Skip to main content

Module 2 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 2.3

Línea de discusión. Módulo 2.3

by Andrea Ibero Fernandez - Number of replies: 25

¿Crees que la apuesta actual por la cultura en Granada ha evolucionado proporcionalmente con respecto al 1922?

In reply to Andrea Ibero Fernandez

Re: Línea de discusión. Módulo 2.3

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Yo he vivido una temporada en Granada y creo que intelectual y artísticamente ha crecido, pero no en el flamenco. En el caso de las cuevas del sacromente como atractivo turístico no favorece al flamenco por varias razones, una es la poca calidad de los espectáculos. Y a nivel oficial no he visto mucho interés por difundir al flamenco en Granada.
In reply to Gabriel Claudio Vaudagna Arango

by Maria Rosa Herrera Lupión -
Creo que te equivocas, el flamenco en Granada a nivel oficial si hay interes
El flamenco en Granada tiene su indiosincracia y precisamente las Zambras del Sacromente son una parte muy importante, no asi lo que se hace para el turismo, sino el estudio de esos bailes del Sacromonte, una persona que ha hecho mucho por esa recuperacion ha sido Curro Albaicin.
In reply to Maria Rosa Herrera Lupión

by Jaime Maria Miralles Nevado -
La idea de que el turismo afecta, por su carácter naturalmente comercial, a la cultura local, es un importante hecho a tener en cuenta y cada vez más importante en los estudios culturales. ¡Muchas gracias por tu aporte!

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
No puedo opinar mucho al respecto porque no vivo en Granada (en Barcelona). Estuvimos este verano (en plena ola de calor 😅) pero para visitar principalmente los lugares importantes en la vida y obra de García Lorca. Sea como sea, el listón está muy alto, porque esa fue una época (la de 1922) con unas "estrellas" de la cultura difícilmente igualable. 
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Beatriz Merchán -
Ya somos dos,yo también soy de Barcelona.
In reply to Beatriz Merchán

by Juan Antonio Hinojosa Aguayo -
Hay cambios muy sustanciales. Existe una integracion social del gitano, de otro lado mas erudito ycon el tiemo cambian los instrumentos e incluso algunas formas de cantar. Aunque mas que nada, el Flamenco se ham integrado totalmente en el acervo cultural

by Juan Güeto Jurado -
En este momento en Granada el flamenco vive un momento magnifico en el cante, baile y guitarra, por la herencia de los grandes maestro que ha dado grana y también por la trasmisión que sigue produciéndose entre distintas generaciones, entre otros espacios las Zambras siguen siendo un espacio de encuentro entre los veteranos y las nuevas generaciones

by AMAIA ZUBILLAGA -
Creo que se ha democratizado. He podido apreciar cada verano, durante varios años, el trabajo de los artistas flamencos de Granada y de los artistas que vienen a actuar de fuera tanto en los tablaos, como dando clases en las escuelas, al festival de Granada, etc.
En Granada he disfrutado de las clases y los conciertos de Antonio Gómez "El Turry" , Sergio Gómez Delgado "El Colorao" y Javier Martos. He podido ver las actuaciones de Vero "La India", Luis de Luis, Juan Ángel Tirado, Luis Mariano, Marina Heredia, Rubén Campos, etc. He podido ver a enormes artistas de fuera de Granada en tablaos como La casa del Arte Flamenco, Los Jardines de Zoraya, El Corral del Carbón o en grandes espacios como el Generalife: Pastora Galván, Israel Fernández y Diego El Morao(¡a estos dos monstruos los pude disfrutar gratis en el palacete de Quinta Alegre!), La Repompilla, Mayte Martín, Eva Yerbabuena, El Bolita, José Valencia, Carmen Ledesma, y un largo etc, son una muestra de la vida artística flamenca, al menos en el periodo estival.
In reply to AMAIA ZUBILLAGA

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Tomaaaaaaaaa😁👌
Hombre!!!!
Sin olvidar los festivales y las peñas 😉
Y las zambras de las cuevas, alguna he visto con arte 😊
Que como dice mi madre "de to quiere Dios un poquito"😄

by Teresa Checa Franquelo -
Como granadina, creo que aún hay que apostar más por la cultura. Respecto al flamenco de forma más concreta, quiero pensar que las zambras y los tablaos para turistas pueden cumplir una función de un primer acercamiento para el que no entiende. Luego tenemos lugares maravillosos como La Platería y apuestas novedosas como el reciente festival Milnoff.
Esperemos que sean ofertas que se pueden mantener en el tiempo y que se afiancen más aún.

