La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Tablón de Anuncios

¿Qué tengo que hacer semana a semana?

¿Qué tengo que hacer semana a semana?

de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 8

En esta hebra, para tu comodidad, indicaremos lo que hay que hacer semana a semana.


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 0 (hasta el 3 de marzo 2024)

de Alberto Prieto Espinosa -

  • Ver el vídeo de presentación del curso.
  • En la Guía de Estudios del MOOC (ver primera línea después de la imagen del vídeo de presentación o clicar https://abierta.ugr.es/pluginfile.php/5431/mod_resource/content/2/Gu%C3%ADa_estudios.pdf) puedes ver cómo se estructura, se programa y se desarrolla el MOOC. En sus distintos apartados encontrarás la información necesaria para poder llevarlo a buen término, así como la explicación a cualquier duda que pueda surgirte sobre su funcionamiento.
  • A la derecha - arriba de esta página se encuentra un calendario en el que podrás visualizar las fechas importantes a partir del curso. Una cuestión importante, los alumnos extranjeros debéis tener en cuenta que las horas que se dan en avisos, mensajes, plazos, etc.  corresponden a horas en España (UTC+2).
  • En el apartado HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN / TABLON DE ANUNCIOS, iremos colocando las noticias e información general sobre el curso.
  • El apartado HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN / CAFETERIA es un foro donde estudiantes y profesores pueden plantear cuestiones y opiniones sobre el desarrollo del curso.

En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 1 (4 a 10 de marzo 2024)

de Alberto Prieto Espinosa -

Las actividades de la 1ª semana (que se abre el lunes 4 de marzo) corresponden al Módulo 1 (Un mundo conectado a través de Internet de las Cosas), y consisten en lo siguiente:

  1. Ver el vídeo de presentación del curso (3:45), si aún no lo he hecho
  2. Ver el vídeo de Presentación del Módulo 1 (3:45).
  3. Ver y asimilar los vídeos y los contenidos en forma de texto que aparecen a continuación de los videos de las cuatro unidades de aprendizaje del módulo
  4. En INFORMACIÓN GENERAL/ GLOSARIO tienes una definición de los términos que más usaremos a lo largo del curso, y cualquier duda que tengas sobre los contenidos la puedes plantear en el Foro de este módulo.
  5. En el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO, en PARA SABER MÁS hay enlaces a lecturas o vídeos recomendados que amplían e ilustran los conceptos explicados, tratando de satisfacer tu curiosidad o dar a conocer anécdotas interesantes.
  6. A partir del miércoles, 6, se activará en el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO el Cuestionario de auto-evaluación de este módulo. Para hacer este test se dispone de ilimitados intentos. Con ayuda de estos test de ejercicios prácticos podrás asentar los conocimientos adquiridos y comprobar tus progresos. Estos test no se consideran para aprobar el módulo, pero las preguntas que hay son similares a las del Cuestionario de Evaluación que sirve para superar el módulo. Si llegas a hacer bien estos test, seguro que superarás el Cuestionario de Evaluación.
  7. A partir del viernes (8 de marzo) se abrirá el Cuestionario de Evaluación del Módulo, que es obligatorio para superar el curso. Para hacer este test se dispondrá de 3 intentos, y en la plataforma se conserva como nota la más alta obtenida en los 3 intentos. Objetivo a cumplir: obtener al menos 5 puntos. Las preguntas de este cuestionario serán similares a las de los test de auto-evaluación. Si apruebas este ejercicio obtendrás la insignia del Módulo 1.

Cualquier duda sobre lo anterior o sobre el desarrollo del curso la puedes plantear a través del foro CAFERERIA (que está en el apartado de Información General), y si es de algo que no entiendas de los contenidos de cada vídeoclases o de las preguntas de test a trasvés del Foro del Módulo 1.

NOTA: Estas actividades se han programado para la semana del 4 al 10 de marzo, pero estarán activas durante todo el curso (hasta el lunes 22 de abril), pudiendo obtener la insignia en cualquier momento antes de dicha fecha.

¡Ánimo! 


