El Método de Proyecto puede ser un planteamiento metodológico óptimo para trabajar con herramientas digitales en la nube, ¿qué otras alternativas metodológicas consideras de interés para abordar una dinámica pedagógica mediada por este tipo de aplicaciones?
Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA - Número de respuestas: 38
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Bartolo Rodríguez Martínez -Considero que el aula invertida se beneficia mucho de herramientas tecnológicas, haciendo más fácil a los alumnos acceder a materiales y recursos que trabajar en el aula
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¡Interesante! El aula invertida es una aproximación muy interesante en etapas más avanzadas en base a la autorregulación de aprendizaje que necesita, pero con el uso de herramientas atractivas de seguimiento puede extender a Primaria
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Jennifer Alarcón Martín -Yo creo que el flipped classroom es la metodología más beneficiada por los recursos abiertos, pero la gamificación es muy buena opción.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -Puede ser cierto, aunque la gamificación puede necesitar en mayor medida de un diseño fundamentado y justificado de los elementos utilizados, ¿no crees?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de María Aurora Santiago Rodríguez -Creo que metodologías como el aprendizaje colaborativo, la gamificación o el flipped classroom pueden ser muy buena opción, ayudarán al alumno a desarrollar la creatividad, la interacción y la motivación adecuadamente.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -Sobre la idea del aprendizaje colaborativo, ¿lo consideras una metodología o un planteamiento de organización? ¿Puede ser una gamificación colaborativa y competitiva? Te leo
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Almudena Carceles Martinez -Pienso que una de tantas metodologías que podríamos usar seria el aprendizaje colaborativo; donde se pone énfasis en la interacción entre los estudiantes para construir conocimientos de manera conjunta. Las herramientas de la nube, como Google Docs o plataformas de videoconferencia permiten a los estudiantes trabajar en proyectos de forma conjunta, compartir documentos y discutir ideas en tiempo real, independientemente de su ubicación física. Este enfoque favorece habilidades de trabajo en equipo, comunicación y resolución conjunta de problemas.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -Cierto, esto fue especialmente relevante en los años de emergencia sanitaria en la pandemia de 2020. No existía otra forma de realizar acuerdos y reuniones grupales
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Marina Montoza Pacheco -Otras alternativas metodológicas útiles para trabajar con herramientas digitales en la nube son el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajan juntos en línea, y el aprendizaje invertido, que permite que los estudiantes accedan a contenido digital fuera del aula y luego discutan y resuelvan dudas en clase. También el aprendizaje personalizado, que adapta el contenido y las actividades a las necesidades individuales de cada estudiante.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -Interesante lo que comentas del aprendizaje personalizado. Nunca lo había visto como metodología como tal. ¿Puedes desarrollarlo más?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Malena Sánchez Gutiérrez -Además del Método de Proyecto, existen diversas metodologías pedagógicas que se complementan muy bien con el uso de herramientas digitales en la nube. El Aprendizaje Basado en Problemas es una alternativa eficaz, ya que permite que los estudiantes resuelvan problemas complejos utilizando recursos digitales colaborativos como Google Docs y Google Drive para investigar y compartir soluciones.
Por otro lado, el Modelo de Aula Invertida aprovecha la accesibilidad de plataformas como Google Classroom para que los estudiantes accedan a materiales teóricos en línea y luego utilicen el tiempo en clase para profundizar a través de actividades prácticas. La gamificación también se ha integrado con herramientas digitales como Kahoot! y Google Forms, ofreciendo a los estudiantes un enfoque motivador y competitivo en su aprendizaje. En el aprendizaje colaborativo, herramientas como Google Slides permiten a los estudiantes trabajar juntos en proyectos, fomentando la cooperación y el intercambio de ideas.
Finalmente, la educación personalizada se facilita a través de herramientas como Google Classroom, que permiten crear actividades adaptadas al ritmo y las necesidades de cada estudiante. Estas metodologías, respaldadas por tecnologías digitales en la nube, permiten un enfoque más interactivo, flexible y centrado en el alumno, promoviendo la colaboración, la creatividad y el aprendizaje autónomo.
Por otro lado, el Modelo de Aula Invertida aprovecha la accesibilidad de plataformas como Google Classroom para que los estudiantes accedan a materiales teóricos en línea y luego utilicen el tiempo en clase para profundizar a través de actividades prácticas. La gamificación también se ha integrado con herramientas digitales como Kahoot! y Google Forms, ofreciendo a los estudiantes un enfoque motivador y competitivo en su aprendizaje. En el aprendizaje colaborativo, herramientas como Google Slides permiten a los estudiantes trabajar juntos en proyectos, fomentando la cooperación y el intercambio de ideas.
