La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Calentando motores!!!!!

Calentando motores!!!!!

de Mª Gracia Bagur González - Número de respuestas: 8

Hola a todos, vamos a darle vida al Foro del Módulo 1. Para empezar, os propongo que hagáis una búsqueda de organismos o entidades que estén trabajando para evaluar el impacto del Cambio Climático, intentar mitigarlo o actuar a corto o largo plazo. ¿Os suena el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)? ¿Os suena el Programa "Acción por el Clima de las Naciones Unidas (ONU)? Os sugiero que para calentar motores dediquéis unos minutos a indagar consultando los dos links que os pongo a continuación:

Link 1: https://www.un.org/es/climatechange#

Link 2: https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/

Seguro que al "visitarlos os pica la curiosidad y le dedicáis más tiempo. ¿Que os parecen? Los conocíais o simplemente habíais oído hablar de ellos?

¡¡¡¡¡Espero vuestras aportaciones!!!!! Ánimo y  3, 2, 1..... ARRANCAMOS!!

En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Calentando motores!!!!!

de Ana Isabel Molina Santiago -
Hola,
Propongo visualizar organismos españoles, como el Instituto Español de Oceanografía que contribuyen al conocimiento de los océanos y mares para conocer con datos lo que ocurre en ellos, y de acuerdo a ello, poder caracterizar y medir su estado medioambiental y su contribución al cambio climático y proponer medidas acordes para ayudar a mitigarlo.
https://www.ieo.es/es_ES/web/vigo/noticias?p_p_id=ieolistadosestructuramain_WAR_IEOListadoContenidosPorEstructuraportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=2&_ieolistadosestructuramain_WAR_IEOListadoContenidosPorEstructuraportlet_journalId=7855784&_ieolistadosestructuramain_WAR_IEOListadoContenidosPorEstructuraportlet_mode=detail
Me alegro de empezar este curso, que promete ser interesante y nos ubica dentro de un problema que afecta a todo el mundo.
Saludos,
En respuesta a Ana Isabel Molina Santiago

de Mª Gracia Bagur González -
Buenas tardes Ana Isabel,
Yo también me alegro de que estés contenta con el comienzo de este MOOC, Me parece muy buena idea tu idea de recopilar organismos e instituciones españolas que trabajan en pro de mitigar la aceleración del cambio climático que sufre nuestro sistema. ¿Que tal si a mi intervención en el foro le añadimos una pequeña descripción de la que hace cada uno y su correspondiente enlance o link, ¿Te encargas tú del Instituto Oceanográfico?
Gracias!!!!!!!

de Ana Isabel Molina Santiago -
Buenos días,
Perfecto, estoy encantada porque me acabo de incorporar a trabajar en él.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef , el Ángeles Alvariño y recientemente Odón de Buen, el mayor barco oceanográfico de la flota española.

El buque Odón de Buen del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), es el mayor barco oceanográfico de la flota española.

Este buque está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de investigaciones científicas, desde el estudio de la biodiversidad marina hasta el monitoreo del cambio climático. Por su diseño innovador, su tecnología de vanguardia y las soluciones técnicas multidisciplinares será un buque de referencia en su ámbito en las próximas décadas.
Para quien desee más información:
https://www.ieo.es/es/
https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-odon-de-buen-se-convierte-en-el-buque-oceanografico-mas-grande-y-avanzado-de-espana-para-avanzar-en-el-conocimiento-de-los-oceanos-y-abordar-los-grandes-desafios-ambientales
Saludos.
En respuesta a Ana Isabel Molina Santiago

Hola Ana Isabel,
Me alegro de que te entusiasme tu trabajo y gracias por compartir la información que me ha resultado súper interesante. Además, como buena hija de un marino, me apasiona todo lo relacionado con "la mar".
Saludos desde Granada!!!

de Oriol Carreño Amorós -
Buenos días,
Las Universidades són organismos que estan investigando y estudiando el tema del cambio climático . Propongo visualizar y consultar la convencia que La Universidad de Valencia organizó el pasado 30 y 31 de enero. La I Conferencia de expertos sobre el cambio climático y territorio en el mediterráneo ibérico. En esta conferencia se trataron temas como las sequías, ciclo hidrológico, los incedios forestales y su evolución, temas de urbanismo , turismo y gestión del riesgo entre otros temas relacionados con el cambio climàtico.
Os dejo el enlace de la conferència y el enlace de la recopilación de artículos de prensa sobre la conferencia que ha realizado la Asociación Española de Geografía.

Gracias por todo y encantado de realizar este curso
En respuesta a Oriol Carreño Amorós

Hola Oriol,
Encantada de que te encante realizar este MOOC. Gracias por compartir información sobre las universidades. Efectivamente son espacios dónde se está concienciado sobre la aceleración del cambio climático y se investiga para analizar su impacto y sobre como mitigarlo, de hecho el IPCC cuenta con profesores universitarios de reconocido prestigio para formar parte de los informes que emite.
Bienvenido al Foro!!!!

de María Gloria Lorenzo Granado -
Buenas noches,
Sí, conozco tanto el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) como el Programa "Acción por el Clima de las Naciones Unidas (ONU).
En mi opinión, ambos son indispensables en la lucha contra el cambio climático, ya que proporcionan el conocimiento y las herramientas necesarias para que los países y las comunidades tomen decisiones informadas y efectivas. Sus esfuerzos conjuntos ayudan a aumentar la conciencia pública y a impulsar acciones concretas para proteger nuestro planeta.
Al igual que mencionó nuestro compañero, la Universidad de Extremadura también está llevando a cabo estudios sobre el cambio climático. Sus investigaciones abarcan una amplia variedad de áreas, desde el impacto en los cultivos tradicionales hasta la gestión sostenible de ecosistemas como la dehesa. Estas iniciativas son fundamentales para entender mejor los efectos del cambio climático en nuestra región y desarrollar estrategias efectivas para enfrentarlos."
Un saludo