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 2 (11 a 17 de marzo 2024)

de Alberto Prieto Espinosa -

Las actividades de la 2ª semana (que se abre el lunes 11 de marzo) corresponden al Módulo 2 (Elementos que conforman Internet de las Cosas), y consisten en lo siguiente:

  1. Ver el vídeo de Presentación del Módulo 2 (2:54).
  2. Ver y asimilar los vídeos y los contenidos en forma de texto que aparecen a continuación de los videos de las cuatro unidades de aprendizaje del módulo
  3. En INFORMACIÓN GENERAL/ GLOSARIO tienes una definición de los términos que más usaremos a lo largo del curso, y cualquier duda que tengas sobre los contenidos la puedes plantear en el Foro de este módulo.
  4. En el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO, en PARA SABER MÁS hay enlaces a lecturas o vídeos recomendados que amplían e ilustran los conceptos explicados, tratando de satisfacer tu curiosidad o dar a conocer anécdotas interesantes.
  5. A partir del martes, 12, estará activo en el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO el Cuestionario de auto-evaluación de este módulo. Para hacer este test se dispone de ilimitados intentos. Con ayuda de estos test de ejercicios prácticos podrás asentar los conocimientos adquiridos y comprobar tus progresos. Estos test no se consideran para aprobar el módulo, pero las preguntas que hay son similares a las del Cuestionario de Evaluación que sirve para superar el módulo. Si llegas a hacer bien estos test, seguro que superarás el Cuestionario de Evaluación.
  6. A partir del viernes (15 de marzo) se abrirá el Cuestionario de Evaluación del Módulo, que es obligatorio para superar el curso. Para hacer este test se dispondrá de 3 intentos, y en la plataforma se conserva como nota la más alta obtenida en los 3 intentos. Objetivo a cumplir: obtener al menos 5 puntos. Las preguntas de este cuestionario serán similares a las de los test de auto-evaluación. Éste es el único requisito obligatorio que se requiera para aprobar el módulo. Si apruebas este ejercicio obtendrás la insignia del Módulo 2.

Cualquier duda sobre lo anterior o sobre el desarrollo del curso la puedes plantear a través del foro CAFERERIA (que está en el apartado Herramientas de Comunicación), y si es de algo que no entiendas de los contenidos de cada vídeoclases o de las preguntas de test a trasvés del Módulo 2.

Los tutores de este módulo son los profesores Dra. Eva Martínez y Dr. Antonio Mora

NOTA: Estas actividades se han programado para la semana del 11 al 17 de marzo, pero estarán activas durante todo el curso (hasta el domingo 22 de abril), pudiendo obtener la insignia en cualquier momento antes de dicha fecha.

¡Ánimo! 


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 3 (18 a 24 de marzo)e: ¿Qué tengo que hacer semana a semana?

de Alberto Prieto Espinosa -

Las actividades de la 3ª semana (que se abre el lunes 18 de marzo) corresponden al Módulo 3 (Interfaces de usuario y plataformas de desarrollo), y consisten en lo siguiente:

1.     1, Ver el vídeo de Presentación del Módulo 3 (1:51).

2.    Ver y asimilar los vídeos y los contenidos en forma de texto que aparecen a continuación de los videos de las cuatro unidades de aprendizaje del módulo

3.    En INFORMACIÓN GENERAL/ GLOSARIO tienes una definición de los términos que más usaremos a lo largo del curso, y cualquier duda que tengas sobre los contenidos la puedes plantear en el Foro de este módulo.

4.    En el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO, en PARA SABER MÁS hay enlaces a lecturas o vídeos recomendados que amplían e ilustran los conceptos explicados, tratando de satisfacer tu curiosidad o dar a conocer anécdotas interesantes.

5.    A partir del martes, 19, estará activo en el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO el Cuestionario de auto-evaluación de este módulo. Para hacer este test se dispone de ilimitados intentos. Con ayuda de estos test de ejercicios prácticos podrás asentar los conocimientos adquiridos y comprobar tus progresos. Estos test no se consideran para aprobar el módulo, pero las preguntas que hay son similares a las del Cuestionario de Evaluación que sirve para superar el módulo. Si llegas a hacer bien estos test, seguro que superarás el Cuestionario de Evaluación.

