Skip to main content

Module 3 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 3.2

Línea de discusión. Módulo 3.2

by Jaime Maria Miralles Nevado - Number of replies: 9
¿Crees que la danza tiene el mismo poder reivindicativo que otras artes como las que tienen que ver con la literatura, en las que entra en juego el lenguaje? ¿Cuál crees que es el alcance político del cuerpo como herramienta de lucha en el arte?
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 3.2

by Laura Martin -
La danza, como cualquier otro arte, tiene un gran poder reivindicativo cuya fuerza además reside en el cuerpo, que ha sido utilizado a lo largo de toda la historia como herramienta de lucha y campo de batalla. El cuerpo es el límite físico de quienes somos, por lo tanto tiene un poder reivindicativo brutal, puedes expresar con el cuerpo aquello que piensas, sientes o quieres, por lo que es una herramienta igual de poderosa que la literatura, que posee como arma la lengua, la palabra, pero el cuerpo es herramienta y arma en sí mismo; podemos decir mucho más con un simple gesto que con mil palabras, podemos cuestionar la normatividad sin abrir la boca y romper clichés con un gesto, movimiento o puesta en escena simplemente.

Aprovecho esta línea de discusión para expresar mi desconcierto y malestar al encontrarme en una plataforma universitaria un lenguaje que la misma RAE desaconseja, pues como bien dice esta institución: "El uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo (*«todxs») es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable) [...]". Me parece maravilloso querer utilizar un lenguaje incluso para incluir a las mujeres en el génerico, pero lenguaje inclusivo no es incluir una X, sino hablar de bailaores y bailaoras, pues lo que no se nombra no existe y si colocamos una x seguimos sin nombrar a las mujeres, las siempre olvidadas de la historia.
In reply to Laura Martin

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Totalmente de acuerdo con el primer parrafo y además muy bien explicado.

El segundo. Pienso que es complicado. Y en este módulo se nos ha explicado bastante sobre el momento en el que nos encontramos. Creo que estamos en proceso hasta llegar a lo que sea mejor para todos. PIENSO....
In reply to Laura Martin

by Alejandro Bernaldez Merchan -

Hola, me parece tu último párrafo esta totalmente fuera de lugar dices que sientes malestar y desconcierto porque usan un lenguaje inclusivo con una x en una plataforma universitaria ?? Es que precisamente lo que yo veo en este módulo es que se quiere cuestionar el binomio de género en el flamenco y el curso está diseñado  desde un enfoque no binarista sino queer. Podrían haber usado también la letra E que se usa muchísimo en el activismo LGTBQ, pero la x está bien, precisamente se usan estas letras como lenguaje inclusivo para albergar en ellas otras identidades además de la de hombre y mujer" bailaores y bailaoras" que es como tú lo planteas.... nuestra sociedad actual en general, no solamente  en el flamenco, responde a otra realidad social que no es binaria... existen otras identidades como la queer ,no binaria, personas trans, ,..entiendo que el curso pretende incluir a todas ellas,... Te recomiendo lecturas o vídeos de temas transfeministas o "queer" y te darás cuenta que no es tan raro usar la "x" o la E para escribir" todxs "o decir" todes.." para incluir a todas las personas ....

Para concluir me alegro mucho que el curso esté diseñado desde una perspectiva queer abierta en cuanto al género, y a las disidencias en cuanto a clase y raza....

Saludos...

In reply to Alejandro Bernaldez Merchan

by Pepa Jiménez Pérez -
Muchas gracias, Alejandro. Esperamos que disfrutes del MOOC.
Saludos.
In reply to Laura Martin

by Concha Medina Fuillerat -
Laura, el uso de a x, es para referirse a identidades no binarias. En ocasiones se usa la e, pero en este caso no sirve, porque bailores en masculino lleva la e . Cierto que hay otras formas de lenguaje inclusivo no binario, como decir: personas que bailan, cuerpos que bailan... sin determinar género. Resulta más cómodo de leer que la x o incluso que la e, aunque en ocasiones alarga demasiado las frases. Todo es cuestión de costumbre
Saludos
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

by Andréia Carmona-Ramires -
Pienso que sí, que utilizar el cuerpo y la danza expresan los pensamientos, sentimientos y anhelos de uno y puede servir como una fuerte expresión de lucha.