Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 2 discussion forum

Los caminos para llegar a Sierra Nevada

Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Roberto Travesí - Number of replies: 15

Los modernos caminos para acceder y transitar por Sierra Nevada no tienen evidentemente nada que ver  con los existentes en tiempos pasados. Pero no hace falta remontarse mucho tiempo atrás, aunque de odiseas no exentas de peligro (incluso en relación con la integridad de sus viajeros) pueden calificarse las visitas de los "románticos" e investigadores del XIX.  La Alpujarra es uno de esos ejemplos, cuyas carreteras eran horribles hasta hace muy pocos años. 

Adjunto una imagen de las proximidades de Pórtugos el 31 de diciembre de 1954. Nótese la desforestación en relación a los tiempos actuales: solo se visualizan dos castaños, aunque sí se aprecian el encinar y robledal que vegetan en la franja superior que existe por encima de Pitres-Pórtugos.


Attachment Pórtg 54a x1000 CC2b.jpg
In reply to Roberto Travesí

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO -

Una pregunta , ¿este es el refugio de San Francisco?

la foto es de Torres Molina

Attachment TORRES MOLINA REFUGIO SIERRA NEVADA.jpg
In reply to BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO -
me surge otra duda a raiz de esta foto de Martinez Rioboó, parce que data de 1925
En la seccion 2.3 ALBERGUES Y REFUGIOS DE SIERRA NEVADA dice: De 1929 data el comienzo de la construcción de los dos albergues de Obras Públicas, bajo la dirección del ingeniero, formando parte del proyecto de la carretera: el de las Sabinas y el de la Hoya de la Mora



Attachment 10011301 3.jpg
In reply to BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Manuel García Ibáñez -
Buenas tardes, efectivamente este es el Refugio de San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada, situado en los Campos de Otero, a los pies de los Peñones de San Francisco.
La fotografía debe de datar de antes de 1938, cuando fue bombardeado y parcialmente destruido, actualmente sólo queda una parte del proyecto original, que cuenta ya con más de cien años. 
La Sociedad Sierra Nevada, ha restaurado el refugio, incluso se puede pernoctar en él. Adjunto una foto que publicó el periódico El Independiente el veinte de diciembre de 2020. 
Attachment refugio.jpg
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Manuel Titos -

La fotografía del Albergue de San Francisco, situado en los Llanos de Otero, propiedad de la Sociedad Sierra Nevada, debe corresponder a 1931, fecha en la que se le tributó un homenaje al ingeniero Juan José Santa Cruz, autor del proyecto y director de la obra de construcción de la carretera de Sierra Nevada.

El albergue quedó destruido durante la Guerra Civil por el estallido de una bomba mina colocada en su interior. Os adjunto una fotografía de cómo quedó. La cúpula que quedó en pie fue rehabitlitada por la Sociedad, y ha vuelto a ser reconstruida recientemente. De hecho, hace dos sábados se produjo su reinaguración.


La fotografía de Martinez Rioboo sobre el albergue de las Sabinas es de 1931, fecha en la que se terminó. En el catálogo de la exposición de Rioboo se dice : ca. 1925, que quiere decir "aproximadamente de 1925", pero no, es posterior, porque realmente su construcción se realizó entre 1929 y 1930.

Attachment img078.jpg
In reply to Manuel Titos

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Ana Esperanza Aparicio -
Buenas tardes mi nombre es Ana... Tengo una pregunta al hacer el sendero para llegar a la base del Mulhacén o la caldera... Por la parte en la que está la carretera se encuentra un refugio que se ve abandonado cual es el nombre?
In reply to Ana Esperanza Aparicio

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Ana. Mil disculpas pues tu pregunta se quedó entre otros mensajes y por error no se te contestó. Por mi parte, no termino de ubicarme para poder contestarte. No se exactamente a que lugar concreto te refieres, por la amplitud del tramo existente desde la Hoya del Portillo hasta el Alto del Chorrillo/Mirador de Trevélez, pasando por Puerto Molina. Como bien sabes, es precisamente en ese punto de la base del Mulhacén donde puedes descender por el carril hasta el refugio del Poqueira, ascender por la antigua pista al Mulhacén o continuar hasta la laguna de La Caldera. Próximo al citado cruce de caminos (que como comprobarías no parten todos exactamente del mismo punto) aparece en la ladera oeste del Mulhacén un camuflado bunker que tiene su historia. Son muchos los vivacs, refugios naturales y otro tipos de edificaciones (también denominadas posiciones por su relación con la Guerra Civil) repartidas por toda la Sierra; quizás te refieras a una de ellas. Es por ello te rogamos nos des detalles más exactos acerca del lugar donde se encuentra el refugio al que te refieres.
Para completar un poco más la información que nos expuso el profesor Manuel Titos en el Módulo 2.3, os recomendamos una publicación (de la cual él es también el revisor/asesor) muy interesante, de Antonio Joaquín Ramos Lafuente,  que nos habla de la historia reciente de la Sierra, con tantos vestigios de la Guerra Civil. Os dejamos aquí el enlace para su descarga, ante la imposibilidad de adjuntarlo por el peso que tiene:
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/0bdb8dac-654e-6afa-a1ba-e8388275c9a8

