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Foro del Módulo 3

3.5. DEBATE. ¿Qué opináis sobre los distintos tipos de interfaces (voz, gestual, etc.) de cara al futuro? ¿Se os ocurre alguna nueva forma de comunicación persona-máquina?

3.5. DEBATE. ¿Qué opináis sobre los distintos tipos de interfaces (voz, gestual, etc.) de cara al futuro? ¿Se os ocurre alguna nueva forma de comunicación persona-máquina?

by Alberto Prieto Espinosa - Number of replies: 4

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3.5. DEBATE. ¿Qué opináis sobre los distintos tipos de interfaces (voz, gestual, etc.) de cara al futuro? ¿Se os ocurre alguna nueva forma de comunicación persona-máquina?

by Alberto Guillén Perales -
Hola,

relacionado con este tema os planteo una cuestión complementaria. Dentro de la comunicación no verbal, tenemos el reconocimiento de expresiones faciales y la expresión corporal. Además, hay elementos en la entonación que también proporcionan información más allá del mensaje explícito. La cuestión no es si se puede inferir información partiendo de esa entrada, mi pregunta para el debate es si debemos legislar para limitar ese reconocimiento. Por ejemplo, podemos estar tristes o alegres y no querer que un sistema sepa ese estado (por si somos más susceptibles a cierta publicidad, p.ej.), ¿deberíamos limitar ciertas interfaces? ¿en qué casos extremos sí que deberíamos hacer excepciones?

¡Os animo a participar!
In reply to Alberto Guillén Perales

Re: 3.5. DEBATE. ¿Qué opináis sobre los distintos tipos de interfaces (voz, gestual, etc.) de cara al futuro? ¿Se os ocurre alguna nueva forma de comunicación persona-máquina?

by Pedro Otálora Giménez -
Interesante cuestión. El reglamento sobre protección de datos personales regula el uso de datos de carácter biométrico como por ejemplo el reconocimiento facial, quedando restringido su tratamiento a fines laborales o bien de interés público como puedan ser motivos de salud pública. En este sentido nos encontramos ante un dilema ético respecto al uso de esos datos. Al igual que el reconocimiento facial puede ayudar a la seguridad ciudadana, el reconocimiento de la entonación podría ayudar a prevenir situaciones derivadas de conductas violentas. En este sentido creo que podría estar legitimado el tratamiento de esos datos. Otra cosa es que sean utilizados por algoritmos al servicio de la empresa privada que permitan definir objetivos de otra naturaleza, ya sea comercial o para imponer cualquier tipo de sesgo. El fondo del asunto es poder distinguir entre la seguridad y la hipervigilancia, una barrera cada vez más difusa debido a la opacidad algorítmica.
In reply to Pedro Otálora Giménez

Re: 3.5. DEBATE. ¿Qué opináis sobre los distintos tipos de interfaces (voz, gestual, etc.) de cara al futuro? ¿Se os ocurre alguna nueva forma de comunicación persona-máquina?

by Alberto Guillén Perales -
Muy buena observación, Pedro y coincido plenamente con tu comentario, deberíamos legislar separando el uso para el bien común, por parte de la administración y del empresarial, que podría llegar a restringir nuestras libertades. La nueva cuestión es, ¿qué ocurre si alguien con intenciones desconocidas sube al poder? ¿qué ocurre si alguien de la administración es corrompido por alguna empresa? Quizá para evitar males mayores, sería sensato prohibir cualquier tipo de tratamiento...
In reply to Alberto Guillén Perales

Re: 3.5. DEBATE. ¿Qué opináis sobre los distintos tipos de interfaces (voz, gestual, etc.) de cara al futuro? ¿Se os ocurre alguna nueva forma de comunicación persona-máquina?

by Guillermo Villasán González -
En cuanto a la interfaces de voz son útiles ya que utilizan una parte de nuestra comunicación natural (comunicación verbal) pero dejan fuera una parte importante (según algunos autores el 80%) la parte para verbal (expresividad) y no verbal (gestualidad) por eso suele ser bastante "ortopédica" y en algunos casos torpe llegando a la exasperación. Propongo realizar una combinación de los tres elementos de la comunicación humana para llegar a la comprensión total de las interfaces (quizás ciencia-ficción).
En cuanto a la privacidad de nuestros estados de ánimo tendríamos que gestionarlos como hacemos entre las personas ocultándolos o mostrarlos según la confianza que tengamos en las diversas interfaces, casa, trabajo, públicas...