Skip to main content

Module 3 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 3.1

Línea de discusión. Módulo 3.1

by Saúl Castillejo García - Number of replies: 16

¿Podríamos considerar que el o la bailaora siempre que actúa interpreta distintos cuerpos?

In reply to Saúl Castillejo García

Re: Línea de discusión. Módulo 3.1

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Creo que quien baila tiene siempre el mismo cuerpo cargado de huellas y saberes que le son propio, quizás en una reinterpretación de otro coreógrafo haya elementos de este que se incorporen al baile de quien lo ejecuta y a la vez se transforma en una nueva huella, en una nueva marca que atraviesa y compone la nueva danza. Finalmente, el cuerpo siempre es el mismo, lo que cambia es el personaje o la intensión con que se danza.

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Me han gustado mucho las explicaciones de Dña. Leonor Leal. Yo creo que interpreta los cuerpos en los que se ha inspirado en su formación, tal y como se nos ha indicado. Yo creo que todos los artistas tienen unos referentes, pero que todos imprimen su sello personal, lo que les hace diferentes. Algunos de ellos se convierten en lo más grande, en figuras históricas que serán a su vez referentes. 
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Jaime Maria Miralles Nevado -
Toda la razón con respecto al ejemplo de la música académica, Fernando. En ese sentido, cualquier interpretación de cualquier obra pre-existente será siempre diferente, nunca se puede calcar al 100% lo escrito, pues incluso el contexto de la interpretación influye en la misma. ¡Muchas gracias por tu reflexión!

by Paula Sánchez -
Creo que el cuerpo que interpreta siempre es el mismo y es el suyo, sus aprendizajes, sus experiencias y todo lo que ha vivido es lo que realmente refleja el o la bailaora cuando actúa.

by Maria Victoria Romero Sabalete -
Considero que el cuerpo del bailaor/a, podría actuar de canal en, muchas ocasiones, de las energías que quiere plasmar.
El embrujo del baile, para mí, va más allá de lo físico, es como invocar aquello que está en sus semtimientos e imaginación. Si a la vez intentamos establecer una semblanza de otra figura del baile que ya no existe, el cuerpo intenta reflejar aquellos detalles , formas que realizaba y de alguna manera, podrían estar dentro de un cuerpo todos aquellos otros cuerpos que en ese instante el bailaor/a, desea evocar o recordar y los acaba haciendo suyos transformándose como artista en una única persona.
In reply to Maria Victoria Romero Sabalete

by Andrea Ibero Fernandez -
Muchas gracias por tu reflexión, María Victoria.
In reply to Andrea Ibero Fernandez

by Mónica Maria Díez Roncon -
Creo que el cuerpo, en determinado momento, puede dejar de ser intérprete, para ser interpretado, actuando como soporte de uno o variados otros cuerpos y correspondientes memorias, gestos, estilemas, embrujos... dejando de ser bailaor, para ser bailado, danzando, endanzado... embrujado, no voluntario, sino disponibilizado... y quizás ahí mismo radique la famosa autenticidad, vaciarse de sí mismo, para dar paso al puro Ser.

by Laura Martin -
Yo creo que al bailar se produce un cómputo de distintas circunstancias, emociones y sentimientos. No es lo mismo crear una coreo que bailar una que ya ha sido bailada por otras artistas. Tampoco es lo mismo cuando tratas de imitar el baile de una artista o cuando lo reinterpretas, añadiendole tu propia experiencia.
En definitiva, creo que las bailaoras interpretan un cuerpo distinto en cada baile, pues igual que no hay dos cuerpos iguales, tampoco hay dos bailes iguales, aunque bailes una y otra vez la misma coreografía ésta también dependerá de elementos externos e internos como tu estado de ánimo, tus pensamientos mientras bailas o el imaginario que rodea dicho baile hacen que cada baile sea una experiencia distinta y aunque el cuerpo que la baile sea el mismo, las circunstancias del baile no lo son

by Celia Velasco Rodríguez -

Creo que el cuerpo tiene memoria, y siempre aporta claves aprendidas, observadas o vividas de otros cuerpos, que ya son el suyo propio, en un ejercicio de mimetización que permite engrandecer la esencia propia.

by Andréia Carmona-Ramires -
Pienso que el cuerpo que baila e interpreta una música es siempre el mismo. A lo mejor, lo que cambia es la interpretación de la danza.