by Antonia Lucena Ramírez -
No puedo responder con fundamento porque no he vivido en Granada, sólo he pasado periodos vacacionales de tarde en tarde. Intuyo que debe haber evolucionado en Granada, exactamente igual que ha evolucionado en muchos otros lugares de nuestra geografía y fuera de ella. El flamenco tiene vida propia, al margen del interés que muestren los organismos oficiales.

by CARMEN ROBLES LÓPEZ -
¡Buenas tardes!. Es posible que el baile que se hace en las cuevas tenga un carácter más comercial, puede ser, no he estado en ninguna, pero de esas esencias que han sido una forma de vida y subsistencia de generaciones pasadas beben las generaciones actuales.
Desde luego Curro Alabaicín es la memoria viva de toda una època y de cantes y bailes que no se están perdiendo sino que se están poniendo en valor. El documental "Los sabios de la Tribu" lo relata en primera persona.
El flamenco bailado ha llegado recientemente al teatro Real con Alba Heredia. Tenemos a Manolo Liñán, la Moneta, Daniel Doña, Patricia Guerrero, Eva Yerbabuena........
Granada respira cultura por los cuatro costados impulsada por la universidad. Sólo hay que mirar la programación mensual de la Madraza, o el resto de espacios dependientes de la ugr. Este curso es parte de ello. Las entradas para el Festival de Música y Danza se agotan rápidamente en casi toda la oferta, El centro artístico sigue funcionando, el Ateneo.....
Tanto el teatro Alhambra como el Isabel renuevan su programación.......No cabe duda que la UGR es un motor, pero desde mi punto de vista falta un impulso de aglutinación de las iniciativas culturales y una proyección de una Granada cultural más allá del consumo interno.......
Por cierto, la peña La Platería es la más antigua de España.
Por otra parte desconozco cuánto de aquel movimiento cultural de 1922 llegó algo más allá de una burguesía y cuánto llegó a capas sociales más populares.
Desde luego que el flamenco es transversal en lo social. Ha calado en todas las capas sociales y tiene seguidores en todas ellas. Posiblemente esto no ocurra con otras expresiones artísiticas. Tampoco tengo muy claro si actualmente está llegando a la gente la importancia del centenario de 1922, que estamos celebrando este año y si vamos a ser capaces de hacer de ello una oportunidad para darle una continuidad como sello de la ciudad.

by Celia Velasco Rodríguez -
Me cuesta responder a esta pregunta sin vivir en esta ciudad, desde fuera parece haber un fuerte compromiso, pero no tengo claro que desde las instituciones públicas sea así. Si considero que los movimientos culturales impulsados por la ciudadanía suelen tener más fuerza e impacto en la ciudad
In reply to Celia Velasco Rodríguez

by Jaime Maria Miralles Nevado -
De hecho, ¡es importante que los movimientos culturales tengan el apoyo e impulso de la ciudadanía! Muchas gracias por tu respuesta, Celia.

by Patricia Álvarez Alvaro -
Viví una época en Granada y me encontré con una ciudad con una buena apuesta cultural, variada y bastante asequible. En el caso del flamenco me gusto mucho poder asistir a diferentes formas de entender el espectáculo, las cuevas del Sacromonte, las peñas flamencas, el teatro, los tabancos y la calle como espacio escénico, me encontré en cada espacio con espectáculos, apuestas y artistas que consideré de mejor y peor calidad, en mi opinión subjetiva. Me gustaría mencionar que en mi opinión que un espectáculo sea credo en un espacio escénico que consideramos para turistas, las cuevas o los tablaos, no lo hace de peor calidad, hay que entender que responde a diferentes estímulos. De las cosas que mas interesantes me parecen del flamenco como acción performativa, es precisamente la diversidad de públicos, es decir de miradas que te puedes encontrar en el espacio del tablao, y lo que eso genera. El flamenco es también una industria y no nos debemos olvidar de ello al pensar globalmente en el. Creo que lo que hace diferente al flamenco de otras tradiciones culturales artísticas de España, es que es un espacio mas industrializado, por lo que el producto es más variado y se exporta, no solo territorialmente, si no también en nuestro propio territorio, y eso me parece como aficionada y estudiosa, algo interesantísimo.

by Andréia Carmona-Ramires -
Como brasileña, no puedo opinar respecto a este asunto, pues solamente he ido a Granada 1 vez.