Sin duda la tecnología háptica
está llamada a desempeñar un papel fundamental al alumnado con NEE al
proporcionar la información a aprender por otras vías sensoriales distintas a
las que normalmente utilizan el resto de alumnos (auditiva y visual). ¿Se
podría afirmar que esta tecnología puede suponer una auténtica revolución para
el alumnado NEE?
Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA - Número de respuestas: 23
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Jennifer Alarcón Martín -Yo actualmente lo veo complicado. Es verdad de que la tecnología háptica podría desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las competencias del alumnado con NEE. Sin embargo, considero que las tecnologías que se han desarrollado durante el temario son demasiado caras, por lo menos en mi contexto y nunca he tenido experiencias con ellas.
En respuesta a Jennifer Alarcón Martín
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Alejandro Martínez Menéndez -De ahí la importancia de aproximaciones a la tecnología educativa como la Realidad Aumentada, o incluso de recursos de Realidad Virtual de bajo coste como las Google Cardboard, pues permiten la aproximación a la experiencia de Realidad Mixta sin requerir grandes inversiones de carácter económico
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de María Aurora Santiago Rodríguez -Sí, la tecnología háptica puede suponer una revolución para el alumnado con NEE, ya que permite acceder a la información mediante el tacto, promoviendo una experiencia inclusiva y multisensorial que facilita el aprendizaje adaptado a sus necesidades específicas.
En respuesta a María Aurora Santiago Rodríguez
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Alejandro Martínez Menéndez -¿En qué forma propondrías su aplicación en las aulas?
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Almudena Carceles Martinez -Sí , esta tecnología le va a proporcionar a este alumnado una accesibilidad multisensorial con un aprendizaje interactivo y activo que hará que el alumno desarrolle sus habilidades motoras y coordinadas. Además, desarrollarán la comprensión de los conceptos abstractos, la autonomía y la independencia, que les hará crear una retroalimentación adaptiva, utilizando nuevas tecnologías, además de la empatía y la comprensión.
En respuesta a Almudena Carceles Martinez
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Alejandro Martínez Menéndez -¡Muy interesante lo que comentas! No existe forma de hacer cercanas las ideas complejas y abstractas como la manipulación directa y el tacto. Resulta una vía de atención a la diversidad aun escasamente explorada en la actualidad.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Maria Campos Benitez -Sí, la tecnología háptica puede ser una verdadera revolución para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Al utilizar el sentido del tacto para ofrecer retroalimentación, permite que los alumnos con discapacidades visuales, auditivas o motrices aprendan de una forma diferente y accesible. Esto les ayuda a interactuar mejor con el contenido, mejorando su comprensión y motivación, y brindándoles oportunidades de aprendizaje que de otro modo serían más difíciles de alcanzar.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Angela Svolazzo -Sí, se puede afirmar que la tecnología háptica puede suponer una auténtica revolución para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Esta tecnología permite ofrecer la información a través de otros sentidos, como el táctil, facilitando así el aprendizaje para aquellos estudiantes que no pueden utilizar plenamente los canales auditivos o visuales. Gracias a la retroalimentación táctil, los alumnos con NEE pueden experimentar y comprender conceptos abstractos de una manera más directa y efectiva. Además, la tecnología háptica puede adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, mejorando su inclusión y participación en el aula. En resumen, la tecnología háptica abre nuevas oportunidades para el aprendizaje accesible y personalizado, y puede transformar significativamente la educación de los estudiantes con NEE, proporcionando una experiencia educativa más equitativa y enriquecedora.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Clara Domínguez Díaz -Yo creo que esta tecnología tiene un importante impacto transformador, por ello al alumnado con NEE esta tecnología háptica, le ofrecería una mayor oportunidad de llevar a cabo un aprendizaje inclusivo y personalizado a un ritmo propio, para superar las barreras tradicionales de una educación basada en estímulos visuales y auditivos. Con esto quiero decir, que les facilitaría recibir y procesar información mediante el tacto, simulando texturas y relieves, ya que ofrece una experiencia táctil inmersiva.