Hola a todas y todos, y bienvenidos al curso.
Soy Estefanía Fernández Fernández, antropóloga y gestora cultural, y actualmente formo parte de MEMOLab UGR como investigadora. Junto a Elena Correa, seré vuestra tutora en este MOOC.
Desde hace más de veinte años desarrollo mi trabajo en el campo de la Antropología Social y Cultural. A lo largo de mi trayectoria he colaborado con administraciones públicas, asociaciones y entidades privadas en proyectos de investigación, documentación y puesta en valor del patrimonio cultural, especialmente del patrimonio inmaterial ligado a prácticas productivas tradicionales y a sus paisajes culturales. Junto al estudio de los regadíos históricos y tradicionales y la defensa de sus valores y servicios, otro de los temas que más me apasiona es la trashumancia y, en general, las formas de pastoreo móvil y las comunidades agroganaderas, un ámbito que he estudiado durante años y que conecta muy bien patrimonio, territorio y modos de vida.
En los últimos años he trabajado también en la redacción de expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural y en proyectos de recuperación de memoria oral, tanto documental como audiovisual, en territorios vinculados históricamente a la producción azucarera (como el caso de Motril y resto de costa oriental), las actividades artesanales, las prácticas agroecológicas y silvopastoriles, o la gestión del agua y los montes comunales. En este tipo de proyectos me interesa especialmente fomentar la participación local, ante la necesidad de que las comunidades portadoras formen parte de los procesos de interpretación y transmisión de su propio patrimonio.
Además, como gestora cultural, he participado en proyectos de museología y museografía, interpretación del patrimonio y diseño de itinerarios culturales, siempre combinando el trabajo de campo etnográfico con la interpretación y difusión del patrimonio y el propósito de transmitirlo hacia públicos diversos de una forma clara, útil y cercana.
Espero que este curso os inspire, os aporte nuevas ideas y os invite a mirar con más atención la tierra, el agua y el patrimonio cultural inmaterial que nos rodea. ¡Comenzamos!
Un saludo y seguimos en contacto por la plataforma