Finalmente, la educación personalizada se facilita a través de herramientas como Google Classroom, que permiten crear actividades adaptadas al ritmo y las necesidades de cada estudiante. Estas metodologías, respaldadas por tecnologías digitales en la nube, permiten un enfoque más interactivo, flexible y centrado en el alumno, promoviendo la colaboración, la creatividad y el aprendizaje autónomo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Cómo describirías el aprendizaje personalizado como metodología en sí misma?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Rocío Fernández Peralta -Además del Método de Proyecto, metodologías como ABP, Flipped Classroom, aprendizaje cooperativo, gamificación, aprendizaje autónomo y evaluación formativa son ideales para trabajar con herramientas digitales en la nube, facilitando colaboración, creatividad, y retroalimentación en tiempo real.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Cómo integrarías la evaluación formativa con estas herramientas?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Maria Campos Benitez -Además del Método de Proyecto, se pueden aplicar enfoques como el aprendizaje colaborativo con Google Docs, el aprendizaje invertido mediante recursos en Classroom, el aprendizaje personalizado adaptando tareas, la gamificación con quizzes en Google Forms, y el aprendizaje basado en problemas usando herramientas en línea. Todos aprovechan la colaboración y accesibilidad de las aplicaciones en la nube
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Cómo podrían tratarse situaciones de brecha digital en implementación de herramientas tecnológicas?
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Lucía Saez Jimenez -Además del Método de Proyecto, el Aprendizaje basado en problemas (ABP) se beneficia de herramientas como Google Docs y Drive para la colaboración en la resolución de problemas. El Flipped Classroom permite que los estudiantes accedan a contenidos previamente y luego apliquen lo aprendido en clase. También el Aprendizaje colaborativo es más efectivo con Google Meet y Drive, y la Educación personalizada se puede aplicar usando Google Classroom para adaptar tareas a cada estudiante.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Clara Domínguez Díaz -Personalmente, pienso que metodologías como flipped classroom, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas , promueven un aprendizaje significativo y activo e incrementan la motivación y el interés, estimulando la colaboración.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Maria Sanchis -Al igual que mis compañeros, opino que metodologías como Flipped Classroom o la gamificación aprovechan la flexibilidad y accesibilidad que estas herramientas poseen, facilitando una educación más dinámica y que se adapte a las necesidades individuales del alumnado.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Angela Svolazzo -Además del Método de Proyectos, otras metodologías pueden beneficiarse del uso de herramientas digitales en la nube, como el aprendizaje basado en problemas: los estudiantes pueden investigar y colaborar en línea para resolver problemas complejos utilizando Google Docs o Google Drive para compartir recursos y soluciones. También Gamificación: a través de herramientas como Google Forms para crear cuestionarios interactivos o Google Sheets para diseñar tablas de puntuación, es posible implementar dinámicas que motiven el aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Irene Beltrán López -Considero que una alternativa metodológica podría ser el Aula Invertida dado que aplicaciones como Google Classroom, Moodle o Edmodo, permitirían a los docentes distribuir los materiales y hacer un seguimiento del progreso del alumnado. Asimismo, la gamificación sería otra alternativa a través de plataformas como Kahoot o Quizizz; las cuales permitirían al docente integrar juegos en el aula, lo que fomentaría la participación activa.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Lucia Blanco Ruiz -Otras opciones creo que podrían ser metodologías como el Aprendizaje Colaborativo, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas... Ya que todos estos métodos son útiles con herramientas digitales en la nube.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Aurora Auxiliadora Gordo Hernández -Otras alternativas metodológicas pueden ser el flipped classroom o el aprendizaje basado en problemas, ya que gracias a el acceso a internet ,el alumnado podrá investigar y solucionar los problemas propuestos a solventar contrastando la información necesaria que se encuentra en línea.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de nico cabo -Considero que existen varias; Aprendizaje Basado en Problemas : los estudiantes investigan y colaboran para resolver problemas reales, utilizando herramientas como Google Docs para documentación y Google Drive para compartir recursos y Aprendizaje Colaborativo: con Google Meet para reuniones virtuales.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Carla María Martínez Bermúdez -Pienso que las mejores alternativas y los que conseguirían mejores resultados serían, la gamificación puesto que es una herramienta que siempre incrementa tanto la motivación como la participación activo y el aprendizaje colaborativo, permitiendo a los alumnos compartir sus ideas con los demás estudiantes y aprender unos de otros
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Candela Domínguez Laguna -Como alternativas metodológicas propongo el aprendizaje colaborativo que fomenta la interacción entre estudiantes para resolver problemas de manera conjunta, aprovechando las funcionalidades de colaboración en tiempo real que ofrecen herramientas como Google Docs o Google Meet.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Jose Maria Garcia Campos -Como he comentado en el foro anterior, la Clase Invertida, ya que permite al docente elegir diversos recursos (vídeos, infografías, mapas conceptuales…) de distintas fuentes o elaborar los suyos propios para ponerlos a disposición del alumnado previo al inicio de las clases (y para su consulta en cualquier momento) facilitando al alumnado diversas formas de acceso al mismo material
