La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

La economía circular en la planificación urbana

La economía circular en la planificación urbana

de Blanca Delgado Márquez - Número de respuestas: 8

Las ciudades son el escenario perfecto para dar vida a la economía circular y construir un futuro sostenible. Imagina una ciudad vibrante donde los residuos se convierten en recursos valiosos, donde los edificios generan su propia energía renovable y donde la movilidad se basa en sistemas de transporte compartidos y limpios. El diseño de las ciudades juega un papel crucial en esta transformación. Al planificar y construir de forma inteligente, integrando espacios verdes, promoviendo la reutilización de edificios y facilitando la separación y el reciclaje de residuos, estamos sentando las bases para una economía circular floreciente. Además, al fomentar la proximidad entre viviendas, lugares de trabajo y servicios, se reduce la necesidad de largos desplazamientos y se impulsa la eficiencia. Así que, ¡vamos a repensar nuestras ciudades y convertirlas en verdaderos motores de cambio hacia un futuro circular y próspero!

Imagina que eres el/la planificador/a urban@ encargad@ de rediseñar tu ciudad para hacerla más circular. ¿Cuál sería la primera decisión que tomarías? (NOTA: nombra la ciudad y la decisión).


En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: La economía circular en la planificación urbana

de Jose Luis Luque Ojeda -
Ante la falta de agua, que promete ser un factor importante de aquí en adelante, diseñar en las nuevas construcciones, la separación de agua de la ducha a un deposito, que sirviese para rellenar las cisternas de los water, creo que no es caro y si muy ahorrador. Dar una segunda vida a ese agua antes de acabar en las aguas fecales.
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: La economía circular en la planificación urbana

de Blanca Delgado Márquez -
¡Gracias por tu aportación, José Luis! Tu propuesta de separar el agua de la ducha para reutilizarla en las cisternas de los inodoros es innovadora y refleja un enfoque proactivo hacia la conservación del agua en nuestras ciudades.

Otra iniciativa novedosa es la implementada en Singapur. Allí han desarrollado un sistema avanzado de gestión del agua conocido como "NEWater". Este sistema utiliza tecnologías de purificación de última generación para tratar aguas residuales y convertirlas en agua potable de alta calidad. Esta agua tratada se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo el riego urbano, la refrigeración de plantas industriales y la recarga de acuíferos subterráneos. La implementación de este sistema tecnológico ha sido fundamental para abordar la escasez de agua en Singapur y reducir su huella hídrica de manera efectiva.
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: La economía circular en la planificación urbana

de María del Mar Parra Gómez -
Ciudad: Cáceres.
Tenemos un problema importante de contaminación lumínica porque es una ciudad con distribución lineal, no radial, adaptada a una falda de sierra. Se ve la ciudad iluminada desde puntos geográficos bastante alejados. Desde la entidad donde trabajo realizamos un estudio de la calidad de cielo nocturno en el Parque Nacional de Monfragüe, y el impacto de la ciudad de Cáceres era (y es) inmenso. Por ello propondría reducir o sustituir el consumo que tenga un impacto más dañino, algo que, en el ámbito del desarrollo económico, es ventajoso porque se ahorra en materia prima y en costes. Diseñar también una iluminación responsable para la zona más turística (su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad) así como instalación de sistemas de iluminación eficientes y uso de energías renovables.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: La economía circular en la planificación urbana

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. del Mar, por tu contribución. Tu propuesta de abordar el problema de la contaminación lumínica en Cáceres es muy pertinente. Implementar medidas para reducir el consumo energético y promover una iluminación responsable no solo beneficiaría al medio ambiente, sino que también preservaría el valor histórico y turístico de su casco antiguo. Es un paso importante hacia una ciudad más sostenible y respetuosa con su entorno.
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: La economía circular en la planificación urbana

de M. Isabel Aranda Olmedo -
Ciudad: Granada.
Uno de los problemas que yo trataría de resolver en primer lugar sería el de hacer más sencilla la recogida de los bienes de los que los ciudadanos se quieran desprender (electrodomésticos, colchones, mobiliario, equipos informáticos, etc.). Los puntos limpios de la ciudad están bien, pero no siempre están cerca y, además, no todo el mundo dispone de tiempo o de un vehículo para desplazarse hasta el sitio. Es verdad que se puede solicitar al ayuntamiento la retirada para un día concreto, pero pienso que podría ser más eficiente que, en vez de hacerse una solicitud individual, se supiera que de forma periódica (por ejemplo, el día 1 de cada mes) un amplio equipo de operarios va a pasar por tu barrio retirando este tipo de objetos. Cada barrio tendría su día asignado. Se trataría de un equipo de personas para recogida y carga en un camión (como los equipos de las mudanzas). En las porterías de los bloques se podría indicar en qué pisos hay que hacer la recogida. De esta forma no solo se garantiza la recuperación de estos objetos para los puntos limpios sino que, asociado a esto, se generarían nuevos puestos de trabajo (personal para hacer este servicio) y se reduciría la ida y venida de vehículos particulares para llevar objetos hacia los puntos limpios (reduciendo así las emisiones de gases).
Ojalá alguno de los que lea este mensaje se lo haga llegar a quien pueda llevarlo a cabo. Al final, la gente deja en mitad de la calle cosas que podrían ser aprovechadas.
En respuesta a M. Isabel Aranda Olmedo

Re: La economía circular en la planificación urbana

de Blanca Delgado Márquez -
¡Gracias por tu propuesta, Isabel! Tu idea de establecer días concretos para la recogida en el hogar de diferentes tipos de residuos en Granada es muy innovadora y promueve la eficiencia en la gestión de desechos en la ciudad. Entiendo que consiste en implementar una versión más avanzada del calendario de recogida de residuos en los hogares puesto en marcha por diversas ciudades (Estocolmo, Hamburgo, Ámsterdam,...), donde se asignan días específicos para la recolección de diferentes tipos de residuos, como orgánicos, papel/cartón, envases, vidrio, etc.
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: La economía circular en la planificación urbana

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes, en Granada cada vez se utilizan más bicicletas, pero no termina de ser un medio de transporte popular, sobre todo comparándola con otras ciudades europeas. Hay carriles y se ha intentado negocios de alquiler de bicis sin muy buen resultado por lo visto. No sé cual sería la solución, pero facilitar la utilización de la bicicleta de forma más masiva puede ser un desahogo para la contaminación de tubos de escape y ruidos que tenemos en la ciudad. Tal vez más aparcamientos para bicis que sean seguros.
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: La economía circular en la planificación urbana

de Blanca Delgado Márquez -
Hola M. Paz, gracias por tu sugerencia. Tu propuesta de fomentar el uso de la bicicleta en Granada como medio de transporte masivo es interesante. Crear más aparcamientos seguros para bicicletas podría ser un paso significativo hacia una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente en nuestra ciudad. ¡Gracias por pensar en el bienestar de nuestro entorno urbano!