In reply to Manuel Titos

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Juan Alvaro Fandila Marín -
Gracias por la información. Me ha gustado leer este hilo.
He conocido el Albergue en diferentes estados. Me encanta que se apueste por mantenerlos restaurados y en funcionamiento.
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by mcarmen parejo santiago -
El Albergue San Francisco es el primer edificio estable construido en Sierra Nevada destinado a su primitivo aprovechamiento para el ocio. Fue refugio de montañeros y estación base de las primeras pistas de esquí, y del primer remonte de la Sierra. Se levantó hace poco más de cien años en los denominados Campos de Otero, hacia la cara norte de los Peñones de San Francisco, sobre la cota de los 2.250 m, en la margen izquierda del valle del rio San Juan, término municipal de Güejar Sierra. Del singular edificio inicial, tras una azarosa historia y un prolongado olvido, hoy solo queda una parte, algo modificada sobre su estado original, mal conservada, pero aún significativa, y de alto valor patrimonial. Un lugar muy interesante para visitar en sierra nevada después de hacer una ruta de senderismo y almorzar con estas esplendidas vistas.
In reply to Roberto Travesí

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Natalia Mochon Pimentel -
Recomiendo un camino de subida para Sierra Nevada por el municipio de Monachil, en concreto por el Purche. Es un camino muy rural y tiene unos paisajes fantásticos. Es el camino por que el subían antiguamente los trabajadores pertenecientes a la localidad y cercanías.
In reply to Natalia Mochon Pimentel

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenos días, Natalia. Efectivamente, es un camino maravilloso con importantes vistas de las orografías monachileñas, como ocurre en su primera parte con cumbres tan emblemáticas como el Cerrajón, Cerro de los Poyos de Monachil, Huenes, etc. y, una vez llegados al Purche, el mismo Veleta.
Es una ruta llena de historia, en la que hay que recordar que nos encontramos con el yacimiento del Cerro de la Encina, un poblado y necrópolis de la cultura argárica (Edad del Bronce). Y que decir su contacto con el fascinante Camino de los Neveros, la ruta por excelencia para la recogida de nieve que surtía de la misma a Granada. También es de notar los restos de un alcornocal, especie extremadamente rara en Sierra Nevada de la que no encontramos más vestigios hasta por ejemplo cerca del Puerto de la Ragua, ya en la provincia de Almería (el impresionante alcornocal de la haza del Lino se sitúa en La Contraviesa, considerada por algunos Baja Alpujarra, pero que no es Sierra Nevada).
Os animamos pues a todos, como bien indicas, a subir algún día a la Sierra por esta carretera y tomar algunas de las interesantes desviaciones que nos ofrece.
In reply to Roberto Travesí

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Manuel Titos -
El Purche es un sitio extraordinario desde el punto de vista paisajístico e histórico. (no tiene de feo más que el nombre; a mi por lo menos no me gusta). Se conservan los restos de las casas-sanatorios de doña Berta Wilhelmi y de don Fermín Garrido. También los de las dos cantinas que allí hubo desde tiempo inmemorial. Lo que la tradición de Monachil ha considerado como dos pozos de nieve, para guardar nieve prensada, únicos que yo conozca en Sierra Nevada. Un poquillo más arriba está la Fuente del Muerto, donde podían beber los hombres y las bestias antes de empezar Cuesta Bermeja. Es el punto de partida para una excursión preciosa y fácil: el Cerrajón del Purche, con una impresionante caída hacia los Cahorros. En fin, os animo a descubrirlo. Y a descubrir una terrible cantera que está socavándolo en su cara norte. De hecho, el camino por donde se accedía desde la carretera de la Sierra ya se la ha tragado y ahora hay que entrar por la que conduce a la Central de Diéchar. O por Monachil, claro.
In reply to Roberto Travesí

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Natalia Cárdenas Garrido -
Qué interesante muchas gracias Roberto! Aunque opino que las carreteras de la Alpujarra siguen siendo un desastre jajajaj
In reply to Natalia Cárdenas Garrido

Re: Los caminos para llegar a Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Natalia, buenas tardes. Sí, las carreteras alpujarreñas tienen detrás a muchas personas deseando (y manifestando) que deben ser arregladas. Lo cierto es que estamos ante carreteras de montaña, donde curvas y otros factores son inherentes a las mismas. Y hay que tener en cuenta que el volumen de uso (por turismo) no es el mismo de los años 50 o 60. No creo sea oportuno realizar nuevos trazados, sino mantener en perfectas condiciones físicas y de señalización el actual. De cualquier manera, para alcanzar en coche algunas de las poblaciones alpujarreñas es necesario armarse de mucha paciencia y atención viaria.
Un saludo y buen final del MOOC.