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Maria Sanchis -Sí, sin duda esta tecnología podría resultar ser una auténtica revolución para el alumnado NEE. Es el caso por ejemplo de los alumnos con discapacidad visual o auditiva, que podrían encontrar mediante este recurso la posibilidad de 'sentir' lo que no pueden ver. De la misma forma,, aquellos alumnos con discapacidades motrices podrían practicar movimientos y habilidades sin el riesgo de sufrir caídas o lesiones. Sin embargo, considero que todos éstos aparatos innovadores suponen un gran costo y que sería difícil llevarlos al ámbito educativo.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Lucía Carrillo Arco -Sí, la tecnología háptica puede suponer una revolución para alumnos con NEE. Por un lado, al proporcionar experiencia sensorial a través del tacto puede hacer el aprendizaje mucho más accesible y personalizado. Por otro lado, ofrece otra manera de interactuar con los contenidos, desarrollar habilidades motoras y cognitivas, y aumentar la participación activa y la motivación, por lo que esta herramienta puede ayudar de numerosas maneras a estos estudiantes.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Irene Beltrán López -Claramente se podría afirmar que la tecnología háptica podría suponer una revolución para el alumnado NEE dado que permitiría explorar distintas vías sensoriales a aquellas que el alumnado sin NEE utiliza. Por tanto, la tecnología háptica se presenta como beneficiosa por lo que podría ayudar a muchos alumnos con NEE a mejorar su psicomotricidad. Así, considero que se debería implementar en mayor grado en el ámbito educativo dados los numerosos beneficios que presenta. Sin embargo, el alto coste puede frenar su implantación en dicho ámbito.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de nico cabo -Sí, la tecnología háptica puede suponer una auténtica revolución para el alumnado con NEE, ya que ofrece una forma alternativa de aprendizaje a través del tacto, lo que facilita la comprensión de conceptos a quienes tienen dificultades con los canales visual y auditivo. Esta tecnología permite una mayor inclusión y personalización del aprendizaje.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Carla María Martínez Bermúdez -Desde mi perspectiva creo que si podría ser un gran beneficio para estos alumnos, ya que puede aportar nuevos estilos de enseñanza - aprendizaje para estos estudiantes con dificultades que les cuesta mas aprender con el método tradicional. Pienso que esta tecnología podría crear formas alternativas y adaptadas a las dificultades de cada estudiante.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Jose Maria Garcia Campos -Sin duda. Ya que el alumnado con necesidades educativas especiales requiere un enfoque personalizado, adaptado a sus capacidades y a su ritmo de aprendizaje, sumar dispositivos que posibilitan el sentido táctil, a los sentidos visual y auditivo, permitirá no sólo otra forma de presentar los contenidos sino una manera más de reforzar conceptos. Tal y como ha indicado otro compañero, en cuanto a dispositivos hápticos su coste elevado dificultaría su implementación.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Carmen Moreno Cuevas -Sí, la tecnología háptica podría revolucionar la educación de alumnos con NEE al ofrecer experiencias multisensoriales que faciliten el aprendizaje inclusivo y accesible.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Marta Maldonado Ramos -Sí, ya que creo que esta tecnología tiene el potencial necesario para suponer una revolución en los alumnos con NEE. Al ofrecer información a través del sentido del tacto, esta tecnología rompe las barreras que pueden surgir en el aprendizaje basado exclusivamente en estímulos visuales o auditivos. Además, permite diseñar entornos personalizados e inclusivos donde el alumnado con NEE participa en igualdad de condiciones, desarrollando habilidades motoras, cognitivas y sociales de forma lúdica y sin distinciones.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Paula Ruiz -Sí, yo creo que se podría afirmar que la tecnología háptica tiene un enorme potencial para suponer una auténtica revolución en la educación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Al ofrecer un canal sensorial adicional , la tecnología háptica permite que los estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje puedan recibir y procesar la información de manera diferente, lo que puede mejorar significativamente su acceso al aprendizaje y su experiencia educativa.