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Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación

Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación

de Malena Sánchez Gutiérrez - Número de respuestas: 0
Se puede afirmar que la tecnología háptica tiene el potencial de ser una auténtica revolución para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), ya que permite acceder al aprendizaje a través de vías sensoriales alternativas como el tacto, abriendo nuevas oportunidades para aquellos con discapacidades visuales, auditivas o motoras.

Esta tecnología puede proporcionar retroalimentación táctil precisa, simulando texturas, formas y movimientos, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos. Por ejemplo, estudiantes con discapacidad visual pueden explorar mapas, diagramas o formas tridimensionales mediante dispositivos hápticos, mientras que aquellos con discapacidades motoras pueden utilizar estos equipos para realizar ejercicios de rehabilitación o mejorar su coordinación. En casos de alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), los dispositivos hápticos pueden ayudar a regular la estimulación sensorial, permitiendo interacciones más cómodas y enfocadas.

Además, la tecnología háptica promueve la inclusión al permitir que los estudiantes con NEE participen en experiencias educativas inmersivas, como entornos virtuales que simulan situaciones de la vida real o laboratorios digitales para prácticas específicas. Esto no solo nivela el campo de aprendizaje, sino que también mejora la autoestima y las habilidades de los alumnos.