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Foro del Módulo 3

Actividad 3. La Mántica Inductiva

Actividad 3. La Mántica Inductiva

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 2

La mántica, o arte de la adivinación, jugó un papel crucial en la civilización greco-romana, moldeando desde decisiones personales hasta estrategias militares y políticas. Este aspecto de la antigüedad revela la complejidad de las creencias y prácticas religiosas, así como el deseo humano de comprender y predecir los eventos futuros. A través de Cicerón y otros testimonios, conocemos la división entre la mántica inductiva y la intuitiva, así como las diversas metodologías empleadas, desde la observación del vuelo de las aves hasta la interpretación de los sueños. 

Esta actividad busca fomentar una comprensión más profunda de cómo la humanidad ha buscado respuestas más allá de lo tangible y cómo estas prácticas antiguas resuenan con nosotros hoy.

1. ¿Podrías explicar la diferencia entre la mántica inductiva y la intuitiva, según lo descrito por Cicerón en su tratado "De Divinatione"?

2. Considerando las diversas formas de adivinación practicadas en la antigüedad (ornitomancia, hieroscopia, cledomancia, entre otras), ¿cuál crees que era la más efectiva o confiable según los estándares de la época, y por qué? Evalúa las metodologías y creencias subyacentes a estas prácticas y su posible impacto en las decisiones de la sociedad greco-romana. 

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3. La Mántica Inductiva

de Nereo Bolívar Navarro -
1. Básicamente la mántica inductiva usa la razón y la lógica para interpretar ciertos signos (reciben un tratamiento empírico, casi científico), mientras que la mántica intuitiva se basa en el misticisto (epifanía, visiones, epifanías, revelaciones divinas, trance, etc.).

2. Quizá la mántica inductiva era considerada más fiable por su relación con un método lógico y las asociaciones causa-consecuencia que proyectaba, aunque a nivel colectivo-emocional la mántica intuitiva sentiendo que tmabién tenía mucho impacto en la población. La utilidad de estas práticas la veo reducida más bien a un nivel psicológico-social, al generar confianza y cercanía con los dioses y para justificar y legitimar decisiones políticas.

Me parace un tema interesantísimo, y me gustaría profundizar ya que tengo la percepción de que los límites que separaban ciencia, esoterismo, religión y superstición estaban muy difuminados en el mundo greco-romano, existiendo una gran cantidad de figuras (entre otros, adivinos, augures, sacerdotes, sibilas, oráculos, magos, astrólogos) que realizaban ciertos procedimientos (sacrificios, rituales, interpretación de signos) en diveros lugares públicos pertenecientes al estado como templos, oráculos, foros, etc.
En respuesta a Nereo Bolívar Navarro

Re: Actividad 3. La Mántica Inductiva

de Juan Bautista Juan López -
Gracias por tu aporte, Nereo, y por plantear cuestiones tan interesantes. Coincido contigo en que los límites entre ciencia, religión y superstición estaban difuminados, lo que enriquecía la complejidad de estas prácticas. Un libro reciente que podría interesarte es "Divination and Knowledge in Greco-Roman Antiquity" (2021) editado por Crystal Addey, que aborda cómo se conceptualizaba la adivinación en diferentes contextos de la antigüedad.