Skip to main content

Module 1 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 1.3

Línea de discusión. Módulo 1.3

by Jaime Maria Miralles Nevado - Number of replies: 25

Es común escuchar afirmaciones sobre el flamenco que lo tratan como propio de un pueblo o región, como que el flamenco es un arte "andaluz" o "gitano", ¿qué opinas al respecto de tales afirmaciones? ¿Ha cambiado tu opinión tras el estudio de este módulo sobre la genética del flamenco?

In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 1.3

by Álvaro de la Fuente Espejo -
Buenas tardes. En mi opinión el flamenco es una música artística, aunque tenga raíces en la música popular. Por lo tanto el flamenco lo crearon artistas, tanto del cante, baile como del toque, de muy diversos orígenes, sensibilidades y procedencias. El pueblo, en general, no crea, sino que canta lo que escucha de los creadores, de los artistas, por lo que aunque nació en Andalucía el flamenco, como cualquier otro arte, es del que lo siente y goza con él, sea interpretándolo o escuchando. Con relación al tema gitano, desde mi punto de vista, habría que hablar sobre todo de "lo gitano", como un corriente estética que surgió en el Romanticismo, similar al alhambrismo o a "lo oriental", para generar un arte contracultural a lo afrancesado que predominaba en España a principios del siglo XIX. Por supuesto, comento todo eso sin quitarle ningún merito a los cantaores gitanos que contribuyeron en la génesis del flamenco, al igual que a los no gitanos .Saludos flamencos.
In reply to Álvaro de la Fuente Espejo

by Jaime Maria Miralles Nevado -
Lo cierto es que el tema del arte y lo popular es un asunto muy complejo en la musicología. Has hecho un apunte súper importante e interesante, Álvaro. ¡Muchas gracias!

by anna portuondo -
como no estar de acuerdo contigo !! un abrazo compi

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Estoy de acuerdo contigo Álvaro los artistas sin importar su origen son los creadores, el resto solo repite lo que ellos crearon, o sea imitadores.

Otra cuestión es el tema del "Mairenismo" que tanto influyó en "gitanismo" en el flamenco .Os dejo este enlace de un podscat en el que traté el tema en la portal Expoflamenco:

by Jaime Maria Miralles Nevado -
Sin duda, las ideas de una figura tan clave en la historia del flamenco como Antonio Mairena es imposible que no hayan pasado a ser, de algún modo, parte de la noción colectiva de lo que es el flamenco. ¡Gracias por tu aportación, espero que su podcast le sea de interés a los compañeros!

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Reconozco que me cuesta desprenderme de mis prejuicios sobre la identificación del flamenco como un arte exclusivo del pueblo gitano, por las razones que todos conocemos. Veo que los orígenes son varios, la música popular, las mezclas de música árabes e incluso de otras regiones de España. Sin embargo, también veo que ha sido fundamentalmente en Andalucía donde más se ha desarrollado y donde han existido y existen más músicos y lugares en los que se ha representado y se representa. Igualmente, veo también que la mayoría de los "grandes" son de etnia gitana. Bueno, espero abrirme de mente y aprender mucho.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Pepa Jiménez Pérez -
Esperamos que disfrutes de este MOOC y sirva para ampliar conocimientos.
Saludos.

Buenas Fernando. No estoy de acuerdo con tu última apreciación de que "la mayoría de los grandes son de etnia gitana" . Te pongo, con ua ánimo absolutamente cordial y constructivo, los siguientes ejemplos paradigmáticos:
-Silverio Franconeti, el gran responsable del movimiento de los Cafés Cantantes, ámbitos en los que se diseñaron la mayoría de cantes.
-Don Antonio Chacón, uno de los padres del flamenco.
-Manuel Vallejo, cantaor relevante de las primeras décadas del siglo XX.
-Paco de Lucía, uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.
-Fosforito, cantor enciclopédico, figura fundamental del neoclasicismo flamenco y actual Llave de Oro del Cante.
Y así podríamos seguir con otros artistas del cante, toque y baile. El flamenco, en mi opinión, no es exclusivo de ninguna etnia. Es un producto artístico ( con múltiples raíces) creado por artistas profesionales de muy diferentes orígenes y sensibilidades.

by Amadora Martin -
Agradezco esta relación de artistas y lo que más les representa

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Hola Fernando, observo que tu mirada está totalmente condicionada a una estética impuesta en el siglo XX, sobre todo apoyada por el franquismo y difundida por los mairenistas y sus aliados, que a la vez era patrocinados por el gobierno. En los periódicos del siglo XIX podrás leer otra realidad. (disponibles en BNE).

by Teresa Checa Franquelo -
Comparto tu opinión. Es una idea que tenemos muy metida en la cabeza. Aunque he de reconocer que, conforme me voy adentrando en el mundo del flamenco desde mis limitado conocimiento, veo que no es tanto así.
Lo que sí es cierto es que está estrechamente ligado con Andalucía y esa relación me cuesta aún más deshacerla. Supongo que si consideramos lo que han dicho otros compañeros sobre la música popular y el folklore, es normal que se siga asociando el flamenco a Andalucía, porque estamos en una zona donde lo escuchamos y lo reconocemos constantemente. Lo sorprendente sería que yo, estando en Granada, simplemente con mi bagaje cultural popular, fuera capaz de reproducir o tararear una jota.

Por otro lado, ell flamenco es un arte musical que surge en las primeras décadas del siglo XIX. Unos años en los que en España tenemos tres elementos culturales conectados: reacción contracultural a lo afrancesado, romanticismo y un nacionalismo andaluz. Tres elementos que encuentran en lo exótico, en lo oriental, en alhambrismo y en lo nativo una respuesta cultural común. De aquí, en mi opinión, surge un gitanismo inventado que es el que ha formado parte del imaginario colectivo de los flamencos, y que ha llevado a identificar, en términos exclusivos, lo gitano con lo flamenco. Demófilo recogió toda este imaginario plasmándolo en sus trabajos, Lorca también, hasta llegar a Mairena y Molina que lo terminaron de concretar en forma de ideología, claramente excluyente. En la actualidad, todo esto está siendo revisado por las nuevas teorías de investigación.

by Saúl Castillejo García -
Gracias por tu reflexión, Álvaro. Desde luego, las nuevas teorías de investigación están aportando datos muy interesantes para el estudio de este tema.

by Antonia Lucena Ramírez -
Buenos días flamencos.
Muy de acuerdo con Álvaro!
El flamenco es MÚSICA, y como tal universal!!!
Debemos prescindir de prejuicios y considerarlo como un fenómeno universal en constante evolución y crecimiento.
Sobre los orígenes puede haber todo tipo de hipótesis y conjeturas pero al carecer de registros, desde mi ignorancia, considero poco recomendable entrar en polémicas que no van a solucionar la cuestión.
Gracias por el podcast!

by Julieta Griselda R. Salto -
En un principio tenía la idea de asociar al flamenco con lo gitano, pero lo cierto es que este módulo me ayudó a clarificar algunas cuestiones y encontrar similitudes con otras culturas.

by Francisco Montemayor Saravia -
Hola a tod@s.
Hace más de 30 años que leo repetidamente sobre esta jugosa discusión, presente siempre que se profundiza, por poco que sea, en el tema. ¿El Flamenco es gitano o payo? Quizá la respuesta esté en la no necesidad de asignación alguna. A mi juicio, este arte trasciende de la idea étnica y mostrarse permeable ante sus manifestaciones, con independencia de su origen, podría ser la mejor opción.
Un saludo.