Las herramientas que integra Google Classroom son neutras, y dependiendo del uso que se les de, o del modo en que se configuren dentro de la plataforma, pueden servir para cosas diferentes ¿qué enfoques metodológicos consideras que se pueden plantear con estas herramientas?
Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA - Número de respuestas: 42
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Sara Del Río Fernández -Google Classroom es una plataforma común que ha tenido su auge de uso tras la pandemia Sars cov 2, pues en ella se practica el aprendizaje individualizado entre muchas otras opciones puesto que cada alumno recibe una retroalimentación personalizada por parte del profesor en cada una de las tareas por ejemplo.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Usarías Classroom sobre otras alternativas de Plataformas de Gestión del Aprendizaje? Estas pueden incluir Moodle, Canvas, etc.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Bartolo Rodríguez Martínez -La verdad es que como herramienta de seguimiento del aprendizaje y repositorio de materiales resulta ideal. Se podría incluso plantear para un Aprendizaje Basado en Proyectos con entregas periódicas
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¡Es una posibilidad! Favorecería al alumnado el llevar un seguimiento de su progreso claro y concreto
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Jennifer Alarcón Martín -Realmente todos los enfoques metodológicos se pueden aplicar porque tenemos que entender que son una herramienta no la base de la metodología así que podría aplicarse en todas.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -Exacto, es algo que tiende a olvidarse con metodologías populares
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Maricela Zúñiga-Rodríguez -Es una herramienta muy interesante y útil ya que los alumnos no solo reciben tareas y le dan solución sino que también permite que el profesor retroalimente cada una de las actividades por lo que resulta muy importante aprender a aprovecharla e incorporarla en la metodología.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -No dar simplemente la solución es, sin duda, fundamental
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Veronica Alejandra Barrera Angeles -Se podría integrar en un enfoque basado en la entrega de trabajos, revisión y retroalimentacion de dichas entregas para poder agilizar dicho proceso.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Bajo qué metodología los integrarías?
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de María Aurora Santiago Rodríguez -Podemos enfocarlo a la aplicación de diferentes metodologías, podemos trabajar a través del aprendizaje basado en problemas trabajando la cooperación. Al igual que trabjar con diferentes formas de evaluación para observar el aprendizaje y el proceso. Es una forma de retroalimentarse.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -La retroalimentación es clave en el mundo educativo, especialmente con intención de información de aspectos de mejora
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Almudena Carceles Martinez -Se podrían plantear enfoques como la gamificación; aprendizaje colaborativo; basado en proyectos; aula invertida; aprendizaje personalizado; basándonos en problemas o realizando un método de investigación-acción. Estas metodologías, promueven el aprendizaje activo, la colaboración y la personalización del aprendizaje, lo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los estudiantes y del entorno educativo digital actual.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -Interesante lo que denominas como entorno digital actual. ¿A qué te refieras?
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Marina Montoza Pacheco -Con las herramientas de Google Classroom se pueden usar métodos como el trabajo en grupo, donde los estudiantes colaboran entre sí, el aprendizaje por proyectos, en el que trabajan en tareas grandes o temas, y el aprendizaje personalizado, que permite ajustar las actividades a las necesidades de cada estudiante.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Conoces la diferencia entre cooperación y colaboración?
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Malena Sánchez Gutiérrez -Las herramientas de Google Classroom son sumamente flexibles y permiten implementar diversos enfoques metodológicos en el aula. Con el uso de herramientas como Google Docs, Google Slides y Google Drive, se puede llevar a cabo un aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes colaboran en la creación de contenido y resuelven problemas de forma conjunta.
Además, Google Classroom facilita la personalización del aprendizaje, adaptando tareas y actividades a las necesidades de cada estudiante. En un enfoque de aula invertida, los estudiantes pueden acceder a materiales de estudio en casa (subidos a Google Drive o Google Sites) y luego utilizar el tiempo en clase para aplicar lo aprendido.
También se pueden integrar aspectos de gamificación, creando actividades interactivas con Google Forms y recompensando logros.
Finalmente, el aprendizaje colaborativo se ve favorecido al permitir que los estudiantes trabajen juntos en tiempo real, utilizando las funciones de colaboración en documentos y videollamadas a través de Google Meet. Estas metodologías, respaldadas por las herramientas de Google, permiten una enseñanza más dinámica, flexible y centrada en el estudiante.
Además, Google Classroom facilita la personalización del aprendizaje, adaptando tareas y actividades a las necesidades de cada estudiante. En un enfoque de aula invertida, los estudiantes pueden acceder a materiales de estudio en casa (subidos a Google Drive o Google Sites) y luego utilizar el tiempo en clase para aplicar lo aprendido.
También se pueden integrar aspectos de gamificación, creando actividades interactivas con Google Forms y recompensando logros.
