Skip to main content

Module 2 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 2.1

Línea de discusión. Módulo 2.1

by Jaime Maria Miralles Nevado - Number of replies: 13

¿Conocías el concepto de "memoria" en la investigación cultural? ¿Crees que es importante realizar estudios comparativos entre los objetos y hechos históricos y lo que la memoria colectiva dice hoy en día de ellos?

In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 2.1

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Yo creo que si es importantísimo realizar estos estudios comparativos y hacerlo de la forma más objetiva posible, dejando de lado cualquier opinión política, ya que esta lo contamina todo. El término de "memoria" lo hemos oído mucho desde que se habla de la Memoria Histórica. Lo que me parece más complicado es intentar comprender los sucesos del pasado desde una visión actual. Creo que los historiadores de hoy en día tienen más herramientas para poder llevar a cabo sus estudios y exponerlos de forma objetiva.

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Si conocía el término de memoria y creo importante la recuperación de la memoria en todos sus aspectos, aunque a veces se propone la memoria como verdad y eso habría que cuestionarlo. De todas maneras el flamenco vive de la memoria, la memoria hace presente a los ausentes y es un tema recurrente en el cante, sobre todo. A diferencia del baile que solo mira hacia la contemporaneidad y el futuro. Hay muy poca producción en la danza flamenca que recupere la memoria, como el caso del último trabajo del BNE sobre Antonio.

by Ka Shing Daniel Chui -
A través de diferentes portadores de medios y sistemas de símbolos, la memoria cultural selecciona, almacena y transmite la experiencia histórica compartida en la sociedad o el colectivo dentro del marco de valores sociales y culturales, y da forma a la psicología cultural compartida por la sociedad o el colectivo en la dimensión histórica.
La importancia de la investigación de la comparación cultural aumenta día a día, pero la base de la comparación cultural es muy importante ¿Sobre qué presupuesto teórico y base cognitiva se construye para constituir una comparación cultural razonable y efectiva? La comparación cultural puede ayudar a eliminar los prejuicios entre diferentes culturas y evitar pensar que la forma de vida o los valores propios son mejores que los de otras culturas. Mirar los estudios culturales comparativos desde un punto de vista objetivo, apreciar la singularidad de las diferentes culturas y sus orígenes históricos ayudará a los seres humanos a practicar y mejorar la autocomprensión y la metacognición.

by Natalia del Buey de Andrés -
Conocía el concepto, y creo que es verdaderamente importante tenerlo en cuenta. Las grandes manifestaciones artísticas guardan siempre una explicación del momento histórico y cultural en el que se desarrollan, porque al fin y al cabo es una influencia muy grande. Considero que es complicado entender muchas de ellas sin tener en cuenta los hechos que vivieron sus intérpretes y creadores. El arte es un medio de expresión humana, y la sociedad y la historia son parte de esa expresión.

by Antonia Lucena Ramírez -
Conocía el concepto memoria histórica y lo considero esencial para abordar el flamenco como disciplina y estudiarlo desde parámetros científicos como cualquier otra música. Se pondría fin, desde esta perspectivas, a tanto prejuicio y falsas creencias asociados a este ámbito.

by Julieta Griselda R. Salto -
¡Buenas tardes a todos! Si, conocía el concepto de Memoria, sobre todo relacionado con la Historia. En investigación cultural es de suma importancia, dado que la cultura atraviesa a todas las expresiones sociales (relatos, ideas, discursos, cosmovisiones, etc). Conozco con mayor detalle los estudios que se han ido realizando en las últimas décadas respecto de la última Dictadura cívico-militar en Argentina y las diferentes expresiones artísticas que intentan rescatar esas "memorias", de manera similar a lo que lleva adelante a través del flamenco. Un caso es el llamado Teatro por la Identidad, entre otros. Yo creo que este tipo de expresiones son necesarias.
Saludos!