6.    A partir del viernes (22) se abrirá el Cuestionario de Evaluación del Módulo, que es obligatorio para superar el curso. Para hacer este test se dispondrá de 3 intentos, y en la plataforma se conserva como nota la más alta obtenida en los 3 intentos. Objetivo a cumplir: obtener al menos 5 puntos. Las preguntas de este cuestionario serán similares a las de los test de auto-evaluación. Éste es el único requisito obligatorio que se requiera para aprobar el módulo. Si apruebas este ejercicio obtendrás la insignia del Módulo 3.

Cualquier duda sobre lo anterior o sobre el desarrollo del curso la puedes plantear a través del foro CAFERERIA (que está en el apartado de Información General), y si es de algo que no entiendas de los contenidos de cada vídeoclases o de las preguntas de test a trasvés del Módulo 3.
Los tutores de este módulo son el profesor Dr. D. Alberto Guillén y la profesora Dra. Beatriz Prieto.

NOTA: Estas actividades se han programado para la semana del 18 al 24 de marzo, pero estarán activas durante todo el curso (hasta el lunes 22 de abril), pudiendo obtener la insignia en cualquier momento antes de dicha fecha.

¡Ánimo!


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 4 (25 a 31 marzo 2024)

de Alberto Prieto Espinosa -

Las actividades de la 4ª semana (que se abre el lunes 25 de marzo) corresponden al Módulo 4 (IoT y domótica), y consisten en lo siguiente:

1.      Ver el vídeo de Presentación del Módulo 4 (2:55).

2.      Ver y asimilar los vídeos y los contenidos en forma de texto que aparecen a continuación de los videos de las cuatro unidades de aprendizaje del módulo

3.      En INFORMACIÓN GENERAL/ GLOSARIO tienes una definición de los términos que más usaremos a lo largo del curso, y cualquier duda que tengas sobre los contenidos la puedes plantear en el Foro de este módulo.

4.      En el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO, en PARA SABER MÁS hay enlaces a lecturas o vídeos recomendados que amplían e ilustran los conceptos explicados, tratando de satisfacer tu curiosidad o dar a conocer anécdotas interesantes.

5.      A partir del martes, 26 de marzo, estará activo en el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO el Cuestionario de auto-evaluación de este módulo. Para hacer este test se dispone de ilimitados intentos. Con ayuda de estos test de ejercicios prácticos podrás asentar los conocimientos adquiridos y comprobar tus progresos. Estos test no se consideran para aprobar el módulo, pero las preguntas que hay son similares a las del Cuestionario de Evaluación que sirve para superar el módulo. Si llegas a hacer bien estos test, seguro que superarás el Cuestionario de Evaluación.

6.      A partir del viernes (23 de junio) se abrirá el Cuestionario de Evaluación del Módulo, que es obligatorio para superar el curso. Para hacer este test se dispondrá de 3 intentos, y en la plataforma se conserva como nota la más alta obtenida en los 3 intentos. Objetivo a cumplir: obtener al menos 5 puntos. Las preguntas de este cuestionario serán similares a las de los test de autoevaluación. Éste es el único requisito obligatorio que se requiera para aprobar el módulo. Si apruebas este ejercicio obtendrás la insignia del Módulo 4.

Cualquier duda sobre lo anterior o sobre el desarrollo del curso la puedes plantear a través del foro CAFERERIA (que está en el apartado de Información General), y si es de algo que no entiendas de los contenidos de cada vídeoclases o de las preguntas de test a trasvés del Módulo 4.

Los tutores de este módulo son los profesores Dr. D. Miguel Damas y Dr. D. José Manuel Soto.

NOTA: Estas actividades se han programado para la semana del 25 al 31 de marzo, pero estarán activas durante todo el curso (hasta el domingo 22 de abril), pudiendo obtener la insignia en cualquier momento antes de dicha fecha. Es decir, no hay problema si esta semana (Semana Santa) deseas bajar tu ritmo de trabajo

¡Ánimo! 