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Enrique Pardo de la Puente -Si, por supuesto. Gracias a las alternativas educativas que ofrece para personalizar las experiencias educativas y crear entornos multisensoriales que no solo sean inclusivos, sino que también maximicen las oportunidades de aprendizaje significativo; se logra que todos los estudiantes, independientemente de sus limitaciones sensoriales o motoras, accedan al conocimiento de una forma adaptada a sus necesidades. Sin embargo, actualmente resulta más difícil imaginarlo de manera real en las aulas, pues al tratarse de una tecnología muy novedosa, requiere un coste de adquisición y manutención muy elevado, que esta al alcance de muy pocos.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Rocío Fernández Peralta -La tecnología háptica tiene el potencial de revolucionar la educación para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) al ofrecer formas de aprendizaje basadas en el tacto, ideales para quienes enfrentan dificultades con la información visual o auditiva. Su capacidad para proporcionar accesibilidad multisensorial, personalizar el aprendizaje, fomentar la inclusión y desarrollar habilidades motoras y sensoriales la convierte en una herramienta clave. Aunque enfrenta desafíos como costes y formación docente, su implementación puede transformar la educación hacia un modelo más equitativo, inclusivo y adaptado a las necesidades individuales.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Lucia Blanco Ruiz -Personalmente creo que puede ser una gran revolución para un alumnado con NEE, porque ofrece otras opciones/vías para aprender de forma dinámica; sin emabrago, me parece que hoy día es algo complicado de hacer funcionar, ya que supone unos altos costes.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Candela Zamorano Quintana -Sí, se podría afirmar que la tecnología háptica puede ser una revolución para el alumnado con NEE. Al ofrecer aprendizaje a través del tacto, amplía las posibilidades de acceso a la información, especialmente para estudiantes con discapacidades visuales o auditivas, adaptándose mejor a sus necesidades.
En respuesta a FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA
Re: Línea de discusión 6. Módulo 4. Realidad extendida (RX) y sus posibilidades en educación
de Malena Sánchez Gutiérrez -Se puede afirmar que la tecnología háptica tiene el potencial de ser una auténtica revolución para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), ya que permite acceder al aprendizaje a través de vías sensoriales alternativas como el tacto, abriendo nuevas oportunidades para aquellos con discapacidades visuales, auditivas o motoras.
Esta tecnología puede proporcionar retroalimentación táctil precisa, simulando texturas, formas y movimientos, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos. Por ejemplo, estudiantes con discapacidad visual pueden explorar mapas, diagramas o formas tridimensionales mediante dispositivos hápticos, mientras que aquellos con discapacidades motoras pueden utilizar estos equipos para realizar ejercicios de rehabilitación o mejorar su coordinación. En casos de alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), los dispositivos hápticos pueden ayudar a regular la estimulación sensorial, permitiendo interacciones más cómodas y enfocadas.
Además, la tecnología háptica promueve la inclusión al permitir que los estudiantes con NEE participen en experiencias educativas inmersivas, como entornos virtuales que simulan situaciones de la vida real o laboratorios digitales para prácticas específicas. Esto no solo nivela el campo de aprendizaje, sino que también mejora la autoestima y las habilidades de los alumnos.
Esta tecnología puede proporcionar retroalimentación táctil precisa, simulando texturas, formas y movimientos, lo que facilita la comprensión de conceptos abstractos. Por ejemplo, estudiantes con discapacidad visual pueden explorar mapas, diagramas o formas tridimensionales mediante dispositivos hápticos, mientras que aquellos con discapacidades motoras pueden utilizar estos equipos para realizar ejercicios de rehabilitación o mejorar su coordinación. En casos de alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), los dispositivos hápticos pueden ayudar a regular la estimulación sensorial, permitiendo interacciones más cómodas y enfocadas.
Además, la tecnología háptica promueve la inclusión al permitir que los estudiantes con NEE participen en experiencias educativas inmersivas, como entornos virtuales que simulan situaciones de la vida real o laboratorios digitales para prácticas específicas. Esto no solo nivela el campo de aprendizaje, sino que también mejora la autoestima y las habilidades de los alumnos.