Finalmente, el aprendizaje colaborativo se ve favorecido al permitir que los estudiantes trabajen juntos en tiempo real, utilizando las funciones de colaboración en documentos y videollamadas a través de Google Meet. Estas metodologías, respaldadas por las herramientas de Google, permiten una enseñanza más dinámica, flexible y centrada en el estudiante.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Alejandro Martínez Menéndez -¿Alguna experiencia de uso de Google Sites?
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Rocío Fernández Peralta -Google Classroom puede permitir aplicar enfoques como el aprendizaje colaborativo, usando herramientas como Docs y Slides; flipped classroom, compartiendo materiales previos; gamificación, con cuestionarios interactivos; aprendizaje autónomo, mediante tareas personalizadas; evaluación formativa, con retroalimentación continua; y proyectos interdisciplinares, integrando diversas áreas en una misma plataforma.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Maria Campos Benitez -Las herramientas de Google Classroom facilitan enfoques como el aprendizaje colaborativo con Google Docs y Meet, el aprendizaje personalizado con tareas adaptadas, el aprendizaje basado en proyectos usando Slides y Drive, y el flipped classroom al compartir recursos en Classroom. Además, permiten evaluación formativa con Google Forms, brindando retroalimentación continua. Son herramientas versátiles que se adaptan a diversas metodologías.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Lucía Saez Jimenez -Google Classroom es ideal para aplicar enfoques como el aprendizaje colaborativo , donde los estudiantes pueden trabajar juntos en Google Docs o Meet. También facilita el aprendizaje basado en proyectos (ABP) , permitiendo la organización y seguimiento de tareas en Drive. Para un aula invertida , los estudiantes pueden acceder a materiales antes de la clase y usar el tiempo en el aula para aplicar lo aprendido. Además, permite una educación personalizada , asignando tareas y materiales según las necesidades de cada estudiante.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Clara Domínguez Díaz -Personalmente considero que todas y cada una de ellas son fundamentales y beneficiosas, tales como Google Classroom, Google Docs, Google Slides o Google Drive. Un ejemplo sencillo y claro, podría ser que mediante el aprendizaje basado en problemas fomentamos la cooperación y participación en el aula, fundamental para recibir una idónea retroalimentación.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Maria Sanchis -Las herramientas de Google Classroom permiten al docente adaptarse a los contenidos, objetivos o formas de trabajo que considere convenientes. Un enfoque metodológico que se puede plantear sería la realización de un aula invertida donde el docente suba los videos explicativos a la aplicación para luego trabajarlos en el aula.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Angela Svolazzo -Las herramientas de Google Classroom pueden soportar diversos enfoques metodológicos dependiendo de su configuración y uso. Por ejemplo podemos hablar de aprendizaje colaborativo con herramientas como Docs, Sheets o Google Slides, los estudiantes pueden trabajar juntos en tiempo real, compartiendo ideas y desarrollando conocimientos juntos. O en cuanto a la evaluación formativa con Google Forms, los profesores pueden crear cuestionarios automáticos para evaluar continuamente el progreso de los estudiantes, adaptando las actividades en función de los resultados.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Irene Beltrán López -Con las herramientas de Google se pueden emplear numerosos enfoques metodológicos como el aprendizaje colaborativo dado que, a través de dichas plataformas, se fomenta el trabajo en equipo, donde los estudiantes aprenden y construyen el conocimiento de manera conjunta. Asimismo, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación, el Aula Invertida o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) podría implementarse mediante la utilización de las herramientas de Google.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Lucia Blanco Ruiz -Todas las herramientas que ofrece Classroom son muy útiles para el ámbito educativo, algunos de los enfoques metodológicos que podemos trabajar son el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), aprendizaje colaborativo, gamificación...
