La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

Luchando contra los residuos desde la fase de diseño de productos

Luchando contra los residuos desde la fase de diseño de productos

de Blanca Delgado Márquez - Número de respuestas: 4

Visualiza un mundo en el que los productos están diseñados de manera inteligente, pensando en su ciclo de vida completo. ¡Ese es el objetivo de un diseño orientado a la prevención de residuos! Al darle importancia a esta forma de pensar, podemos reducir drásticamente la cantidad de desechos que generamos. ¿Cómo? Diseñando productos duraderos, reparables y modulares que se adapten a nuestras necesidades cambiantes. Además, al utilizar materiales reciclables y biodegradables, podemos cerrar el ciclo de los recursos y minimizar el impacto ambiental. ¡Pero eso no es todo! Al alentar a l@s diseñador@s y fabricantes a adoptar estas prácticas, también estamos fomentando una economía más sostenible y circular. Así que, ¡vamos a promover el diseño responsable y marcar la diferencia en la reducción de residuos! ¡El futuro del planeta nos lo agradecerá!

Gran parte de la generación de residuos se podría prevenir desde la fase inicial de diseño de los productos. ¿Se te ocurre algún ejemplo (real o sugerido) de diseño circular de productos?


En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Luchando contra los residuos desde la fase de diseño de productos

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes,
en tiendas de moda he visto recientemente más la etiqueta que indica (creo yo) que la prenda ha sido creada a partir de otras prendas ya usadas. De hecho, has hace poco H&M regalaba un bono de 5€ (para compras superiores a 30€ creo recordar) por cada bolsa de ropa usada que llevabas a la tienda. Supongo que lo siguen haciendo.

Saludos,
Maripaz
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: Luchando contra los residuos desde la fase de diseño de productos

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. Paz, por compartir ese ejemplo tan relevante sobre el diseño circular en la industria de la moda. Iniciativas como la de H&M, que promueven el reciclaje de prendas usadas y su reutilización en la fabricación de nuevas, son pasos importantes hacia una economía más circular y sostenible. Tu aportación destaca la importancia de incentivar prácticas responsables desde el diseño inicial de los productos.
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Luchando contra los residuos desde la fase de diseño de productos

de María del Mar Parra Gómez -
Un ejemplo de diseño circular de productos es: Niaga, rediseño de productos voluminosos de vida media desde cero.
https://www.niaga.world/
Niaga ha desarrollado tres principios de diseño circular que sustentan el desarrollo de tecnologías de producción para una nueva generación de productos de vida media. Todos los productos fabricados con la tecnología Niaga se pueden reciclar para ser convertidos en el mismo producto. La empresa necesitaba diseñar un adhesivo que se desacopla bajo demanda. Junto con el uso de componentes monomateriales no tóxicos y fáciles de reciclar, el diseño modular también facilita el mantenimiento. Esto ha permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio para estos productos.
He encontrado más información al respecto aquí: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/ejemplos-circulares/rediseno-de-productos-voluminosos-de-vida-media-desde-cero
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Luchando contra los residuos desde la fase de diseño de productos

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. del Mar, por compartir este excelente ejemplo de diseño circular con nosotros. La iniciativa de Niaga demuestra cómo el rediseño de productos desde cero puede contribuir significativamente a la reducción de residuos y al cierre del ciclo de los recursos. Tu aportación resalta la importancia de la innovación en el diseño para avanzar hacia una economía más sostenible y circular.