Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 2 discussion forum

Posibles accesos alternativos a la Sierra

Posibles accesos alternativos a la Sierra

by José Salgado Pardo - Number of replies: 6

Muy buenas a todos, tras haber estudiado con detenimiento y disfrutado este módulo, me surge la necesidad de preguntar, a nuestros profesores y a otros expertos en la materia que se encuentren por aquí, sobre la posibilidad de plantear un método para alcanzar Pradollano que sea accesorio al asfalto.

No cabe duda que disponer de un servicio de transporte público (complementario o sustitutivo al autobús) que conecte nuestra capital con la estación de esquí podría ser beneficioso, puesto que facilitaría a los numerosos turistas que visitan nuestra ciudad el poder visitar la alta montaña, así como evitar problemas derivados de la carretera como son el tráfico o la peligrosidad de circular durante fuertes temporales, entre otros.

Por eso les planteo, a la vista de las recientes controversias, ¿existiría algún tipo de medio que pueda proporcionar este servicio sin comprometer la conservación del paisaje y la sostenibilidad?

Un saludo.

In reply to José Salgado Pardo

Re: Posibles accesos alternativos a la Sierra

by Manuel Titos -

Saludos, amigo José y a todos los demás interesados en este asunto.

A Pradollano se puede llegar sin pisar el asfalto o, al menos, pisándolo durante muy poco trayecto, por el Camino de los Neveros, que sale de los Rebites, pasa por el Purche, cuesta Bermeja, Dornajo, Peñones de San Francisco, Cauchiles...

Evidentemente no es esto a lo que usted se refiere sino lógicamente a la construcción de un teleférico, cuya propuesta viene apareciendo periódicamente en los medios de comunicación.  En la última campaña electoral municipal volvía a estar en el programa del Partido Popular.

En 2007 es cuando más se avanzó en ese proyecto pero la Junta de Andalucía lo invalidó por el impacto ambiental que provocaba. Los proponentes recurrieron y hace pocos años los tribunales anularon aquella invalidación, porque el informe de impacto ambiental no era suficientemente justificativo, así que ordenaba volver a empezar.

Y hasta donde yo se, así están las cosas. Ignoro si los empresarios promotores han realizado alguna acción para reanudar el proyecto y el proceso autorizatorio. Y no parece que desde la administración pública se vaya a proponer una iniciativa costosa en el ámbito económico y ambiental.

Si quiere saber mi opinión, ésta es contraria a la construcción. Las razones las expongo en un artículo en dos partes que publiqué en el periódico Ideal en diciembre de 2007 y que le adjunto ahora. Mi opinión no ha cambiado sustancialmente desde entonces.

Saludos


In reply to Manuel Titos

Re: Posibles accesos alternativos a la Sierra

by José Salgado Pardo -
Muchas gracias, Manuel. Su reflexión ha colaborado sin ninguna duda en formarme una opinión.

Seguimos en contacto, un saludo.
In reply to José Salgado Pardo

Re: Posibles accesos alternativos a la Sierra

by María del Rocío Galera Casas -
Existen senderos para bicicletas y personas, pero claro dañan también
In reply to María del Rocío Galera Casas

Re: Posibles accesos alternativos a la Sierra

by Manuel Titos -
Efectivamente, hay senderos en Sierra Nevada específicos para bicicletas, pero ahora es que las bicicletas parecen motos.

También, hay guias sobre el asunto. Aquí dejo algunas:

Miguel Cutillas Pérez, Sierra Nevad en Mounten Bike. Media y baja montaña
Alejando Ortega y José Luis Borland: Ciclismo de montaña. Sierra Nevada
J.L. Barrenetxea y K. Muñoz: La Alpujarra en bici
Manuel Morante: Itinerarios para bicicletas de montaña. Travesías por Sierra Nevada
Alejandro Ortega: Rutas BH de Mountain Bike. Granada

Hay bibliografía para casi todo
In reply to María del Rocío Galera Casas

Re: Posibles accesos alternativos a la Sierra

by Fatima martinez rodriguez -
Es cierto , sin embargo contando con guías adecuados esto se puede controlar
In reply to José Salgado Pardo

Re: Posibles accesos alternativos a la Sierra

by Rubén Juan Vilar Lopera -
Si se establece un control y unos guías especializados, sería posible cuidar y visitar mas zonas de Sierra Nevada, además se crearían mas empleos.