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Aurora Auxiliadora Gordo Hernández -El uso de Google classroom presenta grande ventajas. Considero que, al tratarse de una forma sencilla de comunicación con los alumnos, esta nos permite poner en práctica diversas metodologías como puede ser el flipped classroom. A través de ella podríamos presentar o enviar el contenido que los alumnos deben trabajar en sus casas e incluso crear tareas y actividades introductorias.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de nico cabo -Con Google Classroom se pueden plantear varios enfoques metodológicos como; Aprendizaje colaborativo,utilizando Google Docs para trabajos grupales ,Flipped Classroom compartiendo recursos, como videos o lecturas, para que los estudiantes los revisen antes de la clase presencial y Gamificación configurando actividades dinámicas con herramientas como Google Forms para crear cuestionarios interactivos.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Carla María Martínez Bermúdez -Podríamos utilizar esta herramienta para un aprendizaje basado proyecto fomentando el trabajo colaborativo; un aprendizaje individualizado, en donde los alumnos deben realizar una serie de tareas y actividades publicadas por el docente, ademas de implantar elementos interactivos que motiven a los estudiantes y fomenten su participación
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Candela Domínguez Laguna -Con las herramientas de Google Classroom se pueden plantear enfoques metodológicos como el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes trabajan juntos en proyectos; el aprendizaje invertido (flipped classroom), facilitando el acceso a materiales previos para discutirlos en clase; y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde se gestionan tareas y recursos para desarrollar proyectos prácticos.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Jose Maria Garcia Campos -Posibilita enfoques metodológicos como la Clase Invertida, donde el alumnado accede al material elaborado y colgado por el docente en la plataforma con carácter previo a la asistencia a clase o el ABP, donde se plantea la secuencia Ivón y entrega de determinadas actividades hasta alcanzar la tarea/producto final
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Claudia Gil Rodrigo -Desde mi punto de vista, con Google Classroom se puede integrar fácilmente la metodología del aula invertida (flipped classroom), puesto que permite poner a disposición del alumno distintos materiales (documentos, audios, vídeos...) para que se familiarice con ellos antes ver ese contenido en clase y profundizar. También la gamificación, no solo porque nos permite dar fácil acceso a los alumnos a las actividades y retos que hemos preparado, también porque hay algunas aplicaciones que nos permiten integrar el proceso completo en Classroom, como es el caso de Quizizz (con las actividades, la evaluación y la retroalimentación dentro del espacio de aprendizaje de Google). Por último, Google Classroom también favorece el aprendizaje cooperativo, permitiendo que los alumnos puedan acceder a las aplicaciones de Google (Docs, Slides, Meet...) a la hora de hacer tareas y que estas puedan enfocarse de forma colaborativa.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Marta Maldonado Ramos -Google Classroom, combinado con herramientas como Drive, Docs, Slides, Forms, Jamboard y Meet, permite implementar diferentes metodologías que pueden adaptarse a las necesidades del docente y los estudiantes. La clave está en configurar las actividades dentro de la plataforma de manera que promuevan la colaboración, la autonomía y el aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Silvia Martín Arazo -Con Google Clasroom creo que podemos optar por la mayoría enfoques metodológicos puesto que cuenta con múltiples herramientas y formas de uso que permite la adaptación a distintos fines. De esta forma, podemos conseguir un aprendizaje basado en proyectos (crear presentaciones), aula invertida (comunicarnos por mensaje rápido), aprendizaje personalizado (podemos hacer comentarios de forma individual).....
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Lucía Carrillo Arco -Google ofrece una gran cantidad de herramientas que pueden servir para trabajar desde numerosos enfoques metodológicos. Por ejemplo, con Google Docs o Google Slides se podría implementar un ABP, ya que estas herramientas permiten trabajar en proyectos colaborativos y elaborar presentaciones. Otro ejemplo podría ser el desarrollo de la metodología Flipped Classroom mediante el empleo de Google Classroom, pues esta herramienta permite revisar contenidos fuera de clase.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Enrique Pardo de la Puente -Gracias a la gran versatilidad que ofrece la herramienta, se puede plantear su uso casi para cualquier enfoque metodológico, siempre y cuando el docente sea capaz de diseñar y configurar las actividades de manera adecuada.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de África Villa Fajardo -Yo creo que con las herramientas de Google Classroom se pueden aplicar enfoques como el aprendizaje colaborativo, permitiendo que los estudiantes trabajen juntos en proyectos; el aprendizaje personalizado, adaptando las actividades a las necesidades de cada uno; y el aula invertida, donde los estudiantes acceden a contenidos y tareas antes de clase, aprovechando el tiempo en el aula para actividades más prácticas.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Paula Ruiz -Considero que, con las herramientas de Google Classroom, es posible implementar enfoques como el aprendizaje colaborativo, facilitando que los estudiantes trabajen de manera conjunta en proyectos; el aprendizaje personalizado, ajustando las actividades según las necesidades individuales; y el modelo de aula invertida, en el que los estudiantes tienen acceso a contenidos y tareas antes de la clase, optimizando el tiempo en el aula para realizar actividades más prácticas.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de victoria lopez martin -Uno de ellos podría ser el aprendizaje basado en proyectos ya que permite a los estudiantes compartan materiales ,cooperen , hagan una práctica de esos conocimientos… otra podría ser el FLIPPED Classroom ya que permite subir contenido ( vídeos) y materiales que los alumnos vean y trabajen antes de las clases presenciales.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Candela Zamorano Quintana -Es una herramienta sumamente interesante y práctica, ya que no solo permite a los alumnos recibir tareas y resolverlas, sino que también facilita que el profesor brinde retroalimentación en cada actividad. Por ello, resulta esencial aprender a utilizarla de manera efectiva e integrarla en la metodología de enseñanza.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de tania muñoz gardon -Con las herramientas de Google Classroom se pueden aplicar enfoques como el aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, flipped classroom y evaluación continua. Estas herramientas permiten gestionar proyectos, fomentar la colaboración, ofrecer recursos previos a las clases y evaluar el progreso de los estudiantes.
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Re: Línea de discusión 3. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.
de Carmen Angel -Con estas herramientas se pueden plantear enfoques como el Flipped Learning, ya que el docente puede man dar contenido teórico para que los alumnos lo trabajen en casa y luego realicen actividades en clase; aprendizaje basado en proyectos: planificando varias tareas que culminen en un trabajo final.