La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

Economía circular versus lineal

Economía circular versus lineal

de Blanca Delgado Márquez - Número de respuestas: 4

¿Sabías que existen dos enfoques muy diferentes en cuanto a la forma en que producimos y consumimos? La economía lineal, que es el modelo tradicional, sigue un ciclo de "usar y desechar", donde los productos se fabrican, se usan y luego se desechan. ¡Pero aquí viene lo interesante! La economía circular propone algo totalmente distinto. En este modelo, se busca reutilizar, reparar y reciclar los materiales y recursos para mantenerlos en uso durante el mayor tiempo posible. ¿Por qué es importante? Porque mientras la economía lineal genera una gran cantidad de residuos y emisiones, la economía circular busca minimizarlos y regenerar los recursos. ¡Es una forma más sostenible y amigable con el medio ambiente de producir y consumir!

Habiendo aprendido los tres principios de la economía circular (eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular productos y materiales, regenerar la naturaleza), ¿cómo describirías en tres palabras los principios que sustentan la economía lineal actual?


En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Economía circular versus lineal

de Jose Luis Luque Ojeda -
Yo creo que con dos me sobra... Obsolescencia programada.
El que tras 10 años desde la puesta en el mercado de un producto, ya no se tenga repuesto, por muy bueno que salga un producto se tenga que desechar por la falta de un pequeño repuesto o una arandela difícil de poner, y se tenga que comprar un componente entero que su valor es bastante mayor que un equipo entero.
Pongo por ejemplo mi batidora, se le ha roto una arandela, que está en la varilla de la cuchilla, la han fabricado para que no se pueda desarmar y hay que comprar toda la parte inferior de esa batidora, se busca por internet y el fabricante (Moulinex) ya no la fabrica ni tiene repuesto y sólo la vende una tienda que me cobra 50€ por esa pieza, cuando se encuentran batidoras por 30 €, por una arandela tengo que desecharla.
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Economía circular versus lineal

de Blanca Delgado Márquez -
¡Gracias por tu contribución, José Luis! Tu ejemplo ilustra la problemática de la obsolescencia programada en la economía actual. Es importante reconocer cómo este enfoque puede limitar la durabilidad y la sostenibilidad de los productos, generando desperdicio innecesario.

Un ejemplo destacado de una empresa que busca combatir la obsolescencia programada es Philips. La empresa ha desarrollado un enfoque de diseño modular en algunos de sus electrodomésticos, lo que facilita la reparación y el reemplazo de partes individuales en caso de avería, en lugar de requerir la sustitución completa del aparato. Un ejemplo de enfoque de diseño modular en algunos de sus electrodomésticos es la línea de máquinas de café espresso de la serie Philips 3200 LatteGo. Estas máquinas están diseñadas con componentes fácilmente desmontables y reemplazables, lo que permite una reparación más sencilla en caso de avería. Este enfoque modular facilita la reparabilidad y prolonga la vida útil del electrodoméstico, reduciendo así el impacto ambiental al minimizar la cantidad de residuos generados.
En respuesta a Blanca Delgado Márquez

Re: Economía circular versus lineal

de María del Mar Parra Gómez -
Pues en tres palabras los principios que sustentan la economía lineal actual serían: extraer-producir-desperdiciar, todo basado en un crecimiento económico permanente... con el consecuente deterioro medioambiental, que poco parece importar. Creemos que las materias primas y la energía tradicional son infinitas, sin importarnos muy bien de dónde sale o lo que conlleva cada cosa que consumimos en nuestro día a día. ¿Dónde pensamos que van todos esos residuos que generamos con nuestra actividad? Ya es hora de tomar medidas al respecto.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Economía circular versus lineal

de Blanca Delgado Márquez -
Gracias, M. del Mar, por tu reflexión sobre los principios que sustentan la economía lineal actual. Tus palabras ofrecen una descripción clara y concisa de este modelo. Tu contribución es valiosa para comprender mejor los retos ambientales que enfrentamos y la necesidad de explorar alternativas más sostenibles.