La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Seguimos con nuestras indagaciones

Seguimos con nuestras indagaciones

de Salvador Morales Ruano - Número de respuestas: 6

Seguimos con nuestras indagaciones y ahora te animamos a pensar en cuestiones como éstas sobre la extracción de metales. ¿Qué metal crees que se extrae en mayor cantidad? ¿En qué porcentaje? A priori, ¿piensas que es mayor la producción de hierro o de aluminio? ¿De manganeso o de cromo? ¿Cobre o tierras raras? De nuevo, las respuestas a estas y otras muchas cuestiones las puedes obtener con la información que se aporta en la infografía de este ENLACE.

¡Esperamos tus comentarios!

En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Seguimos con nuestras indagaciones

de María del Mar Parra Gómez -
Pues la verdad es que me ha encantado leer este artículo. Quizá hubiera acertado alguno porque son los más usuales o más conocidos (hierro, aluminio, cobre) pero me han sorprendido algunos otros. Creo que como ciudadanos de a pie desconocemos, en general, qué materias primas se utilizan para construir/fabricar todo lo que utilizamos en nuestro día a día, y lo más importante de dónde salen y el coste ambiental que ello supone, además de las medidas que se toman o se podrían llevar a cabo para minimizar ese impacto. Me guardo la información. Muchas gracias.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Seguimos con nuestras indagaciones

de Salvador Morales Ruano -

Me alegro, Maria del Mar! Ese es uno de los objetivos de este módulo: concienciarnos de lo que usamos, saber de dónde sale y sus implicaciones ambientales... 

En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Seguimos con nuestras indagaciones

de Irene Collado Raya -
A mi parecer, la producción de hierro es mucho mayor que la producción de aluminio, pues el hierro es uno de los metales más abundantes de la tierra. Por otro lado, el cromo es menos común que el manganeso, aunque este último es muy importante para la producción de acero. El manganeso además, se extrae en grandes cantidades.
El cobre, también se extrae en grandes cantidades y es muy útil en las industrias y en otras áreas: sin embrago, las tierras raras no son tan comunes.
En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Seguimos con nuestras indagaciones

de Manuel Suárez Santos -
Es importante saber que % de ese metal se puede extraer en una mina y su rentabilidad. Según la riqueza de mena respecto de ganga podremos darnos cuenta de la cantidad de toneladas de tierra que debe extraerse de la mina. Quizás tierra que ya no se utilizará y será almacenada a cielo abierto. Si no se toman medidas inmediatas, será fuente de contaminación para la zona y más allá si se da el caso de que puedan llegar por escorrentía a ríos y a las aguas subterráneas.
En respuesta a Manuel Suárez Santos

Re: Seguimos con nuestras indagaciones

de Salvador Morales Ruano -
Efectivamente, Manuel. A igualdad de otros (muchos) factores, menor porcentaje de mena generaría mayor porcentaje de estériles. No obstante, hoy en día, al menos en empresas responsables y comprometidas con las sostenibilidad, la gestión de estériles está planificada incluso desde antes del inicio de la explotación y se gestiona de manera que se evite/minimice el impacto que estos pudieran generar en flora, fauna, agua, aire...