La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

El papel clave de las empresas

El papel clave de las empresas

de Blanca Delgado Márquez - Número de respuestas: 2

En un mundo donde la sostenibilidad es clave, las empresas desempeñan un papel crucial al adoptar prácticas circulares. Además, las posibilidades son numerosas en empresas de cualquier sector (agricultura, industria, servicios). Imagina una empresa agrícola que utiliza técnicas de agricultura regenerativa, donde los residuos de cultivos se convierten en compost natural para nutrir la tierra y se emplea el riego eficiente para minimizar el consumo de agua. En la industria, tenemos ejemplos reales de empresas que implementan el reciclaje y reutilización de materiales en sus procesos de producción, cerrando así los ciclos de recursos. ¡Incluso vemos empresas de moda que utilizan tejidos reciclados para crear prendas de alta calidad y diseños únicos! En el sector servicios, encontramos compañías que optan por la digitalización y la reducción del consumo de papel, alentando el trabajo remoto y disminuyendo la huella de carbono asociada a los desplazamientos. Estos ejemplos reales nos demuestran que la adopción de prácticas circulares no solo es posible, sino que también puede ser rentable y beneficiosa para el planeta. ¡Las empresas tienen el poder de liderar el cambio hacia un futuro circular y más sostenible!

¿Conoces algún ejemplo curioso de implementación de práctica circular por parte de alguna empresa? (NOTA: indícanos, por favor, el nombre de la empresa y la práctica; si puedes añadir algún enlace a la web de la empresa y/o a la propia práctica, todavía mejor).


En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: El papel clave de las empresas

de María del Mar Parra Gómez -
Pues a mí me gustó mucho un ejemplo de una empresa que vi hace ya algún tiempo: ZICLA
https://www.ziclainnovation.com/
A partir de los cables de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se fabrican los separadores de los carriles bici de muchas ciudades. La empresa Zicla usa, para la fabricación del separador de carril bici ZEBRA, entre otros materiales plásticos, los procedentes de reciclaje de cable eléctrico fuera de uso. Este producto surge como resultado de un proyecto cuyo objetivo era buscar aplicaciones industriales para las fracciones plásticas (sobre todo PVC) de alta calidad empleadas en la fabricación de cableado eléctrico.Los gestores de residuos han estado tradicionalmente interesados en la recuperación solo de los metales presentes en el cable. El aumento del volumen de este residuo y el incremento del coste de vertido llevaron a Zicla a aprovechar la oportunidad que le ofrecía esta fracción.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: El papel clave de las empresas

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. del Mar, por compartir este ejemplo tan interesante de la empresa ZICLA. Es realmente inspirador ver cómo están aprovechando los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para fabricar productos útiles y sostenibles, como los separadores de carriles bici ZEBRA. Esta iniciativa no solo demuestra creatividad e innovación, sino también un compromiso con la economía circular y la reducción de residuos.