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Marta Maldonado Ramos -Además del Método de Proyecto, otras alternativas metodológicas interesantes para dinámicas pedagógicas mediadas por herramientas digitales en la nube incluyen el Flipped Classroom , que permite usar aplicaciones para estudiar contenidos en casa y realizar actividades prácticas en clase; el Aprendizaje Colaborativo , aprovechando herramientas como Google Docs o Jamboard para el trabajo en equipo; el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) , donde los estudiantes resuelven problemas reales con recursos digitales; la Gamificación , utilizando cuestionarios interactivos y recompensas virtuales; y el Aprendizaje Diferenciado , personalizando tareas y recursos según las necesidades de cada estudiante. Estas metodologías maximizan el potencial de las tecnologías en la nube, fomentando la participación, el trabajo autónomo y la creatividad.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Silvia Martín Arazo -Otras metodologías como flipped classroom o la gamificación facilitan el aprendizaje del alumnado y permite una mayor motivación por parte del mismo.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Lucía Carrillo Arco -Considero que el método Flipped Classroom puede ser muy interesante para trabajar con herramientas digitales en la nube, pues estas permiten que los contenidos sean accesibles desde cualquier dispositivo para su posterior trabajo en clase. Además, gracias a estas herramientas, se pueden realizar evaluaciones y recibir retroalimentación.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Enrique Pardo de la Puente -Metodologías más modernas como el Flipped Classroom o la Gamificación se verían altamente beneficiadas por las herramientas digitales en la nube, ofreciendo una comodidad y versatilidad sobresaliente que facilita mucho las tareas planteadas por este tipo de metodologías.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Claudia Gil Rodrigo -Desde mi punto de vista, metodologías activas como el aula invertida (flipped classroom), el ABP y la gamificación, entre otras, pueden abordarse utilizando las distintas herramientas digitales disponibles en la nube. ¿Por qué? Porque hay numerosas aplicaciones que permiten al alumnado tomar un papel más activo y participativo en su propio aprendizaje, facilitan la cooperación y el intercambio de ideas entre los compañeros, permiten al docente presentar los contenidos de una forma más atractiva y, al mismo tiempo, consiguen que el aprendizaje sea significativo y efectivo.
Dicho esto, me gustaría añadir que veo gran utilidad en estas herramientas digitales aplicadas también a metodologías más tradicionales. Hemos visto claro su encaje en metodologías activas, pero las aplicaciones digitales disponibles en la nube pueden servir para apoyar, por ejemplo, una explicación que podría enmarcarse dentro del modelo de clase magistral. Empezar con un fragmento de un podcast, apoyar las explicaciones en mapas mentales diseñados con GoConqr, en una infografía hecha con Canva o en una presentación de Genially o Prezi y acabar la explicación con un cuestionario en Kahoot! son algunas de las opciones que nos brindan las herramientas en la nube y que merece la pena tener en cuenta.
Dicho esto, me gustaría añadir que veo gran utilidad en estas herramientas digitales aplicadas también a metodologías más tradicionales. Hemos visto claro su encaje en metodologías activas, pero las aplicaciones digitales disponibles en la nube pueden servir para apoyar, por ejemplo, una explicación que podría enmarcarse dentro del modelo de clase magistral. Empezar con un fragmento de un podcast, apoyar las explicaciones en mapas mentales diseñados con GoConqr, en una infografía hecha con Canva o en una presentación de Genially o Prezi y acabar la explicación con un cuestionario en Kahoot! son algunas de las opciones que nos brindan las herramientas en la nube y que merece la pena tener en cuenta.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de África Villa Fajardo -El Método de Proyecto es una excelente opción para trabajar con herramientas digitales en la nube. Otras alternativas interesantes podrían ser el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que fomenta la resolución de retos de forma colaborativa, y el Aprendizaje Personalizado, que permite adaptar el ritmo y las herramientas a las necesidades de cada estudiante.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Paula Ruiz -Además del Método de Proyecto, otras alternativas metodológicas de interés para trabajar con herramientas digitales en la nube son el aprendizaje colaborativo, que fomenta el trabajo en equipo mediante plataformas compartidas, y el aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes utilizan herramientas digitales para investigar y resolver problemas reales.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de victoria lopez martin -Destacaría FLIPPED Classroom ya que promueve un aprendizaje más autónomo y personalizado, favoreciendo la participación activa de los estudiantes durante las clases. También el aprendizaje basado en problemas ya que tienen que resolver problemas reales o situaciones complejas que se deben resolver de forma colaborativa . Fomenta el pensamiento crítico la resolución de problemas y el trabajo en equipo
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Candela Zamorano Quintana -Una alternativa de interés, desde mi parecer, muy buena, es el aprendizaje basado en problemas, pues se centra en resolver un problema real o simulado que desafía a los estudiantes a investigar, colaborar y proponer soluciones.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de tania muñoz gardon -Además del Método de Proyecto, otras metodologías útiles con herramientas digitales son el aprendizaje colaborativo, basado en problemas, flipped classroom y gamificación, que fomentan la colaboración, la investigación y la motivación.
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Re: Línea de discusión 4. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Carmen Angel -Otras metodologías pedagógicas interesantes para utilizar herramientas digitales son Flipped Learning, en el que el docente puede subir vídeos o contenido a classroom para que los alumnos trabajes previamente en casa, ye en clase solo realicen actividades prácticas; aprendizaje colaborativo: los alumnos pueden hacer presentaciones compartidas o google docs y trabajar en conjunto en un proyecto.