Salta al contenido principal

Foro debate del Módulo 3

Contribuciones científicas andalusíes

Contribuciones científicas andalusíes

de Yolanda Guasch Marí - Número de respuestas: 11


Los sabios andalusíes nos dejaron un legado científico de incalculable valor, entre los siglos VIII y XV, abordado desde distintas disciplinas como la Astronomía, las Matemáticas, la Medicina, la Botánica, la Farmacología, la Agronomía o la Navegación. Aportaciones que desde al-Andalus se extendieron por Europa y el resto del mundo. 

En este sentido podemos destacar el nombre de personajes como el astrónomo toledano Azarquiel, aunque también hay quien apunta que era de origen cordobés, creador de la «Azafea», el invento que más contribuyó a su fama. A él, también, le debemos la perfección del astrolabio introducido por los musulmanes en Europa, convirtiéndose en uno de los personajes que hicieron posible el gran desarrollo de la astronomía en al-Andalus.

yHzWRznnRYWhnJVI7R-58wHUVU1omsMlbdipY7jmIUQzSpHPP-RWB5pACHZmReDBMpeYYC9xi33486DsnRi4T1lOAs_T-ynMHCAXoRCkRegR_2iuVTijlEOOoSuaXQ

 

¿Conoces algún invento generado en el espacio cultural de al-Andalus?

¡Hablemos de cultura científica!


En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: Contribuciones científicas andalusíes

de Belén García Massó -
En el año 852, Abbas Ibn Firnas, se lanzó desde el minarete de la mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.
Adjunto 220px-Ibn_Firnas_statue.jpg
En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: Contribuciones científicas andalusíes

de Miguel Molda Cervera -

Durante la época andalusí hubo numerosos médicos y sabios.  Uno de estos personajes relevantes fue Al-Gāfiqī, un médico y oculista del que se sabe que murió en córdoba en 1165. Elaboró un escrito sobre enfermedades del ojo que incluía descripciones y dibujos de material quirúrgico. Fue de las primeras personas en realizar una operación de cataratas.

Adjunto 3.PNG
En respuesta a Miguel Molda Cervera

Re: Contribuciones científicas andalusíes

de Dolores Villalba Sola -
Buenos días, Miguel

Nos acercas uno de los personajes más interesantes de al-Andalus, sus estudios fueron utilizados durante siglos y aún hoy día son admirados.

Muchas gracias por tu aportación,
Un cordial saludo,
En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: Contribuciones científicas andalusíes

de Juan Carlos Castro Arranz -
Abū ’l Qāsim Khalaf ibn ‘Abbās al-Zahrāwī, cordobés nacido en Medina Azahara (936-1009), ha sido considerado el "padre de la cirugía moderna". Recopiló sus conocimientos en su obra Al-Tasrif. Inventó numeroso instrumental médico, como los fórceps para los partos o cánulas para retirar cuerpos extraños de oídos, garganta y uretra; y describió numerosas enfermedades por primera vez, como la hemofilia hereditaria o el embarazo abdominal.

Fuentes: Real Academia de la Historia, RTVE
https://www.rtve.es/television/20220119/conoce-abulcasis-padre-cirugia-moderna/2261060.shtml
https://dbe.rah.es/biografias/7815/abulcasis
En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: Contribuciones científicas andalusíes

de Beatriz Peláez Muñoz -
Hola a todos!
Como buena granadina, no dejo de subir de vez en cuando al Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V y en la primera, de sus 7 salas, se encuentra la que describe la fe, la ciencia y la economía. En la parte de la ciencia está expuesto un cuadrante solar horizontal que se utilizaba para calcular las horas.
Todo el museo en sí merece la pena pues es una maravilla; y de manera gratuita, pues lo tenemos aquí cerca para disfrutarlo.
Un saludo
En respuesta a Yolanda Guasch Marí

Re: Contribuciones científicas andalusíes

de Juan Vélez Núñez -
Podría entenderse también como aportación científica andalusí el hecho de que no fuera hasta época almohade que las mezquitas estuvieran bien orientadas hacia la Meca. La pequeña y sin embargo bella mezquita del Alcázar de Jerez de la Frontera tiene su quibla orientada al estrecho de Gibraltar.
Por otro lado me gustaría compartir dos perspectivas diferentes sobre este mismo tema. Por un lado la obra de Juan Vernet titulada "Lo que Europa le debe al Islam de España" https://www.acantilado.es/catalogo/lo-que-europa-debe-al-islam-de-espana/
Y por otro un pequeño documental que nos inicia en el gran desarrollo que tuvieron las ciencias en el mundo islámico medieval