Fernández y tengo la licenciatura y el doctorado en Geografía por la Universitat de València. Actualmente soy Profesor Asociado en el Departamento de Geografía de dicha universidad, en el área de Geografía Humana.
Mis principales líneas de investigación se centran en el estudio de las galerías drenantes (qanats o foggaras), los sistemas de regadío tradicionales, la evaluación patrimonial y el turismo. Mi tesis doctoral presentada en 2015 lleva por título "Las galerías drenantes en el sector oriental y suroriental de la Península Ibérica. Identificación, análisis y gestión patrimonial".
Espero que podáis disfrutar mucho este curso.