Skip to main content

Module 3 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 3.1

Línea de discusión. Módulo 3.1

by Andrea Ibero Fernandez - Number of replies: 18

¿Consideras necesario el estudio de los artistas referentes para un aprendizaje completo en el flamenco, o solo lo ves como un elementos más?

In reply to Andrea Ibero Fernandez

Re: Línea de discusión. Módulo 3.1

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Soy docente de danza y es muy importante que al menos la gente que da clases tenga estudios, se cuestionen y reflexione antes que nada sobre la educación y los cuerpos para los cuales imparte sus clases.
No lo he visto en España y solo sucede que hay gente que baila, que se gana la vida dando clases y que reproduce el modelo existente. A veces se enseña flamenco como una fábrica de bailaoras... Veo muy poca reflexión, veo poco interés por los espacios educativos públicos y privados en cambiar los paradigmas tradicionales de la danza heredados de la tradición francesa e incorporados en el 1700 con Felipe V.
Quizás este espacio propuesto por la UGR pueda se una manera de generar consciencia, aunque no sé cuantas compañerxs que participan viene del área de la danza.
In reply to Gabriel Claudio Vaudagna Arango

by Jaime Maria Miralles Nevado -
Muy buenas, Gabriel. Como en todos los ámbitos artísticos y educativos, hay lugares donde la enseñanza se realiza desde una posición más reflexiva y lugares donde esa idea no tiene tanto peso. Nosotros esperamos cumplir, desde luego, con esa idea de generar conciencia sobre todos los ámbitos y caminos que el flamenco atraviesa. Gracias por tu reflexión.

by Paula Sánchez -
Es importante en el aprendizaje empaparnos de la historia que muestra el recorrido de la evolución. Aunque principalmente creo que habría que adaptarse más en el momento actual, en lo novedoso y en lo que se pueda hacer con las herramientas de las que disponemos. Pienso que sería un elemento más del que no hay que olvidarse pero no se debería de pasar la vida estudiando a los artistas anteriores, ellos ya son reconocidos y ahora hay que exprimir y engrandecer a los que tenemos.
In reply to Paula Sánchez

by Pepa Jiménez Pérez -
Muy interesante tu reflexión, Paula. Gracias por tu aportación al foro.

by Francisco Montemayor Saravia -
Hola a tod@s.
Lo entiendo como más que necesario, sin que por ello se deba excluir la asunción de propuestas más vanguardistas o novedosas. Todo es compatible y hasta complementario. No creo que sea irrelevante para un estudiante de Flamenco conocer, aunque sea de forma somera, las propuestas de A. Mairena, C. Amaya o R. Sabicas.
Un saludo

by Laura Jerez -

Si lo considero necesario, en especial para las personas que quieran estudiar a fondo el flamenco, ya sea música o danza, y quieran hacer de este arte -tan complejo y amplio- sus carreras profesionales.
Si un estudiante o un artista esta interesado en profundizar más sobre este tema o conocer más sobre la historia del flamenco, debería de buscar un centro de estudios que ofrezca un plan de estudios que se adapte a sus intereses e inclincaciones.

by Natalia del Buey de Andrés -
Absolutamente. El flamenco es un arte que está en constante crecimiento gracias a las aportaciones, directa o indirectamente, de todos los que lo crean. Pensando en el cante, que es de lo que más conozco, es imprescindible tener una escucha activa de las grandes voces del flamenco. Incluso de las que no han pasado a la historia. Ese matiz de improvisación que tiene el flamenco es muy rico y se consigue gracias a la "copia" o "imitación" de los referentes. Creo que el tener cultura y conocer los nombres del flamenco ayuda mucho cuando uno trata de acercarse a él y de aprender.
In reply to Natalia del Buey de Andrés

by Saúl Castillejo García -
Gracias Natalia por tu aportación. Es muy importante lo que comentas de tener una visión amplia del flamenco y de sus referentes. smile

by Maria Victoria Romero Sabalete -
Creo muy necesario, para el aprendizaje completo del flamenco, conocer y saber de dónde se ha partido para poder continuar en sus tres disciplinas de cante, baile y guitarra. Como cantaora que soy, no puedo concebir mi enseñanza sin escuchar referentes como Pastora, Tomás Pavón, Rafael Romero, La Rubia de las Perlas, etc,. Como bailaora que he sido me sucede igual, sin la figura de Carmen, La Macarrona, Matilde Coral, etc, no podría llegarse a conocer la técnica, la fuerza de los pies, la postura... Para la guitarra no me imagino a ningún guitarrista sin el referente de Sabicas, Niño Ricardo, Perico el del Lunar, Paco de Lucía o Moraíto, de quienes beben hoy en día todos los que desean tocar con conocimiento.

El flamenco lo han hecho , precisamente, todos esas personas y artistas que le dieron su sello personal al cante , al baile y la guitarra. Inventaron estilos nuevos,rescataron lo que escucharon de niños, le dieron su visión y lo construyeron poco a poco hasta llegar a ser lo que hoy en día es, una de las mejores músicas del mundo.

Todo aquel que quiera saber o aprender flamenco de verdad, debe , sin lugar a dudas, echar la vista atrás en la historia de las tres disciplinas.

Un Saludo

by Julieta Griselda R. Salto -
Como estudiante de baile flamenco, creo que es necesario el estudio de los artistas referentes, no solamente en lo relativo a la danza sino también a la génesis de la música, los sonidos, las etapas que atravesó y sus distintas influencias. De ese modo, y tal como lo plantea Leal, podremos nutrirnos de la riqueza que implica esta cultura y sentir en nuestros cuerpos cómo todo ello confluye. Saludos

by Elena Herrero Prieto -
Muy buena pregunta. Considero que para el dominio de un arte en su conjunto como es el flamenco, no es relevante el estudio minuciosos de los artistas. No obstante si que es necesario unas pinceladas previas para contextualizar en un tiempo y espacio determinado.

by Francisco Palomeque -
Hola, como estudiante de baile flamenco considero fundamental los referentes clásicos en el aprendizaje y, a su vez, el desarrollo de la expresividad propia a través del cuerpo y tener una actitud abierta a la innovación sin desvirtuar la esencia.

by Concha Medina Fuillerat -
Si,yo lo veo fundamental. Es importente conocer los distintos estilos y "modas" que se suceden en el tiempo, los artistas que crearon escuela etc... Además, echar la vista atrás está lleno de sorpresas, te encuentras con cosas como el excéntrico baile de Vicente Escudero. O la importancia de un gesto en relación con su tiempo, como el pantalón para bailar que se puso Carmen Amaya... Mirar atrás ayuda a saber dónde tienes los pies puestos hoy y porqué, como también ayuda a decider para dónde quieres ir.
Gracias,muy interesante todo