Skip to main content

Module 4 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 4.2

Línea de discusión. Módulo 4.2

by Pepa Jiménez Pérez - Number of replies: 22

¿Consideras que el flamenco es un marcador identitario de la cultura andaluza y/o española?

In reply to Pepa Jiménez Pérez

Re: Línea de discusión. Módulo 4.2

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Me gustaría saber a qué se refiere con "marcador identitario" si se piensa que el flamenco representa a Andalucía, claramente no lo creo, ya que la mitad de los Andaluces no se siente identificado con él y mucho menos los españoles. Si considero que el flamenco representa a la comunidad que lo desarrolla, en la cual están incluidos no solo artistas, sino todo el mercado que lo sustenta y esto no se limita a un evento local o regional.
El flamenco es una mercancía cultural y de entretenimientos que políticamente es usado como corpus esencial de la cultura andaluza. Yo me pregunto si hiciera un plebiscito en Andalucía y le preguntaran a todos sus habitantes si se sienten identificado con el flamenco qué sucedería.
In reply to Gabriel Claudio Vaudagna Arango

by Pepa Jiménez Pérez -
Hola, Gabriel. Si se considera representativo de un lugar. ¡Gracias por tu aportación al foro!
In reply to Gabriel Claudio Vaudagna Arango

by Maria Rosa Herrera Lupión -
Creo que te equivocas, pienso que la mayoria de los andaluces aunque no les guste el flamenco si se siente identificados, es algo que es parte de nuestra cultura , pasa lo mismo que con la Semana Santa, aunque no te guste la sientes como algo tuyo.

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Yo creo que si lo es clarísimamente, andaluz y, por ende español. Es un elemento total y completamente identificativo de Andalucía, un arte que se ha extendido a todas las regiones de España (gracias a la emigración de cientos de andaluces que tuvieron que dejar su tierra y se llevaron consigo su cultura, como los ancestros de Miguel Poveda por poner un ejemplo) y del mundo entero, cosa que no ha ocurrido con músicas de otras regiones, o por lo menos no a su nivel. La lista de los más grandes artistas del flamenco son fundamentalmente andaluces. Insisto en recurrir a los autores de la Edad de Plata (en su mayoría andaluces), que hicieron mucho por recuperar e internacionalizar todo lo relativo al mundo andaluz (incluido el flamenco), a diferencia de los autores de a Generación del 98, que se centraron en Castilla. 
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Beatriz Merchán -
No se que decirte.Parte de mi familia es andaluza,pero no se sienten identificados con el flamenco.Si bien es cierto que miles de andaluces han tenido que emigrar y se han llevado el flamenco a la tierra donde viven,recuerda el refrán "el hombre es de donde pace no de donde nace",no creo que todos los andaluces sean flamencos,habrá gustos para todos.Me explico,a mi me gusta el flamenco,también me gusta el rock y la ópera,pero ni soy flamenca ni rockera ni lirica.Puede que sea andaluz,pero no por ende español.
In reply to Beatriz Merchán

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Buenas, Beatriz. Desde luego, no por ser andaluz debe uno necesariamente sentirse identificado con el flamenco. Al igual que yo soy catalán de pura cepa y no me siento identificado con las sardanas (que me gustan). Creo que lo explica de forma muy clara Dña. Génesis García en el módulo 4.3.
Los refranes siempre tienen razón: "el hombre es de donde pace no de donde nace", yo añadiría: "y de dónde pagan las facturas" wink

Un abrazo
Fernando

by Beatriz Merchán -
No.No todos somos iguales.Sería un error "meter" a todos los andaluces en el rol de flamencos,mucho más a todos los españoles.A mi por ejemplo,no me identifico con el flamenco,seguro que hay más de uno que piensa lo mismo que yo.
In reply to Beatriz Merchán

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Creo estar de acuerdo con lo que dices. Pero evidentemente el flamenco identifica a Andalucía. A Luxemburgo, seguro que no😉
Y como dice Fernando se chorrea por to el mundo 👌Para muestra un botón, además de que creo es ejemplo de intertextualidad https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-04-12/el-ano-en-el-que-miles-davis-se-inspiro-en-las-saetas-de-la-nina-de-los-peines_3406940/
In reply to MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ

by Pepa Jiménez Pérez -
Muchas gracias por tu participación en el foro, Mª Remedios.
Saludos.

by María José Pérez Contreras -
Sí, creo que el flamenco es un marcador identitario de nuestra cultura. Guste o no guste a todos, se identifiquen o no con este, es parte de la cultura identitaria de lo español pues representa unos patrones culturales y musicales asociados a este país.

by Julieta Griselda R. Salto -
Podemos hacer referencia a dos aspectos: una cuestión relacionada con la identidad del " ciudadano andaluz" (por decirlo de alguna manera), si es que este se siente identificado con el flamenco o no. Y por el otro con la carga cultural heredada de los antepasados de la región de Andalucía (la hibridación de culturas que confluyen en él). Lo cierto es que de algún modo u otro, ambas están interrelacionadas. Y como dicen en mi tierra: cuando estás lejos del pago y escuchás los sonidos (en este caso, de la guitarra flamenca), "se te pianta un lagrimón" (te emocionas).
In reply to Julieta Griselda R. Salto

by Andrea Ibero Fernandez -
Gracias por tu aportación al foro, Julieta.
In reply to Andrea Ibero Fernandez

by Carlos Fernández Rico -
El Flamenco nace en Andalucía y Andalucia es España y España es Europa y Europa forma parte del mundo y por ende es Universal, lo saben hasta los marcianos o extraterrestres. Afirmo lo siguiente, el flamenco sin Andalucía no existiría. Eso si, los artistas flamencos (gitanos, payos o suecos) nacen donde les da la gana y son o no son, sean de donde sean.