Salta al contenido principal

Foro debate del Módulo 3

Los aromas de al-Andalus

Los aromas de al-Andalus

de Dolores Villalba Sola - Número de respuestas: 15

«Una tierra de almizcle, una atmósfera de ámbar, (...) y una lluvia fina de agua de rosas»

Así describía el poeta Ibn A'isa en el S. XI a al-Andalus. Azahar, jazmín, limón, violetas, sándalo e incienso son esencias que nos transportan a un mundo de intensos aromas como fue el andalusí.

Flores Azahar

Imagen: Flores de Azahar. 


Son muchos los productos de origen animal y vegetal que fueron utilizados dentro de al-Andalus para aromatizar palacios, mezquitas, hammames, jardines, etc., creando un patrimonio aromático del que somos herederos en la actualidad.

Aromas dulces, picantes, suaves e intensos, agradables e incluso otros no tanto. 

Imaginemos esas esencias: ¿Cuál sería el olor de las tenerías y carnicerías cercanas al río Darro? ¿Y los aromas tan loados en la poesía del paradisíaco Nayd? ¿Al entrar en la mezquita aljama de Granada podríamos oler el incienso, el sándalo o aloe de la India que eran utilizados para aromatizar las mezquitas? ¿Cuál sería el aroma del Generalife?

Adentrémonos en ese patrimonio intangible de aromas, de olores, que nos transportan a espacios agradables y a otros no tanto. ¿Qué hemos heredado de las esencias de al-Andalus? ¿Cómo sería el aroma de al-Andalus? Hablemos de aromas heredados, de poemas que nos describen ese mundo de olores que embriaga nuestros sentidos, o de otros que no nos resultan tan bucólicos.

¡Anímate y cuéntanos lo que esto te sugiere!


En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Los aromas de al-Andalus

de Maria Victoria Rodríguez Morales -
Buenas noches
Gracias por este hermoso curso.
...Un abundante caudal de agua traído desde las montañas por viejos acueductos circula por todo el palacio llenando baños y estanques, brillando en los surtidores de sus salas, o murmurando en los canalizados de sus pavimentos de mármol. Y cuando ha rendido homenaje al Real Palacio y visitado sus jardines y patios, corre por la larga alameda que baja hasta la ciudad susurrando en los arroyuelos, se derrama en las fuentes y mantiene una suprema verdura en los bosquecillos que cubren y hermosean toda la colina....

Un saludo,
Maria Victoria



En respuesta a Maria Victoria Rodríguez Morales

Re: Los aromas de al-Andalus

de Mari Luz Corpas Abril -
El tema de los olores también me trae a la memoria el olor de la raspadura de limón, la canela, el agua de rosas y azahar que se añaden a los dulces,, En Marruecos hay un valle de las rosas donde se saca su esencia para perfumes, y yo he probado una mermelada de rosas riquisima y dulcisima. Por supuesto que de muchas plantas se extraen su esencia para hacer aceites.
Para mí el olor de Al Andalus es el azahar, el jazmín, el arrayán o mirto, las rosas y la alhucema ( lavanda ).
En respuesta a Mari Luz Corpas Abril

Re: Los aromas de al-Andalus

de Dolores Villalba Sola -
Buenas tardes, Mari Luz

Como bien adviertes, muchas de esas esencias que impregnaban el ambiente andalusí fueron también trasladadas a la culinaria, creando con ellas otros nuevos olores y sabores. Muchas gracias por recordarnos esa parte.

Otra planta que tiene un uso parecido a las otras que comentas, es decir, que se utiliza como esencia, en cosmética y también en cocina, es el Argán. El aceite de argán es, sobre todo, conocido por su uso cosmético, pero utilizado en cocina produce platos deliciosos.

Un cordial saludo,
En respuesta a Maria Victoria Rodríguez Morales

Re: Los aromas de al-Andalus

de Maria Victoria Rodríguez Morales -
Buenas tardes
Las esencias más utilizadas eran las que se obtenían del limón, la rosa, la violeta, el ámbar o el almizcle, entre otros, y su uso dependía de la estación del año, el estado de ánimo o el acto al que se acudiese.

Este tema adquirió una relevancia importante, de modo que los perfumes fueron incluidos en los tratados de alimentación, higiene y medicina.

