La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

Cómo implementar la economía circular en tu día a día

Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de Blanca Delgado Márquez - Número de respuestas: 8

¡Imagina un mundo donde los productos no se desechen después de un solo uso y los recursos se aprovechen al máximo! Eso es precisamente lo que la economía circular nos ofrece. Como ciudadan@s, tenemos un papel fundamental en la transición hacia este modelo más sostenible. Al adoptar prácticas de reutilización, reparación y reciclaje en nuestra vida diaria, contribuimos a reducir la cantidad de residuos que generamos y a conservar los recursos naturales. ¿No es genial poder prolongar la vida útil de nuestros objetos favoritos o darles una segunda oportunidad? Además, al elegir productos elaborados mediante procesos circulares, impulsamos a las empresas a adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente. La economía circular nos brinda la oportunidad de ser parte del cambio y construir un futuro más verde y próspero. ¡Cada pequeño gesto cuenta y junt@s podemos marcar la diferencia!

¿Se te ocurre alguna acción concreta que puedas implementar en tu día a día y que se apoye en uno o varios principios circulares (eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular productos y materiales, regenerar la naturaleza) (ej., controlando tu desperdicio alimenticio, optando por productos de proximidad, etc)?


En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de Jose Luis Luque Ojeda -
En Alemania, tú introduces tu lata de aluminio en una máquina y te devuelven 20 ctm.
Por qué en España no se implanta este sistema.
Para las latas, el vidrio, tetrabrick,... botellas de agua....
Pero no a 20 ctms. sino a 1 euro....
En los años 70 y comienzo de los 80 eso se hacía en las bodegas con las botellas de cristal. E incluso años atrás.
Si llevabas el casco te costaba menos que si no lo llevabas.

Pero una cosa si es importante, la falta de cultura. He visto a gente que estando los contenedores juntos uno pegado al otro, echan los residuos en el mismo, incluso llevándolos separados. Increíble.
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de Blanca Delgado Márquez -
¡Gracias por tu contribución, José Luis! Es inspirador ver cómo diferentes países lideran en políticas de reciclaje. En Noruega, además del sistema de devolución de envases, se ha implementado un sistema de clasificación de residuos avanzado. En algunas ciudades noruegas, se utilizan contenedores inteligentes equipados con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que registran y premian a los hogares que reciclan correctamente con descuentos en tarifas de recolección de basura o con bonificaciones económicas. Este enfoque innovador no solo fomenta el reciclaje adecuado, sino que también promueve la conciencia ambiental en la comunidad.
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de M. Isabel Aranda Olmedo -
Hola a todos.
Os cuento un caso práctico que todos los años me llama la atención. Cada invierno participo como voluntaria en un rastrillo navideño. La gente dona todo tipo de artículos. Algunos son aparentemente invendibles y destinados al vertedero. Lo que a mí me llama especialmente la atención es una cesta enorme de relojes desechados por muy diversos motivos: unos tienen rota la esfera, a otros se les ha caído alguna de las manillas, otros tienen roto el cierre, se les ha partido la correa o han perdido la tapa trasera, etc. (todo lo que podáis llegar a imaginar). Pues lo increíble es que todos los años se venden TODOS estos relojes porque, afortunadamente, hay personas con una gran visión y creatividad que se los llevan para, combinando unos con otros, construir relojes perfectamente funcionales. Admiro a este tipo de gente. Para mí es una "pequeña-gran" lección.
En respuesta a M. Isabel Aranda Olmedo

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de Blanca Delgado Márquez -
¡Hola Isabel! Gracias por compartir tu experiencia como voluntaria en el rastrillo navideño. Es inspirador ver cómo las personas pueden encontrar nuevos usos para objetos que otros podrían considerar desechos. En línea con lo que nos indicas, otro ejemplo interesante de reparabilidad de productos es el proyecto "Upcycle That", donde artistas y diseñadores transforman objetos cotidianos en nuevas creaciones sorprendentes y útiles; tienen una iniciativa centrada en relojes denominada "Repurposing Watches: The Art of Upcycling Timepieces" (https://upcyclethat.com/)
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes,
pues hay cada vez más tiendas donde se venden productos de limpieza a granel. Así por ejemplo, el último bote de detergente que compré en el supermercado lo llevo a esta tienda y lo rellenan de detergente a granel en el mismo bote de plástico que yo llevo, ahorro la compra de un bote de plástico nuevo y arrojar a la basura el bote de plástico antiguo.
Y así con todos los productos de limpieza, también gel y champú, o papel de cocina reciclado sin cloro,..., muchas cosas.
Saludos,
Maripaz
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. Paz, por compartir esta iniciativa con nosotros. La opción de comprar productos de limpieza a granel no solo reduce el desperdicio de envases plásticos, sino que también promueve la reutilización de los recipientes existentes. Tu contribución destaca cómo pequeñas acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia en la transición hacia un modelo más sostenible y circular. ¡Gracias por inspirarnos con tu práctica ecoamigable!
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de María del Mar Parra Gómez -
Vivo en un piso con mi familia y siempre hemos tenido organizado el tema del reciclaje, pero aprovechamos el confinamiento para crear nuestro "punto limpio" en el lavadero, y tenemos para todo tipo de residuos: orgánico, papel y cartón, vidrio, pilas, medicamentos, etc. Los hemos señalizado y marcados los diferentes espacios. Así es mucho más fácil clasificar la basura y llevar cada cosa a su contenedor o punto de reciclaje, a la vez que los niños se implican y aprenden sin darse cuenta.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Cómo implementar la economía circular en tu día a día

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. del Mar, por compartir tu experiencia con nosotros. La iniciativa de crear un "punto limpio" en tu hogar es realmente inspiradora. No solo demuestra un compromiso con el reciclaje y la gestión responsable de residuos, sino que también involucra a toda la familia en prácticas sostenibles. Es un excelente ejemplo de cómo pequeñas acciones en el hogar pueden tener un gran impacto en la promoción de la economía circular y la conciencia ambiental. ¡Gracias por tu contribución hacia un futuro más verde y próspero!