La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Salvador Morales Ruano - Número de respuestas: 2

Hoy queremos proponeros que indaguéis sobre algunas curiosidades de algunos minerales y metales. 

Por ejemplo, te animamos a reflexionar un poco sobre cuestiones como estas. Dentro de los metales, ¿Cuál crees que es el metal que más se extrae? ¿Piensas que se produce más litio (tan importante hoy en día por ejemplo para el mundo de las baterías) o cobre (un metal que se viene utilizando desde la antigüedad)? Y qué se produce en más cantidad: ¿tierras raras (absolutamente vitales en la tecnología de hoy en día) u oro (otra sustancia que se utiliza desde tiempos inmemoriales)? Y respecto a los diamantes: ¿crees que se producen muchos o pocos? ¿Qué país es el principal productor de hierro? Dada la cantidad de desiertos y de playas existentes en el mundo, ¿crees que puede faltar abastecimiento de arena y grava para construcción?

Por favor, piensa un poco por si sabes las respuestas. Si no, la respuesta a estas y otras muchas cuestiones las puedes obtener con la información que se aporta en la infografía de este ENLACE, en la que se puede ver información sobre la extracción de recursos minerales en un solo vistazo.

¡Esperamos tus comentarios! (y, por favor como siempre os pedimos, argumentando siempre desde un punto de vista científico o técnico).

En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Ana Isabel Molina Santiago -
Buenos días,
Según la información que he encontrado en el enlace, que me parece muy gráfica, para darse cuenta relativamente cuáles son las proporciones de los materiales y minerales que se extraen como materias primas, deduzco:
-Que el metal más extraído es el hierro, éste no se encuentra en forma pura, sino formando parte de minerales y su principal productor es Australia.
-El cobre es utilizado en mayores cantidades que el litio, por lo tanto se extrae más. Y es el sector de la construcción donde se utiliza masivamente.
-Las tierras raras y el oro son elementos químicos muy cotizados, siendo las tierras raras las que más se extraen con mucha diferencia, (3.300 frente a 210.000Toneladas)
-De los diamantes me sorprende que sean el 98% de origen sintético lo cual me parece bien, puesto que son minas con bastantes efectos negativos asociados tales como: erosión, formación de sumideros, pérdida de biodiversidad y contaminación de aguas subterráneas por productos químicos provenientes del proceso minero en general y de la minería a cielo abierto en particular . También van asociados a problemas sociales y de salud.
-En cuanto a la arena y grava son consideradas como materias críticas y son indicadores del nivel económico de los países.
Este hilo en el foro me ha facilitado conocer datos que me han resultado sorprendentes y me ha hecho reflexionar sobre cosas que desconocía.
Saludos
En respuesta a Ana Isabel Molina Santiago

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Salvador Morales Ruano -
Hola Ana Isabel,

Me alegro que te haya sorprendido esta información sonrisa Realmente nos pone en contexto sobre la extracción de recursos minerales, que en numerosas ocasiones no somos conscientes.

Un par de comentarios a tus reflexiones:

* El hierro (y casi la mayoría de los metales) no suelen ser rentables cuando aparecen en la naturaleza como elementos nativos, ya que suelen estar en muy pequeñas cantidades. Salvo algunas excepciones con el oro y algún que otro metal, los metales se procesan a partir de minerales que los contienen en cantidades elevadas y en forma en las que sea tecnológicamente viable (y económicamente rentable) extraerlos.

* Respecto a los impactos que citas para la extracción de diamantes, dos cuestiones: (1) estos impactos pueden producirse o no. Dependerá de las medidas que se apliquen para evitarlos/remediarlos, y (2) estos posibles impactos no serian exclusivos de la minería de diamantes, se podrían producir en cualquier tipo de minería (de nuevo, si no se toman las medidas para evitarlos/ remediarlos / compensarlos)

Saludos