Por otra parte, el Corán destaca el amor de Mahoma por los perfumes y se repite en "numerosas ocasiones" a lo largo del libro, como es el caso en el que se le promete a los creyentes "un paraíso perfumado con grandes ríos, árboles y jardines y bellas hurís de ojos negros del almizcle más puro", precisa el comunicado.

El "afán" por descubrir y disfrutar nuevos perfumes llevó a una intensa búsqueda por los países más recónditos, creándose una verdadera "ruta de las especias", que recorría desde Oriente hasta el Mediterráneo.

La canela, el jengibre, el sándalo indio o las maderas perfumadas despertaban "un gran interés" entre la sociedad hispanomusulmana.

Debido a la importancia que la sociedad otorgó a los perfumes comenzaron a surgir pequeños recipientes, entre ellos esencieros, ampollas o perfumeros realizados en cristal que, según a quien pertenecían, podían estar más o menos elaborados, incluso tallados con motivos geométricos o vegetales y con incrustaciones de otros materiales.

Un saludo
En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Los aromas de al-Andalus

de Belén García Massó -
Para mí, el aroma de al-Ándalus al atardecer es indudablemente el jazmín.
Adjunto cultivo-jazmin.jpg
En respuesta a Belén García Massó

Re: Los aromas de al-Andalus

de Dolores Villalba Sola -
Buenos días, Belén

Creo que llevas razón, posiblemente uno de los aromas que inundarían el atardecer del territorio andalusí sería el jazmín, sobre todo en esas almunias repartidas tanto por las ciudades como alrededor de ellas.

Muchas gracias por tu aportación,

Un cordial saludo
En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Los aromas de al-Andalus

de Carmen Rico Merino -

Para mí uno de los olores más importantes y que envuelven todas las calles de Andalucía y claro como no en Granada es el azahar, vamos andando y te llega ese perfume que te abre hasta lo más profundo de tu ser.Esas calles y patios cubiertos de naranjos desprendiendo este aroma que nos traslada a Al Andalus.

Azahar o flor de azahar es el nombre de las flores blancas del naranjo, del limonero y del cidro.​ El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este, del árabe clásico az-zahr. 

En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Los aromas de al-Andalus

de Juan Carlos Castro Arranz -
Buenas noches,

Para mi uno de los aromas característicos andalusíes es el olor a azahar, propia de los naranjos en flor presente en los huertos y jardines, acompañado del tintineo del agua de las fuentes.

Sin embargo, he encontrado la siguiente referencia de Al Saqundi sobre la Granada nazarí:
Venía del Nayd un perfume que, al soplar, difundía el aroma del clavo. Cantaba la tórtola entre el boscaje y se curvaban los ramos de arrayán sobre el arroyo.

Saludos


En respuesta a Juan Carlos Castro Arranz

Re: Los aromas de al-Andalus

de Dolores Villalba Sola -
Buenos días, Juan Carlos

El Nayd es uno de los protagonistas de la poesía en Granada durante la época andalusí. Dentro de esas poesías siempre hablan del aroma de clavo, del arrayán y del céfiro, unos olores muy particulares de los que solo hemos conservado el arrayán dentro de la Alhambra.

Muchas gracias por acercarnos estas esencias,

Un cordial saludo,
En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Los aromas de al-Andalus

de Marisa Avogadro Thomé -
El cuento "Azahares y especias"Como me gusta mucho el Sur de España, aunque no lo conozco y la Alhambra en particular, les refiero que escribí varios cuentos, situados en su geografía, que misturan lugares y costumbres reales, con historias de ficción. E imagino los aromas de al-Andalus, con azahares y especias, como este cuento gastronómico de mi autoría que les comparto, Gracias.
En respuesta a Dolores Villalba Sola

Re: Los aromas de al-Andalus

de María Jiménez Aceituno -
Buenos días,
Unos de los olores que siempre me recuerda a Granada y a esta cultura, es el olor de la combinación de cientos de especies, sobre todo cuando caminas por catedral y te llega el olor de alguna de esas tiendas especializadas en especias y tés.
En respuesta a María Jiménez Aceituno

Re: Los aromas de al-Andalus

de Dolores Villalba Sola -
Buenos días, María

Muchas gracias por aportarnos tus recuerdos, sin duda, es uno de los olores que encontramos en Granada y que a la gente que nos visita más les llama la atención.

Un cordial saludo,