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 5 (1 al 7 de abril 2024)

de Alberto Prieto Espinosa -

Las actividades de la 5ª semana (que se abre el lunes 1 de abril) corresponden al Módulo 5 (IoMT, Internet de las Cosas Médicas), y consisten en lo siguiente:

1.      Ver el vídeo de Presentación del Módulo 5 (2:32).

2.      Ver y asimilar los vídeos y los contenidos en forma de texto que aparecen a continuación de los videos de las cuatro unidades de aprendizaje del módulo

3.      En INFORMACIÓN GENERAL/ GLOSARIO tienes una definición de los términos que más usaremos a lo largo del curso, y cualquier duda que tengas sobre los contenidos la puedes plantear en el Foro de este módulo.

4.      En el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO, en PARA SABER MÁS hay enlaces a lecturas o vídeos recomendados que amplían e ilustran los conceptos explicados, tratando de satisfacer tu curiosidad o dar a conocer anécdotas interesantes.

5.      A partir del martes, 2, estará activo en el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO el Cuestionario de auto-evaluación de este módulo. Para hacer este test se dispone de ilimitados intentos. Con ayuda de estos test de ejercicios prácticos podrás asentar los conocimientos adquiridos y comprobar tus progresos. Estos test no se consideran para aprobar el módulo, pero las preguntas que hay son similares a las del Cuestionario de Evaluación que sirve para superar el módulo. Si llegas a hacer bien estos test, seguro que superarás el Cuestionario de Evaluación.

6.      A partir del viernes (5 de abril) se abrirá el Cuestionario de Evaluación del Módulo, que es obligatorio para superar el curso. Para hacer este test se dispondrá de 3 intentos, y en la plataforma se conserva como nota la más alta obtenida en los 3 intentos. Objetivo a cumplir: obtener al menos 5 puntos. Las preguntas de este cuestionario serán similares a las de los test de autoevaluación. Éste es el único requisito obligatorio que se requiera para aprobar el módulo. Si apruebas este ejercicio obtendrás la insignia del Módulo 5.

Cualquier duda sobre lo anterior o sobre el desarrollo del curso la puedes plantear a través del foro CAFERERIA (que está en el apartado de Información General), y si es de algo que no entiendas de los contenidos de cada vídeoclases o de las preguntas de test a través del foro del Módulo 5.

Los tutores de este módulo son los profesores Dr. D. Oresti Baños Legrán y Dra. Dña. Claudia Villalonga Palliser

NOTA: Estas actividades se han programado para la semana del 1 al 7 de abril, pero estarán activas durante todo el curso (hasta el domingo 22 de abril), pudiendo obtener la insignia en cualquier momento antes de dicha fecha.

¡Ánimo! 


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana 6 (8 a 14 de abril 2024)

de Alberto Prieto Espinosa -

Las actividades de la 6ª, y última semana, (que se abren el lunes 8 de abril) corresponden al Módulo 6 (Impacto de IoT en los negocios), y consisten en lo siguiente:

1.      Ver el vídeo de Presentación del Módulo 6 (2:28).

2.      Ver y asimilar los vídeos y los contenidos en forma de texto que aparecen a continuación de los videos de las cuatro unidades de aprendizaje del módulo

3.      En INFORMACIÓN GENERAL/ GLOSARIO tienes una definición de los términos que más usaremos a lo largo del curso, y cualquier duda que tengas sobre los contenidos la puedes plantear en el Foro de este módulo.

4.      En el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO, en PARA SABER MÁS hay enlaces a lecturas o vídeos recomendados que amplían e ilustran los conceptos explicados, tratando de satisfacer tu curiosidad o dar a conocer anécdotas interesantes.

5.      A partir del martes, 9, estará activo en el apartado MATERIAL COMPLEMENTARIO el Cuestionario de auto-evaluación de este módulo. Para hacer este test se dispone de ilimitados intentos. Con ayuda de estos test de ejercicios prácticos podrás asentar los conocimientos adquiridos y comprobar tus progresos. Estos test no se consideran para aprobar el módulo, pero las preguntas que hay son similares a las del Cuestionario de Evaluación que sirve para superar el módulo. Si llegas a hacer bien estos test, seguro que superarás el Cuestionario de Evaluación.

6.      A partir del viernes (12 de abril) se abrirá el Cuestionario de Evaluación del Módulo, que es obligatorio para superar el curso. Para hacer este test se dispondrá de 3 intentos, y en la plataforma se conserva como nota la más alta obtenida en los 3 intentos. Objetivo a cumplir: obtener al menos 5 puntos. Las preguntas de este cuestionario serán similares a las de los test de autoevaluación. Éste es el único requisito obligatorio que se requiera para aprobar el módulo. Si apruebas este ejercicio obtendrás la insignia del Módulo

7.      IMPORTANTE: El viernes (12 de abril) también se abrirá el Cuestionario Final (obligatorio para superar el curso), y el sistema virtual de pago (TPV) para quienes deseen obtener el certificado oficial de la Universidad de Granada de haber realizado el curso.

Cualquier duda sobre lo anterior o sobre el desarrollo del curso la puedes plantear a través del foro CAFERERIA (que está en el apartado de Información General), y si es de algo que no entiendas de los contenidos de cada vídeoclases o de las preguntas de test a través del foro del Módulo 6.

Los tutores de este módulo son los profesores Dr. D. Salvador del Barrio García y Dr. D. Juan Sánchez Fernández.

NOTA: Estas actividades se han programado para la semana del 8 al 14 de abril, pero estarán activas hasta el lunes 22 de abril, pudiendo obtener la insignia en cualquier momento antes de dicha fecha.

¡Ánimo! 


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Semana de después (7ª semana, 15 al 21 de abril)

de Alberto Prieto Espinosa -

Ya hemos concluido la presentación de nuevos materiales y recursos del curso; pero tienes toda esta semana para ponerte al día y realizar los cuestionarios que te queden pendientes. No olvides la fecha límite para concluir todos los Cuestionarios (7 en total) es el 22 de abril (hasta las 23:59, GMT+2).

Para saber si has aprobado el curso debes comprobar que has obtenido la insignia final. En la web del curso, clica en el circulo verde de arriba a la derecha que contiene una rueda dentada, y aparecerán las insignias que has obtenido. En algunos sitios de la web puede aparecer que has realizado un % del curso menor de 100, pero eso no significa que no lo hayas superado (lo único necesario es la insignia).

Para obtener el Certificado Oficial de haber realizado el curso:

1.       Clica en CERTIFICACIÓN Y CRÉDITOS (está en una de las franjas azules que hay en la parte superior de la web del curso). Aquí, en un video, se te explica detalladamente la forma de proceder para realizar el pago (a través de un Terminal Punto de Venta, TPV, virtual,  por medio de una tarjeta de crédito o de débito; 36,00€).

2.       Una vez te hayas enterado bien; tienes que cumplimentar el Cuestionario previo a la realización del pago mediante el TPV. Este cuestionario sirve para afianzar que se tiene que hacer para obtener el Certificado, y no generar incidencias.

El certificado estará firmado digitalmente. El plazo para el abono y obtención del certificado se cierra el viernes 26 de abril (23:59 GMT+2).

El certificado sirve para mejorar tu curriculum y además, para los estudiantes de la UGR, para reconocimiento de 3 créditos ECTS por Actividades Universitarias en cualquier grado de esta universidad. Para reconocer el MOOC en tu expediente académico de la UGR,  debes solicitar, presencial o telemáticamente,  en la Administración del Centro donde cursas tu titulación que hagan constar oficialmente que has realizado este curso de 3 créditos. Esta solicitud NO es para que te reconozcan el curso (cosa que ya está aprobada por la universidad), sino para que ANOTEN en tu expediente académico el haberlo realizado.

Por último, los organizadores y profesorado del curso te agradeceríamos mucho que cumplimentases una pequeña encuesta de satisfacción que se encuentra en la parte inferior de la página web del MOOC: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN (enlace). Nos ayudará a perfeccionarnos y preparar mejor las próximas ediciones.

También deseo recordarte que si has superado el curso podrás obtener los archivos pdf de cada módulo que aparecen después del vídeo de presentación de los mismos.

Agradeciéndote una vez más tu interés por el curso y tu colaboración, y esperando hayamos cubierto tus expectativas, te envía un cordial saludo,

Alberto Prieto
Coordinador del MOOC