Skip to main content

Module 6 discussion forum

Línea de debate. Módulo 6.1

Línea de debate. Módulo 6.1

by Pepa Jiménez Pérez - Number of replies: 9

¿Consideras importantes otros sentidos más allá del oído en la recepción musical?

In reply to Pepa Jiménez Pérez

Re: Línea de debate. Módulo 6.1

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
En este aspecto, si creo necesaria tener en cuenta que a la hora de ver un espectáculo en teatro no es solo la voz de quien canta, sino todo lo que encierra la gestualidad y la estética, la percepción visual del propio cante.
El muy interesante el análisis sobre el gesto en la fotografía, en este caso del cante, de quienes cantan, ya que recrea un mundo reconocible. Incluso si evaluáramos las fotos o cuadros de las bailaoras desde mediados del siglo XIX al hoy, también aparece en sus cuerpos los elementos que creemos necesario para que se observe como flamenco.

by Amadora Martin -
Sí, por algo el directo por ejemplo, en una actuación es diferente a oírlo solamente ya que podemos percibir el gesto, el movimiento, el deje... vemos todo lo que acompaña al sentimiento del intérprete en ese momento, sientes que llega de otra manera.

by Juan Antonio Hinojosa Aguayo -
El Flamenco, tiene su parafernalia. Vista y oído funcionan al unisono Los sentidos deben formar un "todo". Añadiria por mi parte, que si algún paso de baile encierra metáfora debe buscarse la forma, de hacerlo comprensible

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Me ha resultado muy oportuna e interesante la mención a Wagner. Éste creó el teatro de Bayreuth a su gusto y en el que, precisamente, tomó una serie de medidas para que el resto de sentidos no se "distrajeran" du su "espectáculo total". A saber, el foso de la orquesta está por debajo del nivel del público para escucharla pero no verla. También fue el primero en hacer algo que hoy tenemos como una cosa muy natural: apagar las luces, para que el público se centrara tan sólo en la obra (y no en los cotilleos típicos en los teatros de la época). Así que, si, considero que la vista es también otro sentido importantísimo, especialmente en la ópera y en el flamenco. Vivimos en una época en la que tenemos muy fácil acceso a la música (Spotify), pero sólo la escuchamos, nos dejamos emocionar, pero al no verla nos perdemos mucho y nos resulta más difícil su comprensión.

Por cierto, preciosas las fotos

by Celia Velasco Rodríguez -
Sin duda, la vista andamia y ancla la experiencia flamenca. Incluso el olfato, para mi el olor a flores, o a fresco de una noche de verano están profundamente ligados